Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

CUÍDATE ANDRÉS, TODAVÍA NO ERES PRESIDENTE

Por Pedro Lara Hernández (LD  09-07-18) 

plh2853@gmail.com

 

Dicen los viejos sabios de mi pueblo que un político en México, no se debe sentir seguro en el cargo hasta cobrar su primera quincena.

 

Partiendo de esta sabiduría popular, le aconsejaría a mi colega Andrés Manuel López Obrador que sea consciente de lo que en este momento histórico representa para el pueblo de México. Que su condición actual de presidente virtual lo obliga a tener él y su familia, una seguridad mínima. Él más que nadie sabe perfectamente el tamaño de los adversarios que tiene. Debe estar consciente que no todos los mexicanos están contentos con su avasallador triunfo. Y además sabe que en todos los rincones del país hay un nivel de inseguridad y violencia inédito que no hay que perder de vista. Bien dicen los que saben que “la burra no era arisca, la hicieron a palos”.

 

Comento lo anterior porque después de su contundente triunfo, Andrés Manuel ha afirmado que para desempeñar su trabajo político no considera usar seguridad personal, lo que ha provocado mucha preocupación, porque su actual condición lo obliga a tener una seguridad personal que lo cuide a él y a su familia, aunque también estoy seguro que los cuidará la gente, pero no es suficiente.

 

Tranquiliza saber que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, nominada por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Gobernación en su Gobierno, manifestó que planteará al candidato electo contar con un cuerpo de seguridad por la investidura que representa. Afirmó. "Estoy de acuerdo en que tiene que tener seguridad porque la investidura presidencial es un tema de Estado, es la institución presidencial. Creo que cuando era jefe de Gobierno tuvo un cuerpo de gacelas para que no se vieran hombres rudos, altos y una imagen de agresividad, entonces voy a platicar con él sobre este tema y espero convencerlo".

 

Andrés Manuel debe tomar en cuenta que de un universo de 89.3 millones de votantes, según el Programa de resultados electorales preliminares (PREP), con el 99.97 por ciento de las actas contabilizadas de un total de 156,840, hubo una participación ciudadana de la siguiente manera: Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 33 mil 119 votos, el 53.1 por ciento de la votación emitida; Ricardo Anaya Cortés alcanzó 12 millones 572 mil 74 votos, 22.26 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña obtuvo 9 millones 271 mil 742 sufragios, 16.4 por ciento de los votos emitidos y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón obtuvo 2 millones 956 mil 430 votos, el 5.2 por ciento de la votación. Es decir, el 47 % de ciudadanos no votó por el candidato ganador. Porque no fue a votar a la casilla o porque votó por una opción distinta.

 

Es digno de mencionar que la votación y la legitimidad conseguida por AMLO es la más grande de toda la historia electoral del país en una elección presidencial. López Obrador superó por más de 10 millones de sufragios a los que hasta ahora eran los Presidentes que habían recibido más apoyo en las urnas: el priista Enrique Peña Nieto, quien en 2012 obtuvo 19.2 millones, y Ernesto Zedillo, que en el 94 alcanzó alrededor de 17 millones de votos. Claro que habría que analizar estos votos no solo cuantitativamente sino cualitativamente, en donde encuentro una abismal diferencia.

 

Esperaremos con interés el trámite de declaración de validez de la elección presidencial emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para considerar a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo de México. Condición jurídica con la que estará hasta el día primero de diciembre en donde tomará posesión como presidente de todos los mexicanos.

 

Lo importante es ver en los hechos, que AMLO ya empieza a enseñarle a muchos políticos “como se mueven las maracas del poder”. La utilización del Palacio Nacional máximo símbolo del poder político en México fue un acto político relevante, así como las nuevas formas de ejercer el poder político –aunque no lo tenga formalmente-, hablan de su conocimiento de la historia, de su amor a México y de la amplia visión que tiene de cómo se debe gobernar este país en beneficio de su pueblo.   

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com