Linea Directa


LAS RAZONES DEL TRIUNFO DE ANDRADE EN TABASCO
Por Gerardo Reyes Gómez (LD 06-08-01)

En Tabasco, como en cualquier otro lugar del planeta, después de la tempestad viene la calma. Luego de un borrascoso proceso electoral, las aguas vuelven a su tranquilo cauce y se impone la fría reflexión; es hora de hacernos la siguiente pregunta ¿por qué no podía perder la elección Manuel Andrade?

Para poder responder con objetividad lo planteado es indispensable dejar fuera cualquier consideración romántica idealista a las que todos, de alguna manera, somos tan afectos.

Andrade ganó la gubernatura, en última instancia, obligado por lo que podríamos llamar circunstancias geopolíticas impuestas por los grupos más poderosos del imperio estadounidense.

Tabasco no está aislado, forma parte del conjunto de entidades que poseen su propia importancia estratégica, por la posición que guardan en el mapa del sureste mexicano. El proyecto más importante del gobierno de los EE.UU., en materia de geoestrategia continental, pasa por Tabasco y éste, en español, se llama Plan Puebla-Panamá. El responsable de impulsar ese proyecto en México se llama Vicente Fox Quezada, quien en este contexto viene a ser un peón muy importante, pero peón al fin, del juego de ajedrez de la geopolítica dictada por el señor George W. Bush Sr.

El Plan Puebla-Panamá, dentro de sus características poseer la de ser el corredor para el paso de bienes y servicios del imperio hacia las repúblicas del cono sur y viceversa, y dentro de su utilidad práctica está la de servir de paso para el tránsito controlado de las drogas. Así que, entre los dos candidatos más fuertes para la gubernatura de Tabasco, uno de ellos era considerado mucho más conveniente que el otro, no solamente por las características personales de cada uno de ellos, sino debido al grupo político al que pertenece. El PRI ha nadado en las aguas del narcopoder desde hace varias generaciones y más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

Las relaciones entre los políticos tabasqueños priístas y los capos más importantes del nacotráfico nacional han sido ampliamente conocidas, como por ejemplo el padrinazgo del recién fallecido profesor Carlos Hank hacia Roberto Madrazo. Es más, algunos selectos ex funcionarios de la administración de ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez no me dejarán mentir, cuando recibieron la orden de cargar a las finanzas del Estado el costo del mantenimiento y las piezas de repuesto que requirieran los aviones de la empresa aérea Taesa en Villahermosa. Una empresa que nació bajo los auspicios del señor de Atlacomulco, para hacerle la competencia al famoso narcotraficante conocido como “el señor de los cielos”.

Podríamos continuar abundando sobre aspectos del clima electoral que vivió en días pasados Tabasco, sin embargo, lo verdaderamente importante sobre el asunto es lo descrito y esto no puede ser ignorado. El compromiso de Manuel Andrade es con el grupo que lo llevó al poder, y el operador político electoral Roberto Madrazo puede ser hecho a un lado, especialmente si Luis Echeverría, el asesor oculto de primer nivel de Vicente Fox, no consigue sentarlo en la silla de la presidencia del CEN del PRI.

    


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com