Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

EL MODO DE GOBERNAR

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 05-11-18)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

Estamos inmersos en una parodia ridícula con dos presidentes: uno electo y otro en funciones, y nos surgen algunas preguntas. ¿Hasta dónde la democracia debe definir el cauce del desarrollo de un país? ¿Qué papel jugamos ante el desarrollo mundial? ¿Hasta donde, la infraestructura del país debe ser erradicada de los ignorantes y puesta en manos de gentes responsables, personas que sin maquillaje resuelvan nuestra situación infame? Acaso no es un acto extrajurídico y no es una campaña concertada.

Voces inconformes dicen no a la consulta popular manipulada señor presidente electo, lo que usted debe promover son reuniones necesarias con ingenieros especializados, controladores de tránsito aéreo, colegios de expertos en la materia y organizaciones de especialistas en transporte aéreo. Está comprobado los pilotos aviadores mexicanos tienen la capacidad y profesionalismo para volar con seguridad en el lugar que reúna las condiciones establecidas por la normatividad internacional y operar las aeronaves cumpliendo con todos los factores técnico-aeronáuticos involucrados para una operación segura en beneficio del público usuario y del desarrollo de México.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), representa a 280 aerolíneas del mundo que concentran 83 por ciento del tráfico aéreo global. Su director general, Alexandre de Juniac, calificó como gran revés para la industria aérea y para la economía mexicana la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, que parece ser un castillo en el aire. Según la IATA, el NAIM, daba la posibilidad a México de competir con los principales aeropuertos de la región y del mundo, además de potenciar la conectividad, generar mayores ingresos por el transporte de pasajeros y de carga, incrementar el turismo y los empleos.

Según el pronóstico que la IATA. realizó de no construirse el nuevo aeropuerto significará 20 millones de pasajeros menos por año hasta 2035, 20 mil millones de dólares menos como contribución al producto interno bruto (PIB) de México y también 200 mil empleos menos sustentados en la aviación, Concluye, es extremadamente decepcionante que el próximo gobierno pretenda cancelar ese proyecto de clase mundial, cuyos efectos se harán sentir en el empleo y la economía de México. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traigan volarán a otra parte. ¿Los gobiernos realmente entienden esto?

Por otro lado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que la decisión de operar en forma alterna las terminales de Santa Lucía y Toluca es una solución de muy corto plazo, ya que el diseño de un aeropuerto con las características de crecimiento del transporte aéreo comercial en México requiere de un proyecto capaz de solventar de manera eficiente las necesidades del sector.

El trinomio Aeropuerto Internacional de Ciudad de México-Santa Lucía-Toluca requerirá de un total replanteamiento del plan maestro de desarrollo, que demandará a su vez la contribución más objetiva y puntual de especialistas en el sector aéreo a fin de lograr que el proyecto cuente con las mejores posibilidades para disminuir la saturación del aeropuerto Benito Juárez y darle salida a las necesidades de capacidad que exige la demanda.

Para Ciudad de México es benéfico que se conserve su aeropuerto tanto en términos económicos como para el turismo, afirmó la jefa de gobierno electa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo. Descartó que dicha determinación inhiba la inversión privada en la ciudad y el país en general, y ante las críticas de empresarios al ejercicio ciudadano, manifestó que hay que acostumbrarse a la democracia. Se congratuló por el resultado de la consulta en la que se decidió no construir una nueva terminal aérea en Texcoco, estado de México.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, elogió que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto y no de toda la política de inversión de México. Es un poco exagerado decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en que la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco. Es sólo un proyecto que llega con una propuesta novedosa, que la ciudadanía lo votó mayoritariamente porque querían que las cosas se hicieran de manera diferente. Así, descartó que con la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco se esté generando un clima de incertidumbre entre los inversionistas, quienes no estaban preparados para que hubiera un cambio de gobierno en México.

En esta parodia que algunos medios quieren vender como novedoso ejercicio democrático, consulté otras voces de opinión para tener una mejor referencia de los hechos consumados, esas voces fueron las de: El albañil, el recogedor de basura, el taxista, el conserje, el camionero, el tamalero, la prostituta, el travesti, él franelero, la sirviente, el chalán y el mil usos, entre otros. Todos como un común denominador expresaron lo siguiente:

“Desde el punto de vista democrático, me vale madre lo que opinen los técnicos, operadores y pilotos de vuelo, aquí con AMLO, mi chicharrón truena, el (y la) que manda soy yo, por voluntad del pueblo y se acabó”. En fin, como dijo el famoso boxeador “puas” Olivares, todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe. Es el modo de gobernar.

 


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