Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LEYES REGLAMENTARIAS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 26-09-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado para su ratificación, dos leyes reglamentarias al artículo tercero de la Constitución. La primera, en materia de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la segunda, la Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación. Esta acción legislativa, llenó de satisfacción los elegantes pasillos de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se corrige un error garrafal, pero ya no se van a cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo y sus egresados van a tener derecho a su base laboral, la reforma educativa sólo produjo discordia y como no había producido nada bueno, tomamos la decisión de quitarla y darle su sitio a nuestros maestros, si el proceso para echarla abajo no le gustó a sus adversarios ni modo”.

De la primera Ley, se aceptó la propuesta de modificación al artículo 7 fracción 15, para establecer que el personal técnico docente sea definido como aquel que tiene una formación especializada y no como aquél con una formación técnica especializada, como está en la actualidad. El cambio puede parecer simple, pero es sustancial, pues la enseñanza en talleres prácticos no es necesariamente impartida por personal técnico, porque también intervienen profesionales con licenciatura y otras disciplinas.

Con la segunda ley, se pretende que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación garantice el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del desarrollo y fortalecimiento permanente de los educandos y su pleno reconocimiento como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social. Establece que el Estado deberá garantizar lo necesario para que la plantilla docente de la Federación, entidades y municipios, tengan opciones de formación, capacitación y actualización, cuyos contenidos serán elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social.

Cuestionado por medios de comunicación, el presidente rechazó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vaya a controlar las plazas para profesores y para normalistas, según él, hay un sistema tripartito, donde participan la CNTE, el sindicato magisterial (SNTE), así como el gobierno federal y los estatales.

Rechazó que haya inestabilidad política que afecte el crecimiento económico, como consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tengo otra información: Hay crecimiento de la inversión extranjera directa por 18 mil millones de dólares en seis meses; 35 mil millones de dólares de remesas para este año; inflación baja; el peso es la segunda moneda con más fortaleza; el precio del petróleo nos beneficia, además de que se produce más crudo y gasolinas, y se destinan 300 mil millones de pesos en beneficio de la gente humilde”. Mencionó que “hay gobernabilidad, paz social... Vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron con su política neoliberal”.  

Inició el ciclo escolar 2019-2020. Suman 25 millones 417 mil 980 los alumnos de educación básica: 284 mil 946 de educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en educación prescolar; 13 millones 920 mil 602 en primaria y 6 millones 439 mil 72 en secundaria. Moctezuma indicó que se tiene el registro de 232876 escuelas de las cuales 198 mil 348 son de carácter público y 34 mil 528 privadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se invertirán 60 mil millones de pesos para otorgar 10 millones de becas a alumnos de educación básica a posgrado, con la finalidad de garantizar su permanencia en las aulas, reducir la alta tasa de deserción en ese nivel educativo y evitar que agarren el camino de las conductas antisociales. Reiteró su agradecimiento a los maestros de México, con el compromiso de que nunca jamás van a ser ofendidos, nunca vamos a olvidar que lo mucho o lo poco que sabemos se lo debemos a ellos.

El mandatario reconoció que hay muchas escuelas en mal estado o que no se han rehabilitado tras los sismos de septiembre de 2017, por lo cual aún “hay niños que toman clase en lugares improvisados en: Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos. Estamos trabajando para que mejoren y se establezca un programa para que en cada escuela pública se constituya un comité de padres, maestros y también de alumnos. Dichos comités recibirán de forma directa los fondos públicos por conducto de la Tesorería de la Federación, con el fin de no pasar el presupuesto por instancias de gobierno federal y estatal hasta llegar a la escuela, porque a veces no llega el apoyo o no llega completo.

La oligarquía nacional, que desmanteló y privatizó las bases estructurales de la soberanía económica y se sirvió de excepciones fiscales; La clase política conservadora que agudizó la pobreza, la violencia y que creció a costa de la corrupción mientras gobernó en medio del repudio social; La derecha legislativa que aprobó la reforma educativa anterior poniendo al país al borde de la ingobernabilidad; la ciudadanía civil empresarial y parasitaria que cree ser el único sector con representación y voz autorizada para ser el interlocutor de los intereses educativos de todos; las cabezas de los organismos autónomos que fraguaron los fraudes electorales o que heredaron al mundo la evaluación docente militarizada,

y por último, el oligopolio de los medios de comunicación que no sólo negó la voz de los maestros, sino que además montó una campaña de miles de millones para desprestigiarlos con cargo al erario público, está construyendo un nuevo relato de ofensiva contra la izquierda magisterial, cuyo mensaje transversal es: nosotros no somos la mafia del poder. 

Hay un concierto armonizado por la derecha educativa en México jugando en estas dinámicas, buscando hegemonizar tendencias de opinión irracionales, desproporcionadas y desinformadas a través de posverdades y fake news; como ejemplos parafraseo los siguientes mensajes en el contexto de la aprobación de las leyes educativas secundarias: CNTE gana todo; ceden a la CNTE dejar a su decisión la asignación de plazas docentes; CNTE exige 50 por ciento de las plazas docentes; la CNTE propone una educación para el conflicto; la CNTE sólo son líderes sindicales corruptos y privilegiados que no representan a nadie; la única voz que siempre se ha escuchado es la de la CNTE; quieren bilateralidad para vender y manejar plazas; son la nueva mafia del poder.

En este intento de desplazamiento de los focos de tensión y de atención que pesaron sobre las verdaderas élites de poder que nos heredaron un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional y cuyos partidos de la derecha histórica fueron derrotados, los sectores caciquiles y mercenarios del SNTE, de los que se sirvieron electoralmente para llegar al gobierno o para pactar e instrumentar todas las reformas educativas neoliberales, poco o nada se nombran, a pesar de que la memoria histórica no perdona el olvido y los colocó en las páginas negras de la corrupción como un lastre de la democracia.

El problema no son los privilegios ni las riquezas ilícitas de las cúpulas del SNTE –pueden seguir ahí vegetando como una burocracia de oficina– el problema son los contrapesos de las organizaciones magisteriales independientes que sí responden a sus agremiados exigiendo respeto al derecho laboral y pugnando en la praxis, más que en el discurso, por una educación para la sustentabilidad de la civilización humana y no para la transferencia de habilidades rentables al sector de la iniciativa privada.

Este discurso de la derecha no es espontáneo ni tampoco recoge la suma de voces individuales compartiendo la misma idea, es la estrategia de los tanques de pensamiento financiados por los corporativos económicos dispersada a través de los medios de comunicación de su propiedad, de intelectuales orgánicos que monopolizan varios espacios de debate y de opinión, de redes sociales que aparentan neutralidad, de foros para quien no necesita que le abran audiencias alternativas porque ya tiene las del oligopolio de la comunicación.

Pero en esa estrategia no sólo se pretende desplazar el foco de tensión y atención sobre la influencia decisiva de los grupos de poder en las leyes educativas; se trata de generar una corriente de conformismos y desmovilizaciones en los sectores de contrapeso; parte del éxito de la postverdad radica en comunicar lo que quiere ser escuchado, de ahí que sentencias fatales y absolutistas como CNTE gana todo o Sepultan reforma CNTE y Morena, pretendan instalarse en la subjetividad de los movimientos magisteriales ávidos de adjudicarse victorias completas luego de largos periodos de lucha sostenida contra los proyectos de la oligarquía.

La cortina de humo de la derecha se corre con mucha rapidez, los matices de las leyes educativas son cada vez más oscuros a la mirada de los docentes organizados; el escenario de lucha de la CNTE se desplaza hacia las sinapsis de la reforma educativa y se aleja de la matriz neuronal establecida en el contexto de la Constitución; si la geografía de las resistencias se regionaliza por entidades y secciones, la amenaza de diluir la fuerza magisterial más sólida a escala nacional quedará latente. Frente a la postverdad como estrategia persuasiva de manipulación de la oligarquía, sólo nos queda la racionalidad crítica, aunque a veces incomode a las inercias del movimiento magisterial.

. mientras hizo un llamado a la reconciliación. Es el momento de la unidad y de la paz. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no se dejará sobornar, chantajear ni doblegar por las tres empresas que acaparaban la venta de medicinas al gobierno, las cuales, dijo, como los huachicoleros –en la lucha contra el robo de combustible– quisieron jugar a las vencidas” con su administración, diciendo que nos vamos a quedar sin medicamentos. Les advirtió que si no hay precios justos seguirá comprando las medicinas en el extranjero, como hizo con el metotrexato para atender a niños con cáncer, a pesar de que quisieron boicotear al gobierno.

Nada de que vamos a comprar los medicamentos 200, 300 por ciento más de lo que realmente valen en los laboratorios. Eso se acabó, subrayó ayer de gira por dos hospitales rurales de este estado y uno de Campeche, donde resaltó que las tres firmas que vendían 70 por ciento de 90 mil millones de pesos de medicamentos y materiales de curación al gobierno el año pasado, estaban muy vinculadas a los poderosos.

Acusó que eran voraces y la única justificación que dan es que entregaban moches para tener esos contratos [para la venta de medicamentos al gobierno]. Es decir, tenían que sobornar a las autoridades. Nosotros ya no permitiremos los sobornos, y por eso se van a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables. Pero si no quieren así y van a querer sabotear para que no tengamos los medicamentos, los compramos en el extranjero. La salud del pueblo de México es primero. No van a faltar los medicamentos, subrayó.

En el hospital de Hecelchakán, Campeche, el Presidente también afirmó, en otro tema, que llueva, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, ante los obstáculos que los conservadores están queriendo poner... soy especialista en carreras de obstáculos; además, soy perseverante, soy muy terco y va a haber Tren Maya, destacó.

Ante gente empapada por una tormenta, aprovechó para felicitar a los gobiernos de Yucatán y de Campeche por los avances en materia de seguridad, pero no puedo decir lo mismo de mi estado natal [Tabasco], ni en el caso de Veracruz ni de Quintana Roo, sí en Chiapas y en Oaxaca.

Desde el arranque de su gira, el mandatario informó sobre la compra del primer cargamento de metotrexato, que ayer en la madrugada llegó al país, procedente de Francia.

Y explicó que su gobierno está enfrentando el problema de desabasto porque las tres empresas ni producían los medicamentos, ni siquiera eran laboratorios, distribuidoras. Eso sí, con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos, y pese a que tenían acaparada la venta de medicinas, no había abasto suficiente.

“Ahora quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la que se necesita para curar a los niños con cáncer y pensaban que nos iban a doblegar.... pero el gobierno no se va a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción. ¡Me canso ganso!

Por eso seguramente ustedes escuchan o ven en la televisión que hay desabasto, que los niños con cáncer no tienen medicamento, resaltó más tarde en Maxcanú. En Muna, Yucatán, el Presidente se detuvo a jugar softball. No era beisbol, sino softball, pero algo es algo, planteó en sus redes sociales.

 


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