Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

NESTORA Y EL TIGRE

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 04-06-18)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

No se trata de una fábula. En los últimos días, el personaje principal de esta narración, ha dado mucho de qué hablar pero si alguien ha defendido de manera ejemplar a víctimas de derechos humanos, es Nestora Salgado García (NSG), excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y hoy candidata de Morena, al Senado de la Republica. Como luchadora social y en reconocimiento a este papel, ella recibió el premio Carlos Montemayor establecido en 2010 en honor al escritor, que entre otros libros tiene Guerra en el paraíso. La galardonada el 15 de octubre de 2017, dedicó la distinción a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá y a los jóvenes, reconociendo su labor voluntaria durante  el terremoto del 19 de septiembre pasado. 

De regreso como emigrante a Estados Unidos, arrestó a políticos y delincuentes del crimen organizado que además de beneficiarse de la venta de drogas, violaban a jovencitas, producían y vendían videos porno de niñas y niños, secuestraban y asesinaban a ciudadanos, incluyendo a representantes de los pueblos originarios de la Montaña Guerrerense. Estos delincuentes fabricaron a (NSG) el gravísimo delito de secuestro y compraron voluntades para encarcelarla durante dos años y ocho meses. Finalmente, por falta de elementos probatorios, hace un año recuperó su libertad expresando lo siguiente:

“Cómo podemos ignorar lo que pasa en nuestro México, cuando nos están matando a nuestros hijos, cómo podemos no ser rebeldes, cómo podemos calmarnos cuando nuestros hermanos están siendo descabezados”, debemos unirnos “para que este gobierno corrupto sienta el peso que estamos organizados”. Palabras de dolor y tan elocuentes que seguramente no fueron bien recibidas en la residencia oficial de Los Pinos y menos en el equipo de campaña de “Todos por México”. 

Por ello, José Antonio Meade, en el debate presidencial del pasado 20 de mayo, sin respeto y sin tener la menor atribución para hacerlo, volvió a inculparla. Con gran irresponsabilidad y falta a la ética y a la verdad, la juzgó y declaró culpable de secuestro y extorsión, le atribuyó hechos falsos y desató actos de extorsión y violencia poniendo en riesgo la vida e integridad de la candidata y de su familia. Por fortuna, la asociación civil de nombre “Verificado”, que revisa la verdad o falsedad de las afirmaciones de los contendientes de la campaña electoral, confirmó que:  

“Los expedientes de los juicios penales seguidos entre 2013 y 2016 contra (NSG) muestran que la ex comandante, recuperó su libertad al concluirse que su detención había sido arbitraria e ilegal y que el Ministerio Público nunca tuvo pruebas para demostrar que había cometido los supuestos secuestros que se le imputaron y que, en realidad, fueron ‘detenciones legales’ y no acciones personales, se entienden como una detención y no como un secuestro, además, el cobro por la liberación de esos detenidos no se trató de un ‘rescate’, sino de una ‘fianza’.  

Con la misma irresponsabilidad, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y varias mujeres dirigentes del PRI defienden la postura de Meade, ellas afirman cínicamente: “lo que se tiene que hacer en este país es vivir en un verdadero estado de derecho, donde se cumplan las leyes y donde se haga justicia a las víctimas”, su discurso fingido, engañoso y demagogo incita al repudio y es hasta ofensivo incluso para el proceso electoral que nos ocupa.  

A Meade y su representación política esos pronunciamientos los alejan de la contienda e irremediablemente de los votos que hasta el momento pertenecen a miles de: migrantes, mujeres violentadas, electores indígenas y de pueblos originarios, defensores y periodistas, amigos y familiares que han sido víctimas de políticos corruptos identificados con el Revolucionario Institucional y de delincuentes del crimen organizado. 

Con miles de casos como este,  tal vez con Nestora en el Senado que cree usted, ¿Juntos Haremos Historia o dentro de treinta días soltaremos la amenaza del tigre? 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com