Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CÁRCEL PREVENTIVA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 19-08-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

Cárcel preventiva a Rosario Robles Berlanga por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público. Nadie sabe si es justa e injusta pero dos meses en Santa Martha Acatitla, no dejan de ser una real y verdadera desgracia. El camino entre cambiar ideales revolucionarios por poder y dinero, dejar la Organización de Izquierda Revolucionaria y llegar a ser integrante del gobierno más corrupto de la historia reciente, ha sido azaroso y cruel.

El auto de vinculación a proceso dictado por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, indica que la señora actuó de manera dolosa respecto de la transferencia ilícita de recursos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), porque conoció de manera oficial, la firma ilegal de contratos con los que se permitió la subcontratación (de servicios) por un porcentaje mayor a 49 por ciento y se hicieron contrataciones con entes públicos de las entidades federativas con la intención de evitar la participación en licitaciones y poder realizar las adjudicaciones de forma directa.

Tomó en consideración que en la asignación de contratos y recursos no se verificó que los entes cumplieran con los requisitos y capacidad técnica para ejecutar los servicios pactados en los convenios, que no se prestaron en algunos casos y existe la presunción de que los recursos no se utilizaron para los fines de los convenios, sino que fueron dispersados. Los encargados de realizar los actos indebidos formaban parte de su equipo de trabajo y, en forma tácita, les permitió continuar con actividades ilícitas.

El juez Delgadillo indica: “El dolo se clasifica en directo y eventual; el primero es porque se quiere y se hace; el segundo, aplica en este caso porque María del Rosario conscientemente inició una conducta de omitir informar o no evitar, a pesar de prever un resultado ilícito (el daño a la hacienda pública), con lo que tácitamente aceptó la actualización de otras conductas delictivas”. Destaca que Robles fue informada en junio de 2014 (por primera vez) de las irregularidades que se cometían en la Sedesol, institución donde permaneció hasta el 26 de agosto de 2015.

En el análisis de las pruebas, señala que la conducta cometida puede ser considerada delito, toda vez que tuvo como propósito malversación de fondos públicos o darles un destino distinto para el cual se habían otorgado y autorizado por el Congreso de la Unión, el combate a la pobreza y el reordenamiento del territorio nacional. A consideración del juez, se acredita el delito, ya que María del Rosario, como titular de dos dependencias, con el carácter de garante por ser un sujeto ejecutor de gasto por motivo de su cargo y con la obligación legal de evitar que se diera mal uso a los recursos públicos, no adoptó acciones para evitar que se realizarán convenios que afectaran la hacienda pública.

La postura del peje presidente: “No hay consigna contra la ex funcionaria, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene información ni hay indicios de la presunta responsabilidad de Enrique Peña Nieto en la triangulación de fondos por la que se ha procesado a Rosario Robles Berlanga. Así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. Llamó a no festinar ni hacer campañas de linchamiento, a no hacer leña del árbol caído. Llamó a los funcionarios a la reflexión para resistir todas las tentaciones del poder y de buscar dinero. Que le piensen bien. Porque, imagínense la vergüenza para un corrupto. Por tradición politiquera hay funcionarios que ven en el cargo la oportunidad para enriquecerse, tener bienes materiales, a veces actúan como acomplejados, inmediatamente mansiones, carros y achichincles. En fin, la cárcel de Rosario Robles, aunque sea preventiva no deja de ser prisión y menos deja de ser un parte aguas en la historia de México. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com