Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CORRUPCIÓN DEBAJO DE LA ALFOMBRA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 17-09-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

Fue conocido como secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la secretaría de desarrollo social y muy cercano al candidato presidencial, después del cobarde asesinato de Lomas Taurinas, en Tijuana, B.C., se le perdió la pista durante el mandato de Cedillo Ponce de León, pero reapareció como vocero de la Presidencia de la República durante el mandato de Vicente Fox, como quien dice de chile, de dulce y de manteca. En marzo del 2006, se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador;  tras su derrota electoral, en 2012 se convirtió en representante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en su estado natal; y muy pronto, de 2012 a 2015 fue coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, esto resume la carrera meteórica del sonorense Alfonso Durazo Montaño.

Ahora, en el 2019, bajo el paraguas del combate a la corrupción del presidente y como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por fin reconoce que frente al problema de inseguridad, la imprescindible construcción del andamiaje y los sistemas de apoyo requeridos para ser eficaces en el combate a la inseguridad, llevan tiempo. Que la Guardia Nacional no se puede construir de un día para otro, que crearla implica un proceso legislativo, un proceso operativo presupuestal y otro administrativo-organizacional y de despliegue. Todo un protocolo que finalmente podría resultar insuficiente, si no se combate de manera eficaz la corrupción a escala federal, estatal y municipal donde hay corrupción hasta por debajo de la alfombra, en prácticamente todos los cuerpos de seguridad del País. Si no se hace esta limpieza a fondo, los agentes que se envíen son prácticamente elementos a fondo perdido, puesto que llegas a combatir la criminalidad que generan los mismos cuerpos de seguridad asociados con el crimen organizado.

Durazo Montaño sostiene que 50 municipios del país, están estructuralmente penetrados por el crimen organizado, a tal grado que no hay una distinción entre los grupos delictivos y el funcionario uniformado. Las corporaciones municipales pueden ser corruptas, pero no tienen compromisos estructurales con el crimen organizado. Para que el trabajo de la Guardia Nacional sea eficaz el gobierno del tabasqueño tendrá que limpiar a fondo a esos municipios.

En entidades como: Jalisco, Veracruz, Michoacán y Baja California Norte, la tarea de combate a la delincuencia, sin ser fácil, es prioritaria. En el caso del estado de Jalisco donde abundan las fosas comunes, “hay una iniciativa del gobernador que recomienda la creación de la policía de la zona metropolitana de Guadalajara bajo el mando de un general retirado con el fin de que garantice que en ese cuerpo de seguridad, no habrá un ‘compromiso institucional’, para tener una vinculación con el crimen organizado. Desde luego que “La delincuencia va a hacer su esfuerzo para penetrar y corromper, pero con esa medida, en términos institucionales, estamos blindados, y quien se comprometa (con los grupos delictivos) será un policía aislado contra el cual actuará el director de ese cuerpo de seguridad.

“Uno de los cambios relevantes en la estrategia de seguridad consiste en utilizar la fuerza como último recurso del Estado para combatir la inseguridad y no como el primero. En sexenios anteriores se dio prioridad al uso de la fuerza policial y militar y ya sabemos que eso no da resultado. “La persecución de objetivos prioritarios quedó descalificada en virtud de que, por ejemplo, el sexenio pasado se definieron 122 objetivos y, de acuerdo con informes del propio gobierno anterior, fueron suspendidos 120 de ellos y contradictoriamente la violencia siguió creciendo de manera exponencial. Eso significa que la detención de objetivos prioritarios por sí misma no genera seguridad.

En este contexto, me pregunto yo, dónde quedan personajes como El Mayo Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y José Antonio Yépez Ortiz, líderes de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva generación y de Santa Rosa de Lima, señalados de ser responsables de muchos actos de violencia en el país. Será que son intocables y seguirán libres para cometer impunemente sus crímenes. Dice Durazo: “Desde nuestra perspectiva es una ingenuidad pretender combatir al crimen organizado en su fortaleza y capacidad operativa. Tenemos que desarticular su capacidad financiera, que es lo que le da posibilidades para operar y corromper. Aunque, por supuesto, hay una persecución operativa y judicial”. ¿Qué tan corrupta será?, nadie lo sabe.

“Lo que ya está dando resultados, aunque no lo notemos en lo inmediato, son los programas sociales y tienen que madurar. Tenemos una política social consolidada y la construcción del instrumento imprescindible para combatir a la delincuencia organizada, además de revertir las causas sociales, como son pobreza, desigualdad y falta de oportunidades para estudiar”. Mientras tanto, en la zona metropolitana de Guadalajara siguen apareciendo fosas clandestinas y en la miopía progresiva del presidente, el pueblo de México está feliz, feliz…..no existe descontento social.

Miente, no importa el enojo de madres trabajadoras sin estancias, ni el de enfermos sin medicinas, tampoco el de campesinos por recortes de apoyo al campo, de adultos mayores sin apoyo, de jóvenes vulnerables y mucho menos importa el dolor de miles de familias de desaparecidos, secuestrados, asesinados por la violencia del crimen organizado. Por supuesto, que al buen entendedor pocas palabras, pero, por más que le hacemos, no hay manera de hacer coincidir los acontecimientos y datos de lo que ocurre cotidianamente, con la ciencia ficción y los sueños que alimentan el diario diagnóstico de nuestro bien intencionado presidente. En cierto modo, el engaño también es corrupción. VIVA MEXICO, felices fiestas patrias. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com