Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

INCOMPRENSIÓN

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 06-03-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

De nueva cuenta, la protesta femenina destapa fuerte andanada de críticas, sobre la actuación e incomprensión del presidente de la República. Certeras algunas y otras sólo para salir del paso, pero todas invariablemente encallan en la insensibilidad del tabasqueño sobre la planeada marcha y el día de ausencia de mujeres. En sus comentarios, el mandatario, se dio espacio para mostrar una supuesta incapacidad de juicio sobre dicho fenómeno en proceso. Tan es así, que el sólo hecho de mostrar la injerencia de personas, partidos o grupos de claro tinte conservador en el presente descontento de las mujeres se toma, de inmediato, como evidencia de la manifiesta cojera presidencial en todo su accionar.  

Lo esencial de este movimiento, es evidenciar el maltrato, las múltiples ataduras, el cierto terror, la real injusticia y hasta el cínico y convenenciero olvido en que vive más de la mitad de la población: las mujeres. Ese es el fondo que impulsa a levantar la voz a esa parte consciente de nuestra actual sociedad. En este breve espacio, considero que es hasta un deber de la autoridad prevenir sobre la presencia de agentes diversos que, en muchas ocasiones, distorsionan los justos propósitos iniciales.

En su indignada marcha y ausencia en la calle, ellas quieren representar al conjunto oprimido que busca una salida a su estado de indefensión. No quieren morir y, por tanto, exigen, que se les deje vivir. Hasta ese grado se ha llegado en la degradación que, cotidianamente, mancha el quehacer de la cuarta transformación en la actualidad mexicana. Aprovechar tanto la indignación, ya antigua en la discriminación femenina, como el encause de la protesta que se viene generando es, de cierto, parte de la vida democrática, organizada y política de nuestro país.

Señor presidente, el golpeteo mediático que a usted tanto le molesta, no obedece a diferencias de criterio, o a errores atisbados que deben corregirse o a las sinrazones y consecuencias malsanas de las posturas adoptadas. Podría más bien tratarse de aprovechar cada instante y cada ocasión para ir minando la densa legitimidad otorgada por el sufragio de más de 30 millones de mexicanos. Advertimos que no tiene por qué provocarse tamaño extrañamiento como el actual, que raya, una vez más, en la condena terminal tanto de la Presidencia como del gobierno.  

Mucha de la crítica inherente al feminismo se asume consustancial, y los críticos se presentan, para motivos prácticos, como sus fervientes postulantes, por cierto, algunos y, sobre todo algunas, lo son; pero no así el batallón restante que aprovecha el viaje. Estoy consciente que este desequilibrio, por demás reprobable, no puede adherirse, por una crítica pasajera y torpe al actual gobierno. Mientras sigan muriendo mujeres, el movimiento es y seguirá siendo un fenómeno colectivo que se irá enderezando, tanto con los cambios que han sido planteados, como por el empuje de la base completa de hombres y mujeres. Los valores y las costumbres tendrán que sufrir alteraciones que toman tiempo.  

Los mexicanos tenemos un profundo trecho por avanzar para situarnos, cuando menos, en el promedio de las mejores prácticas en cuanto a derechos de minorías, y las mujeres son uno de esos grupos. Sin embargo y muy a pesar nuestro hay testimonios que aseguran que NO SE HA HECHO NADA. La Red Nacional de Refugios (RNR) por conducto de su directora, Wendy Figueroa, denunció que a punto de cumplirse un año de que el gobierno federal presentó su plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres, nada ha sucedido. Expuso que, ante las recientes demandas feministas de combatir la violencia contra las mujeres, las autoridades hoy retoman acciones de este tipo para atender la problemática. Una de estas iniciativas es acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales como las Puertas Violeta, de las cuales a la fecha no sabemos de qué va, y recordó que en un inicio con éste modelo se intentó sustituir a los refugios de la red. No sólo en este gobierno sino desde hace varios años (la violencia contra las mujeres) no ha sido un tema atendido de forma integral, estructural ni mucho menos con un enfoque de género y derechos humanos. Agregó que en 2019 se cometieron 3 mil 825 feminicidios, fue el año más violento que hemos tenido. 

El proyecto incluye una auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, familiar y desapariciones con el propósito de identificar las líneas de investigación y los problemas estructurales; adopción de un paquete de servicios esenciales para víctimas, que incluye servicio en áreas de protección y seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico, con la idea de solventar sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad. De igual manera, integrar un padrón de víctimas indirectas, especialmente hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas; revisión de las alertas de género, crear mecanismos de seguimiento y evaluación de éstas. Rosa Salazar, vocera de Terremoto Feminista, destacó que es un avance que se reconozca que se están agudizando los procesos de violencia contra las mujeres.

Yo creo que aún no está suficientemente ubicado el contexto, porque no se ha aceptado que existe una epidemia de violencia más peligrosa que el corona virus. Como se puede ver, la cosa es más seria de lo que pensábamos. Desde mi punto de vista, este gobierno, sus acuerdos y prácticas para dar cabida a las cuestiones de género en toda la estructura gubernamental son asunto discursivo no probado. Sacar el problema a la luz pública y provocar su atención o estudio es un objetivo prioritario al que este enfoque de las movilizadoras indignadas está dedicado.

Lo que resta por ver es qué tanto este esfuerzo permea hacia ese conjunto enorme de mujeres que padecen exclusiones varias y que se mueven en ámbitos por completo distantes de las capas superiores de la sociedad. Ante la incomprensión presidencial y de su gobierno, ya veremos de que cuero salen más correas. 

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com