Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

MÁS DE LO MISMO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 11-02-19)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

La situación en el estado de Michoacán es crítica. Desde el pasado 14 de enero, integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron las aulas y miles de grupos se quedaron sin maestro al frente. Mantuvieron plantones en la ruta del tren que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con otras localidades, además de bloquear diversas oficinas de gobierno del estado. Según sus dirigentes, los planteamientos de los maestros no tienen fines políticos y mucho menos, son un capricho como afirma López Obrador, sino que buscan que las autoridades correspondientes cumplan con los derechos del magisterio en el estado y den solución a sus demandas, que son de carácter académico, económico y administrativo.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió más de lo mismo a los docentes: “tener conciencia y levantar el plantón ya que mantenerlo acarrearía que la sociedad viera mal al movimiento magisterial. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos, no vamos a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos. Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”.

El gobierno de AMLO envió a Michoacán mil 600 millones de pesos adicionales para pagar salarios, así como aguinaldos en la universidad y en educación básica, pero Aureoles quiso continuar comprando varios diputados locales para que le aprobaran un presupuesto de egresos que contempla, además de siete nuevos impuestos, 130 millones de pesos quincenales para nómina educativa, cuando en realidad se necesitan 240 millones.

De acuerdo con el dirigente magisterial Víctor Manuel Zavala Hurtado, la administración estatal adeuda prestaciones de 2017 y 2018 y hay más de 29 mil maestros a quienes les deben varias quincenas. Si bien el gobierno del estado ha reconocido su responsabilidad de pagar a los docentes del estado, no hay recursos considerados para tal fin, en el presupuesto estatal (para 2019).

Cada quincena, 32 mil maestros michoacanos con plaza estatal, seguirán viviendo en la zozobra por la inseguridad de su salario desde que el indiferente gobernador entregó de manera unilateral los servicios educativos a la Federación, lo cual no tiene precedente en el estado ni casos similares en la República. Maestros ocupantes de las vías de ferrocarril, señalan que desde hace tres años los trabajadores de la educación con plaza estatal no han recibido las prestaciones salariales que sí cobran los que tienen plaza federal.

Condenar a los maestros que ahora demandan otras cosas, no es más que desviar el problema y ningún adelanto de las participaciones federales resolverá la situación de fondo, sólo una restructuración del presupuesto estatal podría hacerlo y una auditoría a la administración de Silvano Aureoles demostraría quiénes son los responsables y la dimensión real del desfalco millonario a los servicios educativos. De no ser así, siempre hablaremos más de lo mismo. La situación en Michoacán es crítica y la cuarta transformación no avanza.  

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com