Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

LOS DINEROS PÚBLICOS EN TIEMPOS DE LÓPEZ OBRADOR

Por Pedro Lara Hernández (LD 09-09-19) 

plh2853@gmail.com   

 

 “Nunca consideres el estudio como una obligación,

sino como una oportunidad para penetrar en el bello

y maravilloso mundo del saber”

 

Albert Einstein. Filosofo de la ciencia.

 

Ayer domingo el Secretario de Hacienda Arturo Herrera entregó a la Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputada Laura Rojas, el paquete económico para el año 2020, de 6.1 billones de pesos, que pretende incrementar la recaudación tributaria, combatir la evasión fiscal y el cobro de IVA al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales y el ISR a arrendamiento de inmuebles. También se propone incrementar las cuotas de IEPS a tabacos, bebidas azucaradas y energéticas. También Hacienda propuso una reforma a la ley federal para tipificar la defraudación fiscal, así como la expedición y enajenación de facturas falsas. 

En el documento se propone un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 10.9 pesos por dólar, tasa de interés promedio de 7.4 por ciento, un precio de 49 dólares por barril de petróleo; una plataforma de producción de crudo de un millón 951 mil barriles al día; y un superávit primario de 0.7 por ciento.

El paquete económico tiene tres destinos básicos: bienestar social, seguridad pública y apoyos fiscales para petróleos mexicanos. Pemex tendrá 86 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones provienen de capitalización directa, y 40 mil millones por una pérdida del derecho asociado a la extracción 

Este es el primer paquete económico programado realmente por el gobierno de López Obrador, no olvidemos que el presupuesto que se ejerció en el año 2019, -aunque se incluyeron algunas cosas por sugerencia del actual gobierno-, realmente se programó desde el gobierno anterior. 

Sencillamente, se trata de cómo se programan los ingresos y los egresos de los dineros públicos en el gobierno federal. El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta mucho al manejo honesto de los recursos públicos. En ello le va, que estos rindan como nunca, para hacer llegar muchos beneficios sociales a los grupos más vulnerables, como nunca se han visto en la historia del país. 

Todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del estado, y todas las instituciones públicas del país que manejan dinero público, es decir del pueblo de México, tienen que ponerse las pilas y entender que tienen que cambiar su forma de servir a la gente, tratar con humildad a quien requiera un servicio, y tener una nueva mentalidad para manejar en forma honesta los recursos públicos que se les confía. 

Sé que cambiar los malos hábitos y la mentalidad de tomar lo que no nos pertenece viene de muy lejos y de una inducida escasez de principios y valores. Arreglar este grave problema requiere que el pueblo tenga educación y conozca de civismo, ética y amor a la patria, y esto no se aprende de la noche a la mañana. Es un aprendizaje generacional adquirido en casa y complementada en las instituciones educativas. Lo que observo más grave, es que el actual gobierno bien intencionado y con el deseo de hacer bien las cosas, no tendrá el suficiente tiempo que se requiere para arreglar las raíces del problema. 

Cuando el presidente López Obrador afirma que el principal problema de nuestro país es la corrupción, yo diría que es la falta de educación en nuestra gente y esto deriva en altos niveles de corrupción, inseguridad, desempleo y suciedad. Solo con educación podremos lograr el ideal que ya manifestaba Nelson Mandela de tener una sociedad libre y democrática en la que todos los ciudadanos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades. 

Los mexicanos nunca debemos de dejar de reflexionar como Noam Chomsky ¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco? Siempre debemos de preguntarnos ¿A quién o a quiénes conviene, o ha convenido, la ignorancia del pueblo mexicano?

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com