Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

OTRO MACHO EN APUROS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 10-03-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

El mito se derrumba. Plácido Domingo el tenor español, acorralado por las acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra y denigrado en numerosos teatros de ópera en Estados Unidos y en otros países, finalmente, pidió perdón y decidió reconocer y admitir públicamente toda la responsabilidad. Lo hizo después de que la investigación abierta en su contra por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos lo había encontrado culpable de abuso sexual a mujeres hasta en 27 casos y que además, durante más de 20 años de su aplaudida vida artística habría tenido una conducta “inapropiada”. Ante interminables acusaciones, la Ópera de Los Ángeles, dirigida desde hace años por el tenor, decidió abrir una investigación independiente para esclarecer los hechos.

El mencionado sindicato estadounidense, contrató al ex fiscal federal J. Bruce Maffeo para dirigir las pesquisas con la intención de saber si las acusaciones eran ciertas y por qué la industria toleró en silencio esas conductas durante tanto tiempo. La primera indagación del fiscal, arrojó conclusiones demoledoras para la biografía y el prestigio del famoso tenor que de principio negó haberse servido de su condición de primera figura de la opera para conseguir favores sexuales. En la primera denuncia, el cantante negó categóricamente su responsabilidad y se limitó a emitir un comunicado en el que explicaba que la forma de entender y medir las conductas machistas y el acoso sexual, hoy no tienen nada que ver con el pasado.

Tal vez tenía razón o al menos con el que lo señalaba como protagonista de una turbia conducta de coacciones, vejaciones y acoso sin violencia a compañeras de escenario, siempre mujeres jóvenes, en los albores de sus carreras y hasta cierto punto fieles admiradoras del tenor, quienes supuestamente callaban ante el temor de que el poder del tenor en el mundo de la ópera presupusiera el final de sus carreras o el ostracismo de su tormentosa vida profesional.

Desde hace meses, la figura del tenor, “del macho” en apuros se tambaleaba. Su gran prestigio como uno de los grandes tenores junto a Pavarotti y Carrara se debilitaba y a pesar de las críticas que se hacían cada vez más intensas a su presencia en los escenarios, sólo era sostenido por algunos teatros españoles y europeos que mantenían en su cartelera el reconocido nombre de Plácido Domingo. Las conclusiones del macho son: ‘‘Me he tomado un tiempo en los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas mías han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas como para hablar, y quiero que sepan que estoy realmente arrepentido por el daño que les he causado. Acepto la plena responsabilidad de mis actos, y he crecido a partir de esta experiencia’’.

No obstante, el reconocimiento de la culpa y las conclusiones de la investigación, el Teatro Real de Madrid, la Zarzuela de Madrid y el Teatro del Liceo valoran la situación para decidir si cancelan en los próximos meses, las actuaciones programadas con el perverso tenor. El Palau de la Música de Valencia también hará lo propio. En la misma ciudad, el partido izquierdista Compromis, uno de los dos partidos en el gobierno, propuso en el Parlamento regional cambiar el nombre del centro de perfeccionamiento de las artes que lleva el nombre del tenor. ‘‘Está muy bien que haya pedido perdón, pero le pedimos que dé un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar su imagen”, señalaron.

Hoy al conmemorar el día internacional de la mujer, el tenor dejó de ser placido para convertirse quizá con el beneplácito de algunas de sus compañeras en un supuesto macho acosador sexual, hoy conocimos la noticia de 27 casos que tras bambalinas o en camerinos, estremecieron al mundo artístico particularmente al de la ópera el cual, seguramente reconoce que la situación y la fama del cantante próxima a ser destruida, trata de una decisión difícil que invita a la reflexión y no se puede tomar alegremente en ningún sentido. En eso creo que estamos de acuerdo.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com