Linea Directa

   

JUEGOS DE PODER

 

 

#MAXIPROCESOS: LOZOYA AUSTIN-GARCÍA LUNA: FRACTURA ÉLITE MEXICANA

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 10-03-20)

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

E-mail:  sanchezmena@yahoo.com y twitter@sanchezmena2000

 

JResultado de imagen para Lozoya, el de Salinas, narra alta corrupción 

Emilio Lozoya Thalmann y Carlos Salinas de Gortari ¿Ruptura en la oligarquía?

Emilio Lozoya Thalmann,  jefe del clan, decidió confesar…corrupción en el entorno de Enrique Peña Nieto…En calidad de ‘testigo colaborador’, que le evitará ser juzgado si aporta ‘información esencial…y se comprometa a comparecer en juicio’, ya declaró ante la FGR… El testimonio de Lozoya Thalmann no sólo alcanzaría a su hijo como director de Pemex y a sus superiores, como  Videgaray y Peña, sino a un personaje identificado como gestor de negocios en esa empresa, Carlos Salinas”.

 Álvaro Delgado “Lozoya, el de Salinas, narra alta corrupción” https://bit.ly/3cF7Fyl

 

#Maxiprocesos Lozoya Austin-García Luna, Fractura Élite Mexicana. Analizamos con visión geopolítica los maxiprocesos que se llevan a cabo contra Emilio Lozoya Austin, ELA, para deportarlo de España y ser juzgado en México; así como del juicio de Genaro García Luna, GGL, en Nueva York, Estados Unidos. El impacto de los maxiprocesos sacude las capas tectónicas de la élite política-financiera de México; por su gran intensidad, causa fisuras, desprendimientos y, seguramente, una fractura  en la elite mexicana.

 

Maxiproceso Lozoya Austin-García Luna, fractura de las élites.  La facción de la élite del poder cuestionada, opera como instrumento de desestabilización,  favorece, Guerra Hibrida y táctica del Golpe Blando, como mecanismo de contención para sobrevivir o reinsertarse en la nueva elite. Es escenario de fractura de la élite del poder en otros contextos geopolíticos contra la corrupción de América Latina. Veremos como esta actuando y su horizonte de acción.  

 

AMLO, FFAA ¿Golpe de Estado (tradicional)? El análisis geopolítico de los maxiprocesos, sus repercusiones desestabilizadoras y el  Golpe Blando,  lo abordamos en la  conceptualización - pragmática del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, durante la parada militar de las FFAA en el Zócalo, ‘Día del Ejército’, como un golpe tradicional militar, “Doy gracias a los soldados y marinos por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y al golpismo”. https://bit.ly/2Ixm69H   Insistencia en el tema del Golpe militar, en homenaje a Francisco I Madero, resistir ante cualquier reacción conservadora”. https://bit.ly/3cKRjV4 El discurso de AMLO y mención al claroscuro del Ejército es objeto de polémica junto con antecedentes de otras opiniones.

 

El Universal ocho columnas

 

#Maxiprocesos Lozoya Austin-García Luna, matanzas y feminicidios. El análisis de la nueva fase de la Guerra Hibrida, muestra otra faceta del Golpe Blando, mediante el ”…. avance estratégico en el control mediático de las cabezas, la derecha procura ahora extender ese control con la conquista estratégica de la calle..”. https://bit.ly/2IsbPf8 La Guerra Hibrida nutre al Golpe Blando con el  alza de matanzas y femicidios, muertes atroces de niñas y mujeres pobres. Son capitalizadas por mujeres ricas para ascender a la cúspide la pirámide del poder.

 

La Prensa, vocero Iglesia Católica, con mujeres mayoría católica, ¿feminista?

 

La minoría de la élite de mujeres, se contraponen económica-social y políticamente  a las mujeres de áreas marginales,  donde se generan los infanticidios, crimen atroz como el de Fátima, de niñas y feminicidios de mujeres proletarias Sociológicamente, las mujeres integrantes de las minorías étnicas-religiosas-financieras,  con mayor y gran ingreso, cultura, formación académica y posición de poder, convocan por acceso a los medios y  suman a las movilizaciones locales y mundiales, “Día Internacional de la Mujer” y Un día sin mujeres”. Las niñas y mujeres de las áreas desbastadas por la violencia, tienen que protegerse y a sus familias..  

 

              Salinas y Lozoya Austin                           Calderón, García Luna Y cárdenas Palomino.

Globalización crea hibrido criminal-funcionario-empresario. Lozoya Austin-García Luna sujetos del maxiproceso son un hibrido criminal-funcionario-empresario, depredadores. El  hibrido criminal-depredador nos dice el analista Carlos Fazio es   “…un modelo intermedio entre el mafioso y el hombre de negocios tradicional… el experto Jean-Francois Gayraud define como empresario gris o socio silencioso pero activo… de la economía criminal… legal (blanca) y… criminal (negra), creció… se multiplicó durante…Peña Nieto… captación de recursos y contratos públicos; creación de valor vía corrupción, soborno-extorsión,  inversión beneficios del crimen en actividades  legales-ilegales… Lozoya a quien el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, acusa de ser parte de una estructura criminal con objetivo: saqueo sistemático de bienes públicos”. https://bit.ly/2ST0lHx

GGL, protección a carteles. García Luna, policía con Fox-Calderón ex secretario de seguridad , vínculos de negocios  Peña-Osorio Chong; vivía en Miami, realizaba trabajos policiacos-inteligencia para socios norteamericanos, a punto de lograr nacionalidad americana, es aprendido por alguaciles federales y no por FBI_DEA para evitar fuga. Procesado por recibir millonarios sobornos en dólares del Cártel de Sinaloa y Cartel del Pacífico, denuncia en juicio de Jesús Zambada García, hermano del ‘Mayo’ Zambada. https://bit.ly/2v14dx5    En análisis-reportaje de David Brooks corresponsal de La Jornada nos informa: Juez magistrado, Robert Levy, rechaza fianza por un mdd para poner en libertad a GGL, “El gobierno insistió en que el acusado representa un riesgo de fuga inaceptable… cuenta con una red de ex funcionarios corruptos (mexicanos) quienes son sus co-conspiradores … enfrenta condenas potenciales  entre un mínimo de 10 años de prisión a un máximo de cadena perpetua por cuatro cargos de conspiración, tráfico de cocaína y declaraciones falsas a las autoridades”. https://bit.ly/32Wr7Sz

 Esquema de triangulación de García Luna

Esquema negocios García Luna Panamá triangulación de recursos

Congela cuentas de García Luna,  la a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda,”… Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF presentó una denuncia por transferencias sospechosas desde la  Secretaría de Gobernación a una empresa en Panamá, que pagaba A Genaro García “su lujoso estilo de vida en Miami…según Nieto… se identifica una empresa en Panamá y la adquisición de software del gobierno. Se trasladó software creado con recursos públicos a empresa privada. Hay triangulación en favor de García Luna…https://bit.ly/39B7YYW Investigación contra cinco ex funcionarios vinculados con Genaro García Luna,, entre ellos, Cárdenas Palomino, cuñado del jefe del jurídico de Peña, Humberto Castillejos. … le congelan cuentas por montaje caso Florence Cassez.  https://bit.ly/2TAobba

   

Cardenas Palomino, “Adamatium”, seguridad y espionaje, Grupo Salinas, facturó 510,470,000 pesos.

“Cardenas Palominoen en  gobierno d Peña Nieto, recibió por lo menos 24 contratos públicos federales por un total de 510,470,000 pesos, en el gobierno d Peña Nieto, su cuñado, el poderoso secretario del jurídico, Humberto Castillejos y el Procurador general, primo de Castillejos, Raúl Cervantes Andrade y del otro primo ex virrey de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes Conade. “Dichos contratos, en la plataforma Compranet, abarcaron servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como los puertos de Manzanillo y Veracruz. https://bit.ly/2IxsyxD Ambos puertos estratégicos para el ingreso de insumos de drogas sintéticas y fentanilo.

Maxiproceso Lozoya Austin-García Luna, dos polos del sistema y de la estructura con que opera el Estado: aparato financiero y sistema de seguridad.  Ambos casos son paradigmáticos, regla la más estricta lealtad y confidencialidad a el grupo, el silencio.  Sin embargo, en el contexto de cambio local e internacional con el fin de la globalización, las viejas reglas se desmoronan y se reemplazan por nuevos paradigmas de transparencia.. Conforme avancen los juicios, provocan una escisión y ajuste de cuentas entre la elite del poder político y financiero de México, como ya lo estamos viviendo, de ello damos cuenta.

Resultado de imagen para lavrov en mexico

Cancilleres Serguéi Lavrov y Marcelo Ebrard, reforzar lazos. 

Lavrov entrega a Emilio Lozoya. El experimentado Canciller ruso, Lavrov,  vino negociar la visita del presidente Vladimir Putin a México. Obsequio  de Putin a AMLO expulsión de  Lozoya Austin de Rusia a Málaga, España, centro de mafia europea. Lavrov, avalar  petrolera Gazpron con Pemex en el Golfo de México, como Lukoil con contratos. Lavrov, conferencia de prensa, habla del acuerdo de suministro  exportador de armas de Rusia de unos 50 helicópteros rusos. “La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros…” https://bit.ly/38tJr6Z Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, “…si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadunidense… Sección 231 de la ley CAATSA… declaración en audiencia subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes…sobre… asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.…” https://bit.ly/38r0JBC

Lozoya Austin nueve meses en Rusia, “A Emilio Lozoya Austin 'lo pusieron'. El exdirector de Pemex,  estuvo muy bien protegido en Rusia durante los nueve meses que duró su paradero… Un hombre clave fue William Karam, dueño de Hidrosina, que fue la llave para que empresas como Lukoil y Gazprom entraran a México. Ambas compañías se empezaban a beneficiar de los negocios que abrió en petróleo y gas la reforma energética de Enrique Peña Nieto, negocios que operaba ya Lozoya Austin….Hay indicios de que fue su propio padre, Emilio Lozoya Thalmann, el que, forzado por el fiscal general de República, propició el relajamiento de las medidas de seguridad de su hijo”. https://bit.ly/2PX2FLD 

Michael Kozak, veterano operaciones  Panamá y en Chile.

Visita ‘sorpresiva’ y simultánea del subsecretario, Michael Kozak. La gira del Canciller Lavrov a Cuba, Venezuela y   México, recibió respuesta inmediata del Departamento de Estado: “…el viaje del ruso ‘coincidió’ con otra visita anunciada repentinamente… para esta semana: encargado de Latinoamérica… el segundo a bordo después de Mike Pompeo”.  https://bit.ly/2VUFTrO

Kozak agenda repuesta visita de Lavrov. Kozak opera información de Inteligencia con medios-analistas expulsión-captura de  Lozoya., versión mafia rusa; con el secretario Ebrard, analiza seguridad fronteriza; posición sobre Venezuela, elección secretaria general de la OEA y  en Bolivia. https://bit.ly/2TIGFoW  Kozak, tiene tiempo programado,  no viene de entrada por salida, se entrevista con el secretario Ebrard y funcionarios y,  restablece red de contactos, agentes; permanece en México-Guatemala, martes 4 y sábado 8 de febrero, varios días. https://bit.ly/2Ty9B4f.

Kozak, perfil línea dura en Latinoamérica “Tuvo un papel protagónico en la crisis con Manuel Noriega en Panamá: se encargó de la salida del dictador y fue quien da el ultimátum antes de la intervención militar…En 1991 sugirió entrar en Chile… para detener al general Manuel Contreras, el jefe de espionaje de la dictadura de Augusto Pinochet. ordenó asesinar a Orlando Letelier… Joshua Goodman, periodista y director de la sección Andes (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú) agencia Associated Press, publicó  tuit: ‘Nota para Nicolás Maduro: Kozak es de esos raros diplomáticos sin miedo a usar la fuerza para lo que EEUU considera un objetivo noble’”. https://bit.ly/3aBFtuf   Kozak sustituye en el cargo a Kimberly Brier -especialista  CIA-México<, renuncia junto con asesor seguridad nacional, John Bolton, por fracaso contra presidente Maduro, Venezuela,  desplazada su participación por designación de  Elliott Abrams y discordancia migratoria, acuerdo Casa Blanca-Guatemala. https://bit.ly/2vEGiUB”.

Investigan a Peña Nieto en México por caso Lozoya, asegura WSJ “Un funcionario mexicano dijo al diario estadunidense que la extradición y cualquier posible confesión de Lozoya, junto con la investigación, decidirán si el expresidente será acusado… "La oficina del fiscal general, Gertz Manero,  tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto”. https://bit.ly/3cHLOXa AMLO, no se investiga a Peña Nieto como asegura el WSJ. “ No hay una investigación contra el ex presidente Peña Nieto, que yo sepa, como dice el Wall Street Journal, existe una contra Emilio Lozoya”: López Obrador  https://bit.ly/39RJXfW

Policía española detiene a Lozoya Austin, Málaga centro operación mafia europea.

Lozoya Austin ¿Vínculos mafia rusa? Fiscal, Alejando Gertz Manero, AGM, informa  la detención de ELA  en Málaga, España, centro de operaciones de la mafia europea, autoridades rusas lo expulsaron. La detención de Lozoya Austin por la policía española con fines de extradición, es por los cargos de la Fiscalía mexicana: lavado de dinero, cohecho y fraude.

El analista, Salvador García Soto, peiódico El Universal, escribe -documenta sobre vínculos de ELA con Rusia y la mafia rusa; dos supuestos: Lozoya lava dinero de la mafia o la mafia lava el de Lozoya-gobierno de (¿Peña?) 700 mdd.   1) “…el juez Ismael Moreno,  estableció en su auto de prisión que Lozoya podría estar “blanqueando dinero para la mafia rusa”… y durante su detención… diario El País, se encontraba custodiado por guardias de seguridad rusos. Incluso ya se investiga si la vía por la que Lozoya entró a territorio español,… procedente de Alemania, donde tiene familiares, pero… como punto de origen…San Petersburgo”. García Soto: Lavrov-Ebrard tema Lozoya-contactos rusos  “… la reciente visita de Serguei Labrov, y su encuentro con Marcelo Ebrard, tuvo algo que ver en el tema Lozoya, aunque no el motivo central del encuentro, según informó oficialmente la Secretaría de Relaciones…. se ha filtrado en España… investigan las autoridades … las conexiones rusas del exdirector de Pemex, …con directivos de la petrolera Gazprom,… también con el secretario de comercio…Denis Manturov…

 García Soto, policía investiga trama de corrupción europea, lavado de dinero.   En concordancia  análisis de hibrido criminal funcionario, García Soto, concluye “…la policía española investiga… una trama europea de corrupción, protección y lavado de dinero, conectado a políticas mexicanas, tocaría a Rusia, su gobierno y  su peligrosa mafia, además del uso  de la costa sur de España , junto con Marbella, madrigueras y lavaderos de dinero ilícito, tanto de la política como de las mafias internacionales”. https://bit.ly/3bPmttJ

Resultado de imagen para odebrecht y peña foto

Marcelo Odebrecht dueño de ‘Odebrecht’ y Enrique Peña Nieto

Investigan a Peña Nieto en México por caso Lozoya, asegura WSJ “Un funcionario mexicano dijo al diario estadunidense que la extradición y cualquier posible confesión de Lozoya, junto con la investigación, decidirán si el expresidente será acusado… "La oficina del fiscal general, Gertz Manero,  tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto”. https://bit.ly/3cHLOXa AMLO, no se investiga a Peña Nieto como asegura el WSJ. “ No hay una investigación contra el ex presidente Peña Nieto, que yo sepa, como dice el Wall Street Journal, existe una contra Emilio Lozoya”: López Obrador  https://bit.ly/39RJXfW

#Maxiprocesos Lozoya Austin-García Luna, Fractura Élite Mexicana. La ruptura de la élite (Salinas a Peña-Nieto) proviene del testimonio de un integrante de la oligarquía mexicana, Emilio Lozoya Thalmann, padre de  Emilio Lozoya Austin.  Lozoya Thalmann es testigo “colaborador”, del Fiscal Alejandro Gertz Manero. “En calidad de “testigo colaborador”, que le evitará ser juzgado si aporta “información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”. https://bit.ly/3cF7Fyl

 

Resultado de imagen para ancira altos hornos

Lozoya Austin y Alonso Ancira, nitrogenados; Ancira compro Altos Hornos con Salinas

mediante crédito del BM que pagamos los mexicanos.  

Pretende salvar de venta de Nitrogenados caso Ancira (libertad bajo fianza en España)  a su esposa, prisión domiciliaria, Gilda Margarita Austin Solís, y fugadas, su hija Gilda Susana y a su nuera, Marielle Helene Eckes;  aportar pruebas sobre el destino de los 10.5 mdd de Odebrecht, destinados a obtener contratos de obra pública. Emilio Lozoya Thalmann,  fue director del ISSSTE y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Su padre El General  y Doctor, Jesús Lozoya Solís  fue director de la médico militar y gobernador interino de Chihuahua. https://bit.ly/2umMyiU  Sustituye a Óscar Soto Maynes, impuesto por Miguel Alemán, una historia que veremos pronto, por ser fuente del poder de Alemán ligado a la producción de amapola y derivados. 

Según datos adicionales aportados por Lozoya Thalman al periodista y escritor Álvaro Delgado,  prepara un libro sobre el escándalo de los maxiprocesos, similar al de “El Traidor”, diario secreto del Mayito, hijo del Mayo Zambada, para documentar el pago en millones de dólares por la protección de Genaro García Luna al Cartel de Sinaloa. El libro de Álvaro Delgado será una radiografía de enriquecimiento  de la élite mexicana con recursos lavados del crimen organizado. “El testimonio de Lozoya Thalmann no sólo alcanzaría a su hijo como director de Pemex y a sus superiores, como Luis Videgaray y Peña, sino a un personaje identificado como gestor de negocios en esa empresa, Carlos Salinas”. https://bit.ly/3cF7Fyl

Hemos analizado una situación excepcional de coyuntura del quiebre, ruptura en la elite mexicana, en particular, el grupo hibrido criminal-funcionario-empresarial. La bandera enarbolada local es la lucha contra la corrupción, pero en términos del cambio geopolítico  se trata de un ajuste, un corte quirúrgico para ajustar el tamaño y prebendas de los socios de las trasnacionales dominantes de la triada de potencias: Estados Unidos, Rusia y China. Esto no ha terminado y pronto veremos más.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com