Linea Directa


LA PALABRA INVITADA

 

 

¿A QUÉ LE TIRAS MEXICANO?

25a Parte

Por Víctor Manuel Barceló R. (LD 11-06-18)  

En el proceso electoral de la Región, son los medios quienes se apoderan del mismo, tratan de guiarlo en uno u otro sentido y plagan su tarea de fake news con tal de complacer y bien cobrar a los amos del poder económico y político, tanto local como imperial, en su afán de mantenerse como los definidores de los cambios políticos, constituidos los más poderosos de entre ellos, en los poderes fácticos detrás de los actores políticos.

Cuando los ciudadanos, cansados de lo que ocurre, deseosos de obtener mejores condiciones para sus vidas, en procesos electorales como los que se vivieron y viven en Latinoamérica y el Caribe se inclinan por un grupo político, cuyo candidato posee una hoja de vida al servicio de la sociedad y tiene la perspectiva de cambiar el rumbo hacia la recuperación de lo mejor -construido hasta el momento- y planear con la opinión popular el futuro de reconstrucción o construcción de la nación correspondiente, sus conflictos para lograrlo son exacerbados, cubriendo su campaña de todas las posibles formas de ataque, pretendiendo confundir a sus seguidores para hacer más fácil arrebatarle el triunfo.

 

No son apreciaciones huecas las anteriores, hay ejemplos documentados en la Región de que esto ocurre. México tiene ejemplos en los triunfos no reconocidos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1988) y Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012). En otros países –Colombia por ejemplo- también se realizaron eventos contrarios al triunfo de candidatos de izquierda o progresistas, que detuvieron la ola de reivindicaciones sociales en la Región.

Ver: https://elpais.com/diario/1988/07/05/internacional/584056817_850215.html

https://expansion.mx/nacional/2012/07/04/voto-por-voto

 

El 17 de junio será electo en 2ª vuelta el presidente de Colombia, en una disputa entre el gobiernista Iván Duque y el centro izquierdista Gustavo Petro.. Los dos realizan una intensa tarea de cooptación de los candidatos que quedaron en el camino. En Colombia como en México, se decide el rescate del progresismo en la Región, que diera tan importantes resultados en los niveles de vida de la población en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.  

En los países más grandes y por diferentes caminos –Argentina y Brasil- fueron desalojados del poder sus presidentes, pagando el mal paso los pueblos, por su error de votar contra sus intereses, viviendo la desaparición de los índices de bienestar logrados: en Argentina por el error de votar por Macri –agobio insoluto- llegaron a Plaza de mayo contingentes que recorrieron el país, clamando por empleo y comida. En Brasil, debido al “golpe blando” que depuso, sin razones válidas, a la presidenta Vilma Roussef y mantiene en prisión al líder obrero y ex presidente de la república Lula Da Silva, se provocó un movimiento social que crece por momentos. Ver:  http://cnnespanol.cnn.com/video/marcha-federal-argentina-empleo-comida-inflacion-pkg-ignacio-grimaldi/   Y https://www.20minutos.es/minuteca/lula-da-silva/   

Muchos son los asuntos a enfrentar por los candidatos de avanzada en nuestros países. Margarito Palacios preparó un documento muy completo acerca de los manejos utilizados y por utilizar para llevar a cabo el fraude electoral. Dada la cercanía de los eventos electorales presidenciales en Colombia y México, bien vale recordarles in extenso. Inicia afirmando lo bien conocido de que “El fraude electoral ha venido operando de manera sistemática, y cada vez más sofisticada, en el sistema político mexicano? Y que si bien “no es privativo del PRI (…) este partido lo ha exportado al extranjero. Algunos países latinoamericanos también sufren este flagelo oligárquico que pretende hacerse pasar por democracia” y pone ejemplos: En Argentina existen 12 formas de fraude electoral: “1) Suplantación de identidad. (…) votos de personas fallecidas o menores de edad. 2) “Embarazo de urnas. Se introducen (…) más boletas que electores (…)” “3) Suplantación del presidente de mesa. Si el presidente no llega, el puesto lo ocupa la 1ª persona que llega (…) comprada. “4) Traslado de votantes. Llevar electores en un solo vehículo para facilitar la operación carrusel y asegurar que tachan el partido comprador en las boletas”. 

Continúa con Argentina: “5) Voto en cadena. El elector recibe un sobre con la boleta marcada, la pone en la urna, y se lleva la boleta que recibió, para que otro la señale e introduzca a su vez (carrusel). “6) Adulteración de boletas”. se realiza de distintas formas para que el voto se anule. “7) Robo de boletas”. Con o sin violencia, de forma “hormiga” durante la jornada o al final.. “8) Adulteración de actas”. alterando resultados reales de la elección en planillas donde se vacían los números finales de cada mesa, para concordar con el deseado, en el supuesto de que esa urna no será abierta. “9) Volcar las urnas”.. Si no hay observadores electorales, se cambian todas las boletas por las del partido que hace el fraude. Otra variante es sustituir la urna completa, antes o sobre el vehículo en que se realiza el envío. 10) “Caída del sistema o corte de luz”. Se suponen fallas, problemas técnicos, mal suministro eléctrico para alterar resultados de los comicios. “11) Clientelismo”. Ocurre antes, durante y después de la elección, consiste en “conceder favores, beneficios o dádivas al elector a cambio de su voto (uso de programas sociales con fines electorales)”. “12) Coacción o presión”. Trabar el que el ciudadano elija en libertad, con amenazas de borrarlo del padrón de beneficiarios de programas sociales o prestaciones; también “acompañándolo al lugar de votación” para manipular su decisión. 

 

Muchas de las anteriores formas de fraude que el investigador registró para la Argentina, se vienen presentando en los países que aún no realizan su evento eleccionario, en particular en México, como veremos en la siguiente entrega.

Ver: https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/search/rp

(Continuará) 

 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Puebla

    


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com