Linea Directa


LA PALABRA INVITADA

 

 

¿A QUÉ LE TIRAS MEXICANO?

24a Parte

Por Víctor Manuel Barceló R. (LD 11-06-18)  

Los procesos electorales en Latinoamérica y el Caribe están llegando a su final sin haber podido romper, hasta ahora, con las presiones externas en apoyo a los partidos y grupos que representan el statu quo específico para cada nación y que, en lo general, se corresponde con el sostenimiento y crecimiento de sistemas económicos, dependientes de una globalización en manos de las empresas transnacionales, que responde a los intereses de una economía de mercado, financiera, neoliberal en su fase extractivista.  

Así vemos por doquier en el continente americano, regiones que corresponden a una sola nación o a varias, sobreexplotadas por la extracción indiscriminada de hidrocarburos, diversos minerales a cielo abierto y tierras fértiles inoculadas con fertilizantes químicos, para producir masivamente y abastecer mercados internos y para la exportación. Ese es escuetamente el panorama que afrontamos en la Región y que se ventila en algunos procesos electorales. Veamos. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el más asediado por el momento, consideró recientemente sin "viabilidad política", intentos de la oposición –que en su mayor proporción no quiso participar en la elección, calculando que perdería- para despojarle del poder. Declaración referida a firmas que recoge tal oposición, buscando un referendo revocatorio en su contra. "Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2019", declaró Maduro ante seguidores, que enfrentan provocan apagones buscando la desestabilización.

 

La situación económica en Venezuela está llevando a modificar diversos apoyos hacia el exterior. "Lamentamos que luego de tantos años de trabajo, los oficiales venezolanos se van del país(…)” afirmó Edwin de la Fuente, director de la gubernamental Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) ante la salida del apoyo militar a Bolivia. "Tuvimos una reunión con personal de la embajada de Venezuela y están haciendo ajustes económicos y lógicamente mantener personal acá, representa gastos importantes para el gobierno venezolano", señaló De la Fuente, exjefe de las FFAA bolivianas.

 

La unidad (30 militares venezolanos, 25 bolivianos y más de un centenar de personal civil) comenzó a operar en 2007. Los militares venezolanos recibían recursos de su gobierno, hasta 2014, a partir de ese año y hasta 2015 por Ademaf, que convenía labores de la fuerza binacional con municipios beneficiados por su asistencia en la construcción de diques contra inundaciones, construcción y reparación de carreteras y ayuda social.

Ver:http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7525743/04/16/

Maduro-descarta-que-oposicion-pueda-sacarlo-del-poder-en-Venezuela.html?gclid=EAIaIQobChMI3ZD3w_Cj2wIVDsNkCh0NJg6mEAAYAyAAEgKiS_D_BwE 

 

Comprobado está que no existen bases firmes para deslegitimar la reelección de Nicolás Maduro. El “régimen” estadounidense apremia y intriga contra el reconocimiento del gobierno venezolano, electo por amplia mayoría, contando con una “comparsa” en América Latina y Europa, de gobiernos con muy escasos méritos democráticos y sociales. El gobierno español de Rajoy es uno y su ejemplo fue la represión en Cataluña, tras el referendo ganado por el independentismo, aprisionando a líderes y lanzando al exilio a su presidente electo. Muestra clara de la marejada neofascista en la C.E. para contener a la población, que sufre ajustes sin precedente por las determinaciones ruines de la banca europea e internacional. 

Tal extremismo lo apreciamos en el gobierno de Trump, que mantiene en 3 y 2 (en términos beisboleros) la guerra mundial con ribetes nucleares. Su gobierno de tweets: abandona el Acuerdo de París (Cambio Climático); amenaza “desaparecer” a Corea del Norte; disuelve Acuerdo con Irán sobre su producción nuclear; recrudece sanciones contra Cuba, Rusia y Venezuela; maltrata soezmente a los indocumentados que van a servir al confort de los estadounidenses, ajustando en conjunto, el unilateral sentido de la actual política exterior norteamericana.  

La multilateralidad con Trump entra en crisis: aumenta gasto en armamento y exige a sus aliados de la NATO, hacer lo propio; ataques contra Siria; cómplice con régimen israelí, culpable de asesinato y encierro del pueblo palestino; alianza con monarquía saudita, causante de violaciones a derechos humanos en su país y muerte de cientos de miles de yemenitas, son evidencias de la violencia de los que hoy ocupan la Casa Blanca. 

Recientemente Trump, canceló la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, establecida para el 12 de junio en Singapur. En carta de Trump dirigida a Kim, el presidente de E.U. señala que la cancelación era ante la “tremenda ira y hostilidad evidente” vertida por Kim en comentarios recientes: “Hablas de capacidades nucleares, las nuestras son tan grandes y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser usadas” recalca Trump. Antecedió el que Corea del Norte criticara comentarios del vicepresidente, Mike Pence, quien apuntó que, si no se desnuclearizaba Corea del Norte, Kim iba a terminar como el líder libio Muammar Gaddafi, asesinado.

 

Por su lado, Trump declaró que E. U. estaba listo para atacar: “Creo que es un gran retroceso para Corea del Norte, y un retroceso para el mundo. He hablado con el general Mattis (secretario de Defensa E.U.) y el Estado Mayor Conjunto del Ejército, y nuestras fuerzas armadas, que son las más poderosas del mundo por lejos, y que como todos saben recientemente han sido ampliamente mejoradas, están listas, si es necesario”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó la decisión de Trump de “extremadamente lamentable”, expresando su disposición para hablar si la Casa Blanca revierte su postura. Ver: democracynow.org/es para cobertura desde Seúl, Corea del Sur. A ultimas fechas, en esas vueltas de 180 grados acostumbradas, se torna a la construcción del escenario para que se cumpla la cumbre Corea del Norte-E.U. Ver: https://www.democracynow.org/es/2018/5/25/titulares/trump_cancels_north_korea_

summit_saying_us_stands_ready_to_attack

 

En Latinoamérica y el Caribe el pueblo y gobierno más asediado es el de Venezuela. Intentos constantes y fallidos por someter y deponer –antidemocráticamente se entiende- al gobierno electo, lleva a la soberbia imperial a constituirse en amenaza evidente de intervención armada. E.U. aplica su experiencia -en un número considerable de conspiraciones anteriores- buscando la confluencia de tácticas ilícitas como: operaciones de bandera falsa; financiamiento de mercenarios; cooptación de miembros de las Fuerzas de Seguridad; conformación, con apoyo de gobiernos peleles, de “alianzas de la comunidad internacional o latinoamericana”.  

Según analistas, no se descartan intentos de magnicidio. Por ahora no se avizora una agresión abierta, no hay consenso para actuar, entre los gobiernos de derecha. E.U. operará hasta crear un cerco férreo sobre Venezuela, lo que ocasionará problemas graves a la población, misma a la que dicen querer ayudar. Como ocurrió con Cuba en los años 60s, Venezuela fortalecerá alianzas con Rusia, China, Turquía, Irán y otros países emergentes. Entretanto,  Maduro acude a una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional Constituyente. Esperemos. Ver: J. Tolcachier: https://www.alainet.org/es/articulo/192985 

En Colombia el proceso electoral llegó este domingo 27 de mayo a su momento estelar. En la votación ninguno resultó ganador con la mitad más uno de los votos. Los dos candidatos que en 1ª vuelta obtuvieron mayoría de votos van a la 2ª vuelta; el ganador será quien logre la mayoría de votos en esta oportunidad. Los organismos encargados de cuidar el evento son: la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. Los candidatos que puntearon en 1ª vuelta, son: Iván Duque Márquez, Candidato del Centro Democrático con el 39% de los votos y Gustavo Francisco Petro Urrego, de Colombia Humana y el movimiento MAIS, llegando al 25% de la votación. Derechas con Duque e izquierdas con Petro, listas para el evento final del 17 de junio próximo. 

Los 36.227.267 colombianos habilitados para votar en 96.724 mesas de votación, eligieron en 1ª vuelta al presidente y vicepresidente, quienes gobernarán por cuatro años. 3.000 observadores están siguiendo en el país el proceso. Quien gane la presidencia no podrá aspirar a un 2º  mandato dado que el Congreso eliminó (junio-2015) la figura de la reelección, aprobada 10 años antes, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuyo partido se opuso a la anulación. Los colombianos que están fuera del país empezaron a votar el lunes 21 de mayo, hasta el 27 del mismo mes. Según la Registraduría, 819,398 ciudadanos en el exterior están habilitados para participar en las elecciones. Hay 1.500 mesas de votación en 69 países. Para ejercer el derecho al voto, debieron inscribirse en el censo electoral. Hasta el momento se conoce una alta participación en la elección, que alcanzó el 53,35%. En adelante los dos grupos –derechas e izquierdas- saldrán a concitar acuerdos para la disputa definitiva por el poder. Ver:  https://elpais.com/internacional/2018/05/27/actualidad/1527416484_788114.html   

México continúa siendo el país con el proceso electoral más observado. Será el 1º de julio próximo, la gran oportunidad de Andrés Manuel López Obrador para obtener el triunfo en su búsqueda de la presidencia. Luego de perder -con denuncias de fraude en 2006 y 2012- va por el triunfo con un extraordinario apoyo popular. La importancia económica, su cercanía al imperio del norte, las experiencias previas en la relación E.U.-México y otros factores del análisis prospectivo de tal triunfo, señalan posibles modificaciones en la geopolítica de la Región, con tal avance de la centroizquierda, capaz de superar décadas de neoliberalismo narco-criminal. Su periplo incansable por el país continúa, concitando AMLO el interés de multitudes que se disputan su saludo y palabra.   

Sus rivales: -José Antonio Meade, buscando la continuidad del PRI- con la rémora del funesto sexenio de Peña Nieto- es un tecnócrata que fue funcionario público por más de 20 años, sin experiencia en cargos de elección popular. Ricardo Anaya, aspirante de una censurada coalición entre el derechista PAN y el polarizado centroizquierdista PRD, que se encuentra a más de 20 puntos en las encuestas, en tanto el priista aún queda más lejano.  

Es de considerarse la incursión de los pueblos originarios –abandonados por siglos a su suerte- en el campo electoral, al  proponer el Congreso Nacional Indígena –zapatismo de por medio- la candidatura de la médica tradicional María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), como una alerta social a considerar por quien triunfe en esta justa, plagada en sus últimos momentos de críticas falsas –fake news-, ataques personales en las redes sociales a los candidatos –particularmente a López Obrador- incluso asesinatos de candidatos y periodistas, sin que existan estrategias oficiales firmes para evitarlo.

(Continuará) 

 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Puebla

    


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com