Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CONDONACIONES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 10-09-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

 

La condonación de una deuda  es el acto jurídico por

el cual una persona, que es acreedora de otra,

 decide renunciar a su derecho,

liberando del pago a la persona deudora.

 

Gracias al trabajo que realizó la organización Fundar Centro de Análisis, quedaron desnudos los privilegios fiscales de la elite financiera y política obtenidos a lo largo de muchos años. Por fin, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido por Margarita Ríos-Farjat y la Administración General de Auditoría Fiscal que encabeza Rosalinda López Hernández, paisana presidencial consentida, esposa del gobernador de Chiapas y hermana del de Tabasco, hicieron pública la identidad de los contribuyentes beneficiados con la condonación o cancelación de créditos fiscales entre el primero de enero de 2007 y el 4 de mayo de 2015; es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la primera mitad del de Enrique Peña Nieto.  

Por mandato judicial y de acuerdo con los datos entregados, se trata de un caudal de nombres y una interminable catarata de dinero que no ingresó a las arcas nacionales, por disposición presidencial de aquellas administraciones federales, aunque ahora intentan lavarse las manos. Se trata de un billón, 88 mil 400 millones de pesos que, por ejemplo, alcanzaría para liquidar los pasivos del Fobaproa-IPAB, o terminar el tren a Toluca, comprar medicinas, iniciar el tren Maya y fortalecer los programas sociales del tabasqueño. 

La revelación de los beneficiarios y los montos que les fueron perdonados, generó una lógica indignación ciudadana, porque, en la mayoría de los casos se trata de los mismos peces gordos de siempre que de todas, todas han ganado. Incluye condonaciones obtenidas por 7,884 contribuyentes, 21 mil 708 cancelaciones y el perdón a 201 grandes tiburones que atrapados en la red, se encuentran amparados para que sus identidades permanezcan ocultas a la sociedad. Entre la fauna marina se encuentran multitud de personajes del ámbito político, empresas nacionales o extranjeras de indudable solvencia, así como clubes deportivos, deportistas afamados e integrantes de la industria del espectáculo.

Para el ex presidente Calderón Hinojosa y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al menos en apariencia nada de lo anterior constituye indicio alguno de conducta ilícita, pues los perdones fiscales respondieron a lo contemplado por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal y otras disposiciones. Es decir, si acotamos que de momento la legalidad resulta aparente, es porque los datos revelados no permiten juzgar si los contribuyentes beneficiados cumplieron con los requisitos para acceder a las gracias referidas a expensas de la Nación.

Si bien, la supuesta legalidad de esta colosal sangría al erario, puede eximir de culpas a los beneficiados y la ley poco o nada puede hacer contra quienes impulsaron las gracias referidas, ante todo exhibe a legisladores y autoridades corruptas del pasado que faltos de ética, pusieron en marcha privilegios fiscales para unos pocos a costa de las mayorías, favoreciendo de paso a familiares, colaboradores y correligionarios. En el fondo de la hipótesis del me canso ganso, cabe esperar que nosotros los ciudadanos cobremos consciencia de lo que este desfalco institucionalizado significó en términos de oportunidades de desarrollo y crecimiento y que cerremos el paso a cualquier intento de restaurarlo. El mensaje fiscal sirve para dar vida sana y plena a la Cuarta Transformación.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com