Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LA CNTE Y UN LENGUAJE NUEVO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 25-03-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostiene que con la iniciativa gubernamental que deroga el texto constitucional que sustentó la mal llamada reforma educativa vigente que se impuso por la fuerza y estigmatizó al magisterio, no hay razón para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realice movilizaciones, aunque exista el derecho constitucional a manifestarse en los alrededores de las sedes del Congreso, expresó su extrañeza por tales movilizaciones, garantizó a manifestantes que no habrá represión y ratificó su compromiso de echar atrás esa reforma. No sé qué motiva este movimiento.

Sugirió a los legisladores no empeñarse en sesionar y los instó a dialogar y evitar cualquier provocación, pues lo mejor es la paz y la tranquilidad.  Al explicar los alcances de la reforma, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la iniciativa que está en el Congreso abroga el texto constitucional previo y, en consecuencia, las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la de Servicio Profesional Docente. Ya no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, sino un nuevo derecho docente. Los maestros van a tener derecho a un sistema de formación y actualización gratuito, porque actualmente los cursos que toman se cobran.

De aprobarse la iniciativa, habrá una nueva carrera magisterial que adecuará la que existía antes, que permitió, dijo Moctezuma, que más de 500 mil maestros obtuvieran promociones que les redituaron incrementos salariales superiores a 40 por ciento. Será un esquema de profesionalización que no se concentrará en un examen, sino en una consideración de la experiencia, el conocimiento y la formación profesional.

López Obrador insistió en sus críticas a los movimientos sociales que se ostentan de radicales, porque con esas posturas apuntalan el conservadurismo. Al instruir a los secretarios a priorizar el diálogo, descartó cualquier escenario represivo: Con una sociedad tan politizada, agregó, ya no hay posibilidades para la imposición ni para el extremismo, es decir, ya no se puede ser rebelde sin causa. Dijo que esperarían el pliego petitorio y las inconformidades para darlas a conocer, a ver qué cosas pidieron, cuál es la inconformidad, qué le falta. “Quiero que se debata de manera abierta dentro del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación y, de manera especial, que se debata en el movimiento democrático magisterial para que se defina una postura con claridad”.

Celebró que se haya llegado a un acuerdo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes levantaron los bloqueos que mantenían en la Cámara de Diputados. Ellos tenían desconfianza y hacía falta información y hoy "les agradezco que tengan la actitud de diálogo y de aclarar las cosas". Había algunos mal entendidos y reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa y vamos a cumplir con este acuerdo y no hay otra intención para que todos los maestros de México lo sepan. Se van a cancelar todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer la reforma educativa y va haber una reforma a la Constitución que tiene una dimensión diferente.

Se apoyará la educación pública, gratuita y obligatoria hasta el nivel superior y en la reforma constitucional se establece el derecho de los mexicanos a la educación, no hay nada punitivo, nada contrario a los maestros a diferencia del trato que se les daba en los gobiernos anteriores, nosotros vamos a respetar a los maestros de México porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los Maestros.

Afirmó que en el artículo 3 no puede estar la relación laboral, se quedó claro que todos los maestros conocerán y participarán con su punto de vista en la elaboración de las leyes secundarias. No habrá más ventas de plazas, la oposición decía que se quería regresar al pasado con la venta de plazas. Se aclara que el propósito es modificar la reforma impuesta y se tienen que mantener términos, conceptos técnicos porque una demanda es que no se quede nada del lenguaje neoliberal y en eso “yo estoy de acuerdo pero poco a poco, tenemos que regresar a un lenguaje nuevo”. Diría el que esto escribe, que tal vez con educación en línea y sin “moches”, o quizá con las 100 universidades que vienen en camino podremos lograrlo, las inscripciones están abiertas. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com