Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

ANDRÉS MANUEL, COMUNICADOR POLÍTICO

Por Pedro Lara Hernández (LD 07-01-19) 

plh2853@gmail.com

 

“La comunicación es necesaria para la vida, la comunicación es

necesaria para el pensamiento y es necesaria para la estrategia”

Jean Piaget.

 

Los grandes males de los mundos exterior e interior se presentan por la mala o la falta de comunicación. En los gobiernos, la no comunicación entre gobernantes y gobernados; En las familias, la no comunicación entre padres e hijos, esto deriva en problemas que no existirían con una buena comunicación humana. 

La hermosa ciencia política como disciplina que estudia y analiza los fenómenos políticos, nos ayuda a entender las causas y los efectos del comportamiento de los gobernantes y de los gobernados en una sociedad. Entender el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Estudia la teoría y la práctica de la política. Por lo mismo estudia la comunicación política. 

La comunicación política ha sido el factor social y el hecho público más importante en la segunda mitad del siglo XX, y, lo que es más fuerte, será un sector social, económica y políticamente determinante en la sociedad durante el siglo XXI. 

Los actores políticos que comunican tienen muchas posibilidades de lograr sus objetivos. Muchos creen que la función de comunicar es una acción fácil, pero no es así, y menos si lo que se comunica no tiene contenido, ni se hace con oportunidad y con datos que la sustenten. La información mal comunicada se pierde, se diluye, con la misma rapidez con que surgió. 

Habría mucho que explicar al respecto, para poder entender este importante fenómeno de nuestro tiempo, pero quisiera poner como ejemplo al mejor comunicador político que hay hoy en México: Andrés Manuel López Obrador.  

Hace unos días en una platica con un amigo me preguntaba a que horas me despertaba todas las mañanas y le decía que a las 6 de la mañana. Me dijo, que era muy temprano. Y le contesté: si el presidente se levanta a trabajar de lunes a viernes a las 4 de la mañana, yo porque no voy a hacerlo a las 6.  

Lo que no decía a mi amigo, es que sé por experiencia que Andrés Manuel disfruta mucho su oficio político, si él pudiera no dormir para hacer mas cosas lo haría, para él es un gusto hacer lo que hace, y además le pagan.  

Pero aquí la pregunta es, ¿Por qué hace, lo que hace? Por qué Andrés Manuel tiene interés de comunicar lo que hizo, lo que hace y lo que va hacer? Por la razón de que sabe que así camina adelante de todos, es una forma efectiva de gobernar y de reafirmar su liderazgo político.  

Esa sencilla pero importante práctica de comunicar sus actividades muy temprano, la inició cuando era Jefe de Gobierno del DF. Muchos decían que era porque quería posicionarse como fuerte aspirante a la presidencia de la república, y quizás tenían algo de razón. Pero lo importante era el disfrute del poder para servir, no para servirse, como ha sido y es la práctica de la mayoría de políticos que ocupan una cargo administrativo o político en las estructuras de los tres órdenes de gobierno. 

Dice Andrés Manuel que al trabajar 16 horas al día será presidente de México, dos veces, y tiene razón en ello, además de que así se da el tiempo para decir lo que hace y para hacer lo que piensa. Estamos ante la presencia de un raro animal político, pocas veces visto en las espesas selvas políticas mexicanas. 

Quienes hemos tratado y conocido a este terco y perseverante personaje, en otros tiempos, sabemos de que estamos hablando. A Andrés Manuel, hay millones que lo adoran y hay millones que lo odian, con un enorme fanatismo, en los dos sentidos. Es un fenómeno político digno de un profundo análisis para conocer la mentalidad y el comportamiento del ser político mexicano. 

Comunicar es lo suyo, lo hace en las mañaneras y durante todo el día. Como escribe el buen amigo periodista tabasqueño, Homero T. Calderón, “temprano levanta la cortina y empieza su venta”. Lo hace cuando llega a los aeropuertos, lo hace cuando llega a un evento masivo, lo hace desde el templete ante su público. Comunica todo el tiempo que puede, porque sabe racional e instintivamente, que quien comunica bien, gobierna bien. Lo estudió bien y lo practica mejor.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com