Linea Directa


LA PALABRA INVITADA

 

 

¿A QUÉ LE TIRAS MEXICANO?

27a Parte

Por Víctor Manuel Barceló R. (LD 02-07-18)  

La periodista Amy Goodman, mostró un video del ex director de la CIA James Woolsey  admitiendo que E.U. interviene en las elecciones de diferentes países. En entrevista con Laura Ingraham (Fox News), Woolsey se rió al decir esto y comentó que E.U. interviene “solo cuando es por una causa muy buena en beneficio de la democracia(…)Pero fue por el bien del sistema, para evitar que los comunistas tomaran el poder”. Realizó tales apreciaciones, tiempo después de la imputación a 13 ciudadanos rusos por interferir en las elecciones estadounidenses. El periodista Stephen Kinzer, ex reportero del periódico The New York Times y autor del libro “Overthrow: America’s Century of Regime Change from Hawaii to Iraq” (Derrocamiento: de Hawái a Irak, Estados Unidos lleva un siglo cambiando regímenes). 

Pregunta Goodman: Kinzer ¿puedes responder a lo que Woosley dice? Esto no es algo del pasado. Y también háblanos acerca de la NED, la Fundación Nacional para la Democracia, y la propuesta de Trump de reducir sus fondos en casi 2/3 en el presupuesto del 2019.

STEPHEN KINZER: Bueno, ese es un gran video. Y creo que tal vez Woolsey estaba pensando en uno de sus predecesores, Richard Helms, condenado en un juicio por mentir, por haber negado que E.U hubiera tratado de incidir en las elecciones de Chile. Él no quiso mentir, así que solo se rió. Y me pareció (…) que estaba tratando de decir la verdad, de no mentir. Sí, es verdad que todavía interferimos en las elecciones de otros países. Y creo que los casos que tenía en mente son las elecciones recientes en Bulgaria, en Mongolia, en Eslovaquia. Y la Fundación Nacional para la Democracia es un organismo que ha asumido muchas de las funciones de la CIA en estas cuestiones. Es una agencia bastante desconocida, fundada por el presidente Reagan a principios de los 80 por una razón particular. Recordarán que en esa época la CIA había atravesado muchos escándalos y no podía operar como lo venía haciendo. Entonces, ¿cómo íbamos a seguir incidiendo en las elecciones de otros países? Bueno, ahí nació esta NED, que ahora recibe más de 170 millones de dólares al año. Y a eso se dedica, a interferir en la política de otros países. Gran parte de su dinero se canaliza a través de un (…) Instituto Republicano Internacional, dirigido por John McCain, y del Instituto Nacional Demócrata, dirigido por Madeleine Albright. Así que todos estos intervencionistas implacables trabajan bajo un paraguas institucional más grande, que incluye personas como Victoria Nuland, que estuvo en Ucrania como secretaria de Estado adjunta para Europa, repartiendo galletas de chocolate a los manifestantes e instándoles a derrocar a su gobierno; o Elliott Abrams, que tuvo que ver con las intervenciones estadounidenses en Nicaragua y otros lugares durante la década de 1980. Entonces, la Fundación Nacional para la Democracia ha asumido el trabajo de interferir en la política de otros países por lo que el Sr. Woolsey llamó “muy buenos motivos”; cuando hay una “muy buena causa” y “en defensa de la democracia”. Bueno, me gustó su frase. Dijo algo así como: “Solo lo hacemos por una muy buena causa”. O sea, esa es una definición muy flexible. Cada país puede tener su propia definición de qué es una buena causa. De modo que si un país siente que tiene el derecho a intervenir en la política de otro país y tratar de manipular los resultados de sus elecciones porque es por una buena causa, entonces debe saber que otros países tendrán el mismo razonamiento. No podemos indignarnos si otros países hacen a una escala más pequeña lo que nosotros mismos hemos enseñado al mundo a hacer durante más de cien años.

AMY GOODMAN: Esto nos lleva a Rusia y su intervención en las elecciones de Estados Unidos; cuáles son las acusaciones contra ellos y qué están haciendo(…)háblanos de lo que está pasando ahora.

KINZER: Creo que la indignación por la interferencia rusa está llena de lágrimas de cocodrilo(…)No es bueno intervenir en las elecciones de otros países. Pero no es algo que vaya a dejar de suceder. Es algo que Estados Unidos hace despiadadamente. (…) tomemos un poco de distancia: ¿Realmente creemos que Rusia manipuló los resultados de esta elección? ¿Rusia nos dijo cómo votar?. Rusia estaría por el número 25 de la lista. Hay amenazas más graves(:) la Corte Suprema, el Partido Demócrata, el Republicano, el Congreso. Estas instituciones estadounidenses corroyen nuestra base democrática y hacen más para debilitar las libertades(…)que el dinero en organizaciones de la oposición y en operadores políticos, tal como se ha hecho dentro de Estados Unidos, en algunas partes del país? La democracia en este país está en riesgo.

JUAN GONZÁLEZ: Además, Stephen, por lo que sabemos de los métodos que Rusia pudo haber usado para tratar de incidir en nuestras elecciones, sería una locura pensar que la CIA y el gobierno de EE.UU. no emplean los mismos métodos –el uso de las redes sociales- en otros países, ¿no? O(…)habrán hecho lo mismo en diferentes lugares del mundo, ¿verdad?

GOODMAN: Bueno, a eso se refería Woolsey, ¿no?

KINZER: De hecho, esta es una de las principales tareas de la Fundación Nacional para la Democracia. Envía dinero y asesores a otros países y les enseña cosas: hacer listas en computadoras, organizar movilizaciones, armar reuniones políticas, crear un periódico. Esas son algunas de las herramientas que tratamos de difundir en otros países donde hay gobiernos que no nos gustan(…)la Fundación Nacional para la Democracia publicó un informe en el 2013 que decía: “Rusia sigue siendo el país prioritario de nuestro accionar”. Poco después, los rusos prohibieron que la Fundación Nacional para la Democracia trabajara en Rusia. Ahora (…) la NED está trabajando en todos los países que rodean a Rusia: Kosovo, Serbia, Moldavia, Ucrania (…) Bielorrusia. E.U. está tratando de fomentar movimientos contra Rusia en los países que (la) rodean, con el objetivo de llegar en última instancia al premio mayor, convertir a Rusia (…) en un país que se subordine a nuestros deseos. 

GOODMAN: Stephen (…) queríamos hablar del artículo que escribiste recientemente sobre las instituciones políticas de E.U. —el FBI, la CIA, el Departamento de Estado- (…) frecuentemente cuestionadas por cierto progresismo preocupado por su accionar, y ahora por los republicanos. ¿Qué nos puedes decir sobre este giro, en los últimos 45 segundos del programa?

KINZER: Tuve como profesor a Howard Zinn en la universidad. Él nos decía que el Departamento de Justicia, el FBI y la CIA conspiraban contra la libertad del pueblo estadounidense, escucho (…)que los republicanos de derecha dicen esto mismo. Es una increíble inversión de papeles. Ahora, los republicanos que siempre defendieron la fortaleza institucional de E.U., quieren destrozar las instituciones que sostienen la democracia estadounidense. (…) estamos viendo en acción al equipo de demolición de este grupo de agentes políticos que solían creer que defender las instituciones era el principal objetivo de E.U. Devin Nunes suena cada vez más como Angela Davis. Es realmente un cambio notable que esto venga de una Casa Blanca y un Congreso bajo control republicano. 

AMY GOODMAN: Qué manera de terminar el show. Kinzer, quiero agradecerte por estar con nosotros. (…) la publicaremos en nuestro sitio web, democracynow.org, así podemos conversar un poco sobre países donde E.U. intervino derrocando a líderes elegidos democráticamente (Chile, Guatemala e Irak), y otros casos desde el siglo XIX en adelante.  Stephen Kinzer es autor de los libros “The True Flag: Theodore Roosevelt, Mark Twain, and the Birth of American Empire” (La verdadera bandera: Theodore Roosevelt, Mark Twain y el nacimiento del imperio estadounidense) y “Overthrow: America’s Century of Regime Change from Hawaii to Iraq” (Derrocamiento: de Hawái a Irak, Estados Unidos lleva un siglo cambiando regímenes). Ver: https://www.democracynow.org/es/2018/3/12/as_ex_cia_head_admits_to  

Mientras estas revelaciones se hacían en el corazón del imperio, en Asunción (Paraguay), el 18 de junio tuvo lugar la II Cumbre de los Pueblos del Mercosur. Las deliberaciones se desarrollaron en la Sala Bicameral del Congreso Paraguayo, con participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Esta reunión coincide con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en donde Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del organismo subregional. De particular importancia, como en la 1ª  Cumbre de los Pueblos, que se realizó en Mendoza, Argentina en 2017, fue la asistencia de la delegación venezolana, representada por las constituyentes Diva Guzmán León, vicepresidenta de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente y María Alejandra Díaz. Venezuela está oficialmente suspendida del organismo como parte del intento de bloqueo diplomático impulsado por varios gobiernos de derecha, entre los que sobresalen Argentina, Brasil y Paraguay, integrantes del Mercosur. 

Aun cuando esta Cumbre de los Pueblos -como en la anterior oportunidad- no forma parte del programa oficial, el canciller Nin Novoa señaló como una de las prioridades de la flamante presidencia pro témpore de Uruguay, la realización de la Cumbre Social del Mercosur, cuya última edición se llevó a cabo precisamente en ese país en 2016. Dicho énfasis social y la necesidad de recomponer los procesos de integración -actitud radicalmente distinta a la ejercida hasta ahora por los ya mencionados socios- fueron explicitadas por el ministro uruguayo, quien señaló como una de las prioridades de Uruguay poner “especial atención en profundizar el proceso de integración política y en avanzar en el proceso de integración promoviendo el desarrollo humano y social integral con una perspectiva de derechos humanos y con la participación de todas las instancias sociales del MERCOSUR.” 

La 2ª Cumbre de los Pueblos del Mercosur sesionó bajo el lema “Soberanía y Democracia” y finalizó con la entrega de una Declaración, al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para que éste la transmita a los miembros de los gobiernos participantes en la cita de mandatarios. En el documento el senador paraguayo y presidente del Frente Guazú Carlos Filizzola, junto a los delegados manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la región, con “la ocupación de fuerzas militares del régimen norteamericano con el objetivo de apoderarse de los bienes públicos, controlar a la población, colocar y apuntalar a gobiernos sumisos a sus designios y reprimir a nuestros pueblos”. 

Fue importante al enérgico rechazo a la asociación de Colombia en la OTAN. El texto señala a los gobiernos de Temer, Cartes y Macri como “autoritarios, ilegítimos y antidemocráticos”, haciéndolos responsables de políticas de hambre contra los pueblos. El manifiesto finaliza con proclamas: firme respaldo al gobierno recientemente reelecto de Nicolás Maduro Moros y la exigencia del cese del bloqueo económico y financiero por parte de EEUU a la República Bolivariana de Venezuela y la reincorporación de pleno derecho de la nación caribeña, a la institucionalidad mercosureña. 

También  se expresa el apoyo al proceso de diálogo en Nicaragua; se insta a los Estados a cesar la persecución judicial contra los líderes políticos progresistas, solicitando la libertad inmediata del ex presidente Lula. Se aboga por la salida soberana al mar de Bolivia y se reivindican los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas. Se apoya al Parlasur como órgano deliberativo y denuncia la ilegitimidad golpista del gobierno Temer y la falta de transparencia en las últimas elecciones de Honduras y Paraguay. Finalmente se alienta a “trabajar con más fuerza por la consolidación de la Patria Grande para lograr el histórico proyecto de la Gran Nación de unidad y liberación de los pueblos latinoamericanos”. Ver:https://www.pressenza.com/es/2018/06/en-asuncion-sesiono-la-ii-cumbre-de-los-pueblos-del-mercosur-soberania-y-democracia/  https://www.alainet.org/es/articulo/193574 

Volviendo al estado de las elecciones cumplidas y por cumplirse en la Región digamos que, en Colombia, Iván Duque (53,95% de los votos) candidato del partido Centro Democrático, lidera la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales, según cifras de la Registraduría colombiana. Marta Lucía Ramírez será la 1ª mujer vicepresidente de Colombia. La campaña electoral está afectada por agresiones verbales en redes sociales, incluso entre familiares y amigos. Señalan a Petro como “representante” del chavismo y a Duque “continuidad del mandato del ex presidente Álvaro Uribe”. Hollman Morris, concejal de Bogotá por el movimiento Progresistas y asesor de comunicaciones de Gustavo Petro, dice que el candidato por Colombia Humana no es izquierda radical, sino progresista; se desmarca del socialismo del siglo XXI y del castrochavismo y que -como Andrés Manuel López Obrador en México- irrumpe con una agenda nueva en sociedades "totalmente cansadas de la corrupción". Ver: http://www.eltiempo.com/noticias/hollman-morris  

"Nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que no vamos a hacer trizas los acuerdos, sino que la paz sea para todos los colombianos", dijo el presidente electo, quien destacó en su discurso de victoria que quiere unir el país y que se concentrará en la lucha contra la corrupción. "Esa misma Colombia es la que hoy quiero compartir con tantos jóvenes que han permitido que esta campaña crezca con entusiasmo y sin odios". "Este será un gobierno que lleve a toda Colombia el emprendimiento porque queremos hacer de nuestro país, el país de las microempresas, de las pequeñas y de las grandes". Duque anunció un gabinete conformado 50% por mujeres. "Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental. Aquí nos la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos". 

El presidente Santos, dijo en Twitter que había llamado a Duque "para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes", le ofreció "la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila". Petro dijo en Twitter que "aquí no hay derrota" y reconoció que "por ahora no seremos gobierno" (…) aunque dijo no sentirse derrotado. "No vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra", afirmó. "Hoy somos la oposición al gobierno que Duque va a confirmar". Afirmó Petro que su movimiento tiene que ser una alternativa al poder, no solo oposición. CNN © 2018 Cable News Network.  

En Brasil, desde su celda Lula continúa manejando su candidatura y se realizan campañas para la consecución de recursos para sostenerla. Causa impacto que el ex Presidente uruguayo, Pepe Mujica, decidiera visitar a Lula en prisión, lo que está ocurriendo en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba. Acude en compañía de la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. Lula, desde la cárcel, ofrece llevar su candidatura presidencial "hasta las últimas consecuencias". Tras la entrevista, "Mujica llevará un mensaje de su amigo" a seguidores de Lula que viven desde hace semanas en un campamento próximo a la prisión, según comunicado del PT." Además de compartir una gran popularidad en todo el mundo, Mujica y Lula dividen el sueño de una América Latina fuerte y unida. Son dos de los mayores articuladores de la recuperación del Mercosur y de la creación de la Unasur", según el PT. Ver: Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/06/21/910613/El-ex-Presidente-uruguayo-Pepe-Mujica-visitara-a-Lula-da-Silva-en-prision-este-jueves.html 

En México las condiciones del proceso electoral no se corrigen en cuanto a actos violentos y el uso de los medios para difundir fake news, de todos los calibres y en todos los sentidos. Lo mismo se afirma, sin sustento expreso, que un candidato ya está cerca del puntero y se muestran cifras sacadas de ninguna parte, que se lanzan ridículas críticas al que va primero en las encuestas y que, con mucho, tiene el proceso electoral ganado.  

Se preparan los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador, para continuar haciendo frente a presiones de todo tipo, desde notas periodísticas y en las redes, asegurando barbaridades sin soporte, hasta la provocación de disturbios en los eventos de Morena, por todo el territorio nacional. 

Pronto -el 1º de julio está en puerta- será la votación más importante para México de las últimas décadas. Los pobladores no aguantan más corrupción ni violencia ocurridas en la mayor impunidad. La oferta de “Juntos haremos historia” es la lucha frontal a esos asuntos y el impulso hacia una nación que recupere las esencias que le hicieron respetada en el Planeta y supere las desigualdades crecientes entre los mexicanos.

 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Puebla

    


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com