Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

POR QUÉ UN PUEBLO DEBE LEER

Por Pedro Lara Hernández (LD 28-01-19) 

plh2853@gmail.com

 

“Las glorias pasadas, pueden ser, glorias presentes”

Beatriz Gutiérrez Muller

 

Creo que una de las grandes misiones políticas de un gobernante es educar a su pueblo. Esta es una acción fundamental si se desea ayudar a que ese pueblo tenga una vida de calidad y gran progreso.  

Dice con gran sabiduría, el filósofo español Antonio Escohotado Espinosa: “Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo. Un país es rico porque tiene educación. Educación significa que aunque puedes robar, no robas. Educación significa que tú vas pasando por la calle, la acera es estrecha, y tu te bajas y dices disculpe. Educación es que aunque vas pagar la factura de una tienda o de un restaurante, dice gracias cuando te la traen, das propina, y cuando te devuelven, vuelves a decir, gracias. Cuando un pueblo tiene eso, cuando un pueblo tiene educación, es un pueblo rico. O sea, en definitiva, la riqueza es conocimiento, y sobre todo un conocimiento que le permite el respeto ilimitado por los demás.” 

Comento esto, porque ayer domingo 27 de enero, en la ciudad mágica de Mocorito, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura. Su esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller explicó por qué se inicia este estratégico programa en este punto de la geografía nacional. Ella narró la importancia histórica de este lugar, llamada la “Atenas de Sinaloa”, con referencias a hombres y mujeres de letras que participaron de manera importante en la construcción cultural del México moderno. 

Comentó la Dra. Gutiérrez Muller que: “Los mexicanos están ávidos de conocer, hay miles de lectores que no tienen manera de leer un libro, porque no hay o porque son caros, un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hacer gozar, recordar o llorar, la lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que esta leyendo está pegando, está agrediendo. Lean, lean todo lo que puedan, novela, poseía, cuento, ensayo, un periódico, un libro de texto, el libro que sea, es un compañero, es un cómplice. Vayan a las bibliotecas, aprendan, cultiven su interior. Lean todo lo que puedan en su vida. No dejen de leer, la suma de pequeñas acciones es la que construye una nación. La nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente, eso está escrito. Lean, somos lo que hemos vivido, y los libros son las páginas que hemos escrito. De Mocorito para el mundo.”

Paco Taibo II afirmó en ese acto, que se va a dar al pueblo de México libros baratos y regalados porque: “Con la voluntad se hacen milagros, este país va hacer milagros. Porque la llegada de un viento que sopla democracia va a ser un viento que va a barrer y en medio de la barrida los libros van a entrar como las nuevas balas de un proceso liberador”. El libro tiene virtudes inmensas. La lectura nos hace ciudadanos del mundo. Un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías. La lectura nos permite creer en lo imposible. A desconfiar en lo evidente. La lectura nos permitirá construir una gran república de lectores.”   

La política pública de lectura para el pueblo de México, instrumentada por el presidente López Obrador es una acción fundamental para el cambio cualitativo en el país. Es importante trabajar todos los días, intensamente, en el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del ser humano. Porque no solo “de pan vive el hombre”, es importante buscar el bienestar del alma. Si lo material es importante, lo espiritual es su complemento para alcanzar la verdadera felicidad que todos debemos pretender en la vida.  

Y esos son los dos propósitos esenciales del gobierno lopezobradorista. Si esta nueva política social continúa así, pronto veremos una sociedad mexicana distinta y con mejor perspectiva para las nuevas generaciones.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com