Linea Directa

   

JUEGOS DE PODER

 

 

#INTERREGNO: ¿AMLO VS CORRUPCIÓN?

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 09-07-18)

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

E-mail:  sanchezmena@yahoo.com y twitter@sanchezmena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 “La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país…La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia… este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO. Discurso Plaza de la Constitución. https://bit.ly/2MGascD

#Interregno: ¿AMLO Contra la Corrupción? El análisis de la nueva geopolítica  esclarece interregno, el transito del poder. 1) 1º de julio  triunfo elecciones AMLO,  al 1º diciembre ceremonia investidura, AMLO recibe banda presidencial. 2) Etapas previas del interregno, 1º de septiembre VI Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto. 1º de septiembre Instalación de la LXIV Legislatura declaración de Presidente Electo, seis de septiembre, Tribunal Federal.

Interregno de poder, dos presidentes. A partir del seis de septiembre, habrá dos presidentes en México, el presidente declarado electo, AMLO, y el Constitucional, Peña Nieto. Durante 90 días las camarillas económicas y políticas  disputarán el poder.  

Resultado de imagen para marcel ebrard secretario de relaciones

Marcelo Ebrard será secretario de Relaciones.

Interregno presidencial, elecciones norteamericanas intermedias. Trump ha fortalecido su base y respaldo a programa; con resultados decidirá si continúa o negocia TLC y nuevos acuerdos de seguridad y migración. Los protocolos de la diplomacia secreta son negociados por el futuro secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard; entrarán en vigor desde el 1º de   diciembre. El gobierno de AMLO iniciará con dos secretarios poderosos, Ebrard y  Urzúa Hacienda. 

Expectativa, destaca corrupción.  Eje Central https://bit.ly/2zerQU6

#Interregno: ¿AMLO Contra la Corrupción? El análisis en la perspectiva de la nueva geopolítica veremos el desafío de López Obrador después del triunfo de AMLO electoral 53%, y la expectativa de combatir la corrupción, identificada como la prioridad número uno y  cumplir lo prometido.

Morena Geopolítica electoral domina, menos cuatro entidades.   

Geopolítica, MORENA pactos y acuerdos.   Abordar el triunfo de AMLO-MORENA desde el hartazgo al PRI y al PAN rechazo a la  corrupción-impunidad, demanda de cambio, es útil como material   propagandístico.  Pero no explica el triunfo electoral de AMLO-MORENA y sus aliados  en todo el país, estados, congresos, capitales y ciudades emblemáticas de norte a sur, Ciudad Juárez, Cancún, con excepción en tres entidades donde triunfa PAN, Guanajuato, Yucatán, y Puebla en litigio PAN y una, Jalisco, triunfa Movimiento Ciudadano.

En consecuencia se requiere  construir andamiaje sólido, del modelo,  basado en fuentes abiertas, para entender el todo. La experiencia de otras elecciones muestra el camino, acuerdos y pactos de la élite gobernante local y norteamericana. Además de otras herramientas de las Ciencias Sociales.

PRIMOR, Peña Nieto y López Obrador en Palacio.

PRIMOR, Peña-AMLO operado por Videgaray-Romo. Analizaremos el Pacto PRIMOR con el propósito de  pintar al país color guinda y borrar los del PRIAN. https://bit.ly/2MLVEcs Veremos operación del PRIMOR en dos frentes con los gobernadores del PRIAN, 1) restar votos a Pepe Meade y 2) frenar a Anaya con PGR.  

 El diseño y operación de PRIMOR  tiene un componente geopolítico, la inclusión de Trump, mediante Luis Videgaray- Marcelo Ebrard y su  contacto  Rudolph Giuliani, Jefe de asesores de ciberseguridad de Trump.  Giuliani, previo a su nombramiento era presidente de ciberseguridad global de Greenberg Traurig y el presidente y director ejecutivo de Giuliani Partners.  Giuliani es abogado de Trump en la Trama Rusa. https://bit.ly/2zfJTte

Interregno transición del poder en partidos políticos.  Abordamos los ajustes PRIMOR, el  acomodo de las capas tectónicas. PRI; 1) oposición  plantea  tomar PRI de Peña Nieto-René Juárez; 1.1) Grupo de contención, Gamboa-asociados,  ofrecen cabeza de Ochoa Reza y  secretaria, quitarles diputación. 2) PAN, gobernadores PAN van por partido; 2.1) Puebla, en riesgo acuerdo triunfo PAN y Rafael Moreno Valle asuma PAN;  Luis Miguel Barbosa, tiene elementos jurídicos, pruebas, y lucha contra corrupción imponer esposa para reelegirse Moreno Valle, ambición de ser Presidente. 2.2 El gobernador, Chihuahua, Javier Corral, enemigo, PRIAN-Amasiato’ Peña- Calderón, disputa dirigencia del PAN. 3) PRD, Cambiar dirigencia, acabar con los ‘Chuchos’, Zambrano y Ortega, 3.1) cerrarle paso impugnación Tribunal Electoral, Zambrano, pretensión ir al Senado; 3.2) acabar con las tribus, grupos de presión y chantaje. https://bit.ly/2NzUzWA    

Geopolítica del interregno. Veremos de paso y más adelante la estructura geopolítica  de los movimientos autonómicos de México. Representados en la Cuenca del Pacífico,  en Chiapas  EZLN, se declara contra AMLO  “el finquero es el mismo” https://bit.ly/2NtGhqo  En Oaxaca CNTE, integrante del FULUS –EPR, no apoya triunfo AMLO no cambiará la reforma educativa ‘solo será cosmética’.  https://bit.ly/2zj4eh7 Los gobiernos opositores de MORENA proyectan un bloque de entidades centro occidente con propuestas que difieren de las de AMLO  de seguridad y económicas, encabezadas por gobierno de Guanajuato y el Yunque. https://bit.ly/2MXVm2y   Norte, entidades bloque opositor encabezado por el gobernador Chihuahua, panista, Javier Corral.

 

Resultado de imagen para En Viena se (reúnen los ministros de relaciones de relaciones de las potencias nucleares

La Alta Representante Unión Europea, Federica Mogherini y

el Ministro de Irán, Mohammad Javad Zarif,/ Leonhard Foeger

Geopolítica potencias europeas trazan alianza China-Rusia-Irán. Impensable se une a esta alianza Reino Unido con Alemania y Francia, con China, Rusia e Irán. En Viena se (re)unen los ministros de relaciones de relaciones de las potencias nucleares. El tema de fondo es apoyar a China en la guerra comercial-económica con estados por los aranceles impuestos a China (y a los europeos). En el primer plano la defensa del acuerdo nuclear. China pide a las grandes potencias salvar el acuerdo nuclear.  https://bit.ly/2KIpUbK   Evitar guerra energética 100 dólares barril  en Medio Oriente, peligro de cierre estrecho Ormuz, precio en las nubes. “Las potencias del pacto nuclear buscan blindar el petróleo iraní” “https://bit.ly/2lYDBod Irán plantea a los europeos “medidas que garanticen que las exportaciones de petróleo no se detengan, y que Teherán aún tenga acceso al sistema de mensajería de pagos del banco internacional SWIFT o una alternativa.  https://bit.ly/2zgmlo4  

OEA, expresidente, Leonel Hernández, ‘elecciones violentas’.

OEA, elecciones ‘alerta por violencia’. La Misión de Visitantes Extranjeros, MVE,  OEA, encabezados por ex presidente República Dominicana, Leonel Hernández, “…informaron sobre hechos de violencia y robo de boletas durante el proceso electoral… uno de los aspirantes con más quejas fue Ricardo Anaya… video en internet… partícipe de lavado de dinero…lamentó la muerte de cinco personas durante las votaciones… hasta el día 29 de junio, 103 políticos fueron asesinados en 25 estados desde el inicio de la campaña electoral… la Misión tuvo conocimiento del robo de 24 paquetes electorales en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, y que no fueron empleadas…”  https://bit.ly/2NscAWX

Candidatos, inermes,  133 ejecutados. https://bit.ly/2KzsiNX

Corredor narcoviolencia se impone con 133 ejecuciones. Antonio Tenorio, analista político- parlamentario presenta el panorama, previo al día elecciones, destaca estrategia por dominio del corredor de la narcoviolencia “…la violencia enseña sus fauces, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca…La sombra del crimen enluta la región del Pacifico,  68 homicidios, encabezan con 26 ajusticiamientos Oaxaca y Guerrero con 26 víctimas cada uno, sigue Puebla con 13, Michoacán con 9 y Veracruz con 8. En resumen 5 700 candidatos declinaron su postulación, en Oaxaca 1 660 se quebrantaron sus voluntades. En el corredor de la narcoviolencia las casillas se encuentran en vilo”. https://bit.ly/2tPfUD5

Sierra de Puebla, tierra caciquil,  candidatos bajados a balazos, Excelente trabajo de análisis en la narrativa de  Marcela Turati, “Candidatos que no llegaron…por las balas”. Nos presenta casos de Puebla,  la lucha por control municipal y el huachicol, ejecuciones  registradas en el Distrito Electoral federal I de Puebla, formado por 15 municipios de la Sierra Norte, muestra representativa del huachicol, Huachinango, de la violencia electoral,  que azota al país “… en esta contienda suman a nivel nacional 132 entierros de militantes, líderes de partido, precandidatos y candidatos que no estuvieron el domingo para emitir su voto. Por todo México se juega el control de territorios para el mercado de lo ilegal que empieza definiéndose con quiénes son los políticos que tendrán la llave que permite los accesos.”

Promesa en campaña de seguridad. En Xicontepec, el candidato panista promete en su propaganda: “Pondremos protección de metal a puertas y ventanas”. La otra candidata, PRI, Guadalupe Vargas por Xicontepec, custodiada por elementos de Marina. https://bit.ly/2uftdM  ‘Lupita’ hija de Ardelio Vargas, asesor de seguridad de Moreno Valle, anuncia en mantas: “Es la hora de la seguridad”. Ardelio es  ‘prócer’ de la Sierra, creador de los “Comités Ciudadanos en la Sierra Norte de Puebla”, apreciado por habitantes de Atenco y por ex gobernador, Moreno Valle, como  secretario de Seguridad Pública.  https://bit.ly/2lVyCob

Chihuahua, paramilitares ejecutan a policías. Un comando integrado por seis vestidos de militares, atacó las instalaciones de la comandancia del municipio de Bocoyna y asesinó al director de Seguridad Pública Municipal, Alex Eder González y al agente Roberto Carrasco. https://bit.ly/2L2Qqsn

AMLO-Trump ‘dialogan’ por teléfono.

AMLO, prudencia envenenada ante corrupción. Jorge Zepeda Patterson dirige centro de inteligencia de Occidente; los análisis se publican en  el sitio SinEmbargo donde opera como director. Zepeda Patterson después de ser ortodoxo ‘obradorista’, marca distancia, límites con el proyecto de AMLO en artículo “Los riesgos de la prudencia envenenada”, cita discurso López Obrador “…apaciguó poderes fácticos: no habrá expropiaciones, se respetará autonomía del Banco de México, se mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán compromisos con empresas y bancos nacionales-extranjeros; continuar negociaciones TLC…conversó amigablemente con Donald Trump…larga sesión en Palacio Nacional con Enrique Peña Nieto,  calificada de cordial y amistosa…Concluye … Ahora me pregunto si los excesos de “practicidad” podrían comprometer el potencial de cambio real de su Gobierno… Ya dio muestras durante la campaña del perdón que extiende a los corruptos por el simple hecho de pasarse a su bando”. https://bit.ly/2zaHf84

Resultado de imagen para AMLO y el poder real

AMLO ‘programa de transición reformista’.

AML interregno limites al proyecto.   En el análisis teórico político de Carlos Fazio vemos el interregno y los límites que la realidad del poder impone al programa de AMLO. “… el 1º de diciembre AMLO deberá asumir el gobierno… en ese lapso, y más allá del mediano plazo, el poder seguirá en manos de la clase capitalista -trasnacional… a partir 2 de julio, el bloque de poder…medios hegemónicos Televisa y Tv Azteca, y sus operadores en el Congreso, el aparato judicial, escalarán la insurgencia plutocrática…para seguir potenciando la correlación de fuerza…”

AMLO programa de transición reformista. “…más allá de su giro hacia el centro y el rediseño de su programa de transición reformista −capitalista, democrático y nacional…significa el… fin de ciclo” progresista y restauración de la derecha neoliberal en América Latina. El impulso de una nueva forma de Estado social, sin ruptura frontal con el Consenso de Washington, significará un cambio en la correlación de fuerzas regionales y tendrá tremendo impacto en los pueblos latinoamericanos”. https://bit.ly/2m3tBKy

AMLO propuestas más significativas.

AMLO VS Corrupción, propuestas significativas. De la encuesta realizada por Eje Central destaca una amplia expectativa por la lucha contra la corrupción y el incremento de salarios, posesionados en la campaña por AMLO;  respaldados por 30 millones 46 mil votos, 53.17 % de los emitidos. https://bit.ly/2zerQU6  

Las propuestas más significativas corresponden al secretario de Hacienda, Urzúa, veremos que planea hacer para: no más gasolinazos, 72. 9%; hacer crecer la economía, mínimo al 4% anual, en segundo sitio, con 25.6%; cancelar pensión a presidentes, 12%....

Tatiana destacará por negociar amnistía y desaparecidos-normalistas.

Las otras propuestas corresponden a Gobernación, Seguridad, dos responsables, los próximos titulares, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo; aunque la figura central será Tatiana Cloutier, grupo Romo, subsecretaria de Gobernación de Derechos Humanos, amnistía, negociaciones internacionales con Ebrard. Amnistía para combatir delincuencia,  51.6 %; segundo, cambiar estrategia de seguridad, retiro de tropas de las calles 15.8%.

AMLO, reformar Artículo 108 Constitución, juzgar presidente en funciones. La propuesta de AMLO de llevar la lucha de arriba para abajo es destacada. Pero corre el riesgo de Golpe Blando, poner la cabeza del Presidente en bandeja. Se identifica reforma 108 Constitucional con solo  6%, pero de mayor peso como instrumento jurídico político contra la corrupción.  Los ex presidentes pueden ser juzgados, por corrupción u otro delito, depende de voluntad política no del 108 que expresamente señala ““El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. https://bit.ly/2u7JJ1e

AMLO, cuatro equipos de trabajo. La creación de cuatro equipos de trabajo por instrucción de AMLO en: relaciones exteriores y seguridad; hacienda y desarrollo económico; desarrollo social, y comunicaciones, obras públicas y energía… Tiene por objetivo de…cumplir lo ofrecido en la campaña: acabar con la corrupción, hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos, sin privilegios, liberar los fondos para el desarrollo, rescatar al campo, impulsar actividades productivas, generar empleo, bienestar de la gente, apoyar a las comunidades indígenas, apoyar a los pobres y garantizar la paz y la tranquilidad así como reactivar las industrias petrolera y eléctrica, así como echar abajo la reforma educativa”. https://bit.ly/2u4m5me

Carlos Urzúa, Hacienda, el poder: presupuesto-compras-contratos.  

Urzúa, respuesta a lucha contra corrupción y propuestas. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tiene el instrumental y concentrará el mayor poder de decisión del gobierno para cumplir a la base política de AMLO sus demandas y aspiraciones así como los propios compromisos de campaña de AMLO. Veamos sus propuestas.  Precio de gasolinas. No habrá reducción de precios. “estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación".

Presupuesto. “El presupuesto federal para 2019 se tomará el modelo inicial de la actual administración, quitando y agregando programas, reduciendo el gasto de nómina y eliminación de seguros médicos privados para funcionarios se ahorrarán unos 15 mil millones de pesos…En sueldo nada más, probablemente (ahorraremos) unos ocho mil millones de pesos, pero... ya no vamos a permitir seguro médico privado y seguro de vida, ahí ahorraríamos alrededor de unos siete mil millones de pesos más… también gasolinas, vamos a controlar todo el uso de los automóviles.

Hacienda ‘comprará todo, para tener dinero’. De donde va a venir el dinero sobre todo es en lo que él (López Obrador) repite y repite… que se ha hecho en muchos países del mundo… que es concentrar todas las compras y consolidar las compras”. Jóvenes becas, ‘vamos a traer empresas y tutores’.  López Obrador plantea pensión universal y duplicada para el caso de los adultos mayores y para el apoyo a los jóvenes se piensa en traer empresas y tutores que los apoyen y den un empleo formal. Nuevo Aeropuerto Internacional de México, AICMX, tres posibilidades “uno, que sea en Santa Lucía; dos, que la obra continúe y tres, que se concesione”, éste último quizá “sea lo mejor”. Crecimiento económico, PIB esperado de 2.5 % para el primer año de gobierno, 2019”. https://bit.ly/2KzvQnq

 

AMLO, finiquitar importación gasolinas en tres años.

AMLO reactivar producción nacional. Manuel López Obrador se comprometió a poner fin a las importaciones de gasolina durante los primeros tres años de su gobierno… “priorizará la producción nacional de petróleo crudo, mientras que intenta sustituir las importaciones de hidrocarburos de Estados Unidos. “El objetivo  mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero. Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo... se pretende construir dos refinerías de petróleo medianas o una grande, en Tabasco o  Campeche…y las refinerías que Pemex posee actualmente  y operan debajo de su capacidad, según expertos, se tiene un programa para activar producción, lo veremos”. https://bit.ly/2L0gtk3

PEMEX, escenario de corrupción.  Atzayaelh Torres, especialista en tema energético publica información sobre la investigación de corrupción en Pemex por personal de AMLO “… principalmente por la asignación de contratos multimillonarios que involucran a miembros de la Dirección de Procura y Abastecimiento; así como de la gerencia de contrataciones para producción…y…personajes de la administración de Emilio Lozoya que se esconden en las oficinas de la Dirección de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción …el nuevo gobierno, me cuentan, dará prueba de su mano dura será en el de Cosafi del Noreste, beneficiada con ampliaciones de contratos para perforación y reparación de pozos pese a no cumplir con compromisos…”

CFE “revisarán las condiciones en las que se encuentra el sector, así como los contratos de las subastas organizadas por el Cenace…” https://bit.ly/2lXT48d

Durazo, ‘Mando Único y Guardia Nacional’.

Alfonso Durazo combatirá corrupción, ‘asociada a la inseguridad genera impunidad’. El candidato de AMLO para secretario de Seguridad Pública, es Alfonso Durazo, grupo Romo. “Enviará al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con objeto de separar las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación, y volver a crear la de Seguridad Pública”. https://bit.ly/2u4m5me Si bien la estrategia de seguridad de Durazo consiste en cinco puntos se reduce a dos Mando Único y la creación de la Guardia Nacional, los que tendrá que puntualizar. Dice Durazo que son cinco puntos la  Estrategia de seguridad: Cambio de estrategia, desarrollo económico, Mando Único, recuperar la Secretaria de Seguridad Pública y la creación de una Guardia Nacional. https://bit.ly/2lTvR70

Durazo, desaparecer CISEN. “…el CISEN es un órgano totalmente deslegitimado, que tendrá que desaparecer para dar lugar a una institución desligada a esas prácticas y de esos vicios que pudieron la inteligencia del país al servicio de intereses políticos, personal, de grupo o de partido… Crisis de inseguridad, ‘uso perverso de instituciones’. “la corrupción está asociada con la inseguridad porque genera impunidad, de cada 100 delitos solo uno termina en sentencia absolutoria o condenatoria… y eso se traduce en inseguridad”.

Retorno de soldados a cuarteles, en tres años, ‘primero combatir corrupción’. “…con estos niveles no podemos tener órganos de seguridad limpios que estén al servicio de la ciudadanía… generar ahorros que permitan financiar el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la policía…caso Ayotzinapa… Nuestro compromiso es crear una Comisión de la Verdad”. https://bit.ly/2KSt4G1

AMLO, Ley de Amnistía.  AMLO instruye  elaborar iniciativa que conduzca a la pacificación del país, que incluya propuesta de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso. Convocatoria para  crear distintos foros. “En ellos participarán organismos, personalidades, defensores de derechos humanos, líderes religiosos (como el papa Francisco), políticos y sociedad civil nacional e internacional para  elaborar "receta mexicana" para pacificar al país…Entre las personalidades que formarán parte del equipo de seguridad estará un viejo conocido de Obrador, Manuel Mondragón… Alejandro Gertz Manero, el general de división Audomaro Martínez Zapata y el empresario, Marcos Fastlicht”. https://bit.ly/2zeiwPW

AMLO se reunirá con el secretario Mike Pompeo. En la visita de trabajo del secretario de Estado, Mike Pompeo, se entrevistará con el presidente Peña Nieto y el secretario Videgaray, con temas de agenda migratoria, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo. Durante su estancia se reunirá con el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

https://pbs.twimg.com/media/DhM1lTFUwAAHTxf.jpg

Tuiter SRE  https://bit.ly/2J5Yh6G

Seguridad nacional. Diferentes analistas abordan la confusión y preocupación de los gobernantes de ‘izquierda’ al concepto de seguridad nacional asociado a contrainsurgencia, represión, espionaje opositor. Ana María Salazar especialista en el tema va a fondo en la postura de AMLO “No usaré el avión presidencial ni ninguna aeronave del gobierno. Cuando tenga que viajar lo haré como lo he hecho. Insiste en que ‘no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa. Ya no va a estar encargado de la seguridad del presidente’… Va a desaparecer el Cisen”. Esta es otra de las propuestas del presidente electo. Toda democracia requiere de un aparato de inteligencia reglamentada, respetando el Estado de derecho…”.

Concluye Ana María “Es fundamental diferenciar entre los retos de seguridad nacional y los otros problemas que enfrenta el Estado, -pobreza,  mala distribución de ingresos, corrupción y violencia-, porque su solución requiere diferentes estrategias, diferentes recursos y diferentes enfoques. Pero empecemos por asegurar la protección de la integridad física del siguiente presidente de México”. https://bit.ly/2u5y5Uf

Seguridad asunto de Estado. Dejar en manos de policías de elite la seguridad del Estado y de AMLO es interesado o bien tendencioso. “Hay una confusión de conceptos, el Estado Mayor presidencial no es para proteger al presidente sino la presidencia y la institución. ¿Qué pasa si mañana secuestran a un hijo de López Obrador y ponen como condición que libere a uno u otro capo?”, se pregunta Alejandro Hope, experto en asuntos de seguridad. “Su actitud es una mezcla de creencias mal fundadas sobre la misión de este cuerpo… Su seguridad personal es necesaria y se puede hacer con un grupo de élite de la Policía Federal”, añade Gabriel Regino…” https://bit.ly/2lQQdh4

Enrique Galván en su columna aborda tema seguridad nacional. Julio Scherer Ibarra es uno de los hombres más cercanos desde siempre de Andrés Manuel…Comparte la preocupación de muchos mexicanos acerca de su seguridad, de su integridad física. AMLO sostiene que el pueblo lo cuida, pero no es así…López Obrador se halla totalmente desprotegido. No queremos a un Gandhi, sino a un AMLO entero y que no nos falle…” https://bit.ly/2MMu8vv

AMLO con protección, aunque no profesional. “A distancia y en sigilo, un par de elementos militares vestidos de civil han comenzado a seguir las actividades del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador…en sus oficinas de la Roma ayer se vio a un motociclista de la Policía Federal en su encuentro con empresarios, llegó acompañado de un Potro, (motociclista) de la SSP capitalina…” https://bit.ly/2zo5csH

Hemos visto en el interregno un proceso de descomposición post electoral acelerada. Debido a la fisura que presenta PRIMOR y el acomodo de las camarillas ante la nueva realidad. Convertir en eje de gobierno  y resultados  el erradicar corrupción y la impunidad como misión principal del nuevo gobierno requiere de una estrategia presidencial para alcanzar resultados mesurables y demostrables.  

Se delinea con claridad boques de fuerzas opositoras de gobiernos estatales, grupos armados y movimientos sociales que se enfrentarán al gobierno de AMLO. Como la propuesta de “cero tolerancia” de seguridad de Guanajuato, en contraste con el proyecto de seguridad AMLO-Durazo de enorme la pobreza conceptual que insiste en el mando único y la creación de Guardia Nacional, apartado de lo definido en el texto constitucional.

El escenario geopolítico de un cambio de tres potencias, apuntala a China en la guerra comercial económica de los aranceles con los Estados Unidos, apoyada por los países europeos, donde se suma, impensablemente,  Reino Unido. El acuerdo surge del apoyo a Irán de Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China para sostener el acuerdo nuclear y evitar que Estados Unidos imponga sanción petrolera a Irán. Subiría el precio del barril a 100 dólares o más.    

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com