Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

CALIDAD EDUCATIVA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 16-04-18)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Como respuesta a las deficiencias y rezagos que muestran la impartición y la calidad educativas, y en la medida que los métodos y sistemas educativos son más complicados y más difíciles de administrar, las autoridades responsables de distintos países, establecieron reformas, indicadores e instrumentos normalizados que les permiten comparar los logros y en su caso, las fallas de las escuelas, los docentes, alumnos y demás instituciones del sistema educativo. Es decir, sin motivo aparente, cambiaron rápidamente, de la gestión de insumos a la gestión de resultados.

En su reciente informe de “Seguimiento a la Educación en el Mundo”, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apunta que mediante este recurso, muchos gobiernos, entre ellos el nuestro, exigen rendir cuentas a las instituciones, a sus administradores y en primer lugar a los agentes educativos (docentes y alumnos), como si ellos fueran los únicos responsables de las insuficiencias del sistema educativo y los métodos de enseñanza. Según el organismo internacional, se pasa por alto un contexto más amplio y complejo, donde la educación de calidad que tanto anhelamos, además de ser equitativa e incluyente, debe convertirse en una empresa colectiva donde coincidan múltiples intereses políticos, económicos y sociales.

La Unesco no desdeña la rendición de cuentas, como método para corregir procesos administrativos deteriorados, sino que le da a este mecanismo su justa dimensión: “La rendición de cuentas por sí misma es un desacierto; en el mejor de los casos, debe constituir un medio para alcanzar un fin y no un objetivo último del sistema”. Si quienes son llamados a responder por sus actividades (particularmente, maestros y alumnos) no cuentan con un entorno laboral y social propicio o no están bien preparados para cumplir con sus responsabilidades (o ambas cosas, que suelen ir juntas), exigirles que rindan cuentas por su labor es una medida arbitraria, injusta y generalmente inútil que conlleva al fracaso, ya que, ni los agentes ni las políticas educativas se encuentran aislados del mundo que los rodea.

Estas consideraciones vienen a cuento si repasamos las bases de la reforma educativa promulgada en 2013 por Enrique Peña Nieto e impulsada por el delfín Aurelio Nuño Mayer, el fracasado Secretario de Educación Pública, quien abandonó cobardemente su encargo y encontró refugio orquestando la campaña del desangelado burócrata José Antonio Meade que no levanta el ánimo a su candidatura presidencial. La reforma educativa, desangelada desde sus orígenes, concedió especial importancia a una evaluación magisterial sin contexto y no importaron gran cosa, la precariedad en que se desenvuelven docentes, alumnos y familias enteras, ni los rezagos acumulados en infraestructura y servicios que afectan a un alto porcentaje de las escuelas del país.

En un principio, la idea era establecer una relación directa entre capacidad docente y calidad educativa y rendir cuentas; pero, aunque usted no lo crea, resultó que la mayoría de los maestros pasaron satisfactoriamente la evaluación, en tanto, la mayoría del alumnado –según mediciones de las pruebas Pisa, Planea y otras– seguía sin alcanzar los grados esperados de aprendizaje, las pruebas evidenciaron que el problema de la calidad educativa no era directa ni mecánicamente imputable al magisterio.

¿Entonces, como encontrar la solución a dicho problema? Una de las recomendaciones contenidas en el documento de la Unesco puede facilitar la respuesta a esta pregunta:  A fin de suscitar confianza y una comprensión compartida de las respectivas responsabilidades, se recomienda crear un espacio plural con la participación significativa y representativa de todos los actores del ámbito de la educación: autoridades de gobierno, escuelas, docentes, padres, estudiantes, sociedad civil, sindicatos de docentes, sector privado y organizaciones internacionales.

Seguramente, la adopción de medidas y recomendaciones provenientes de ese marco, más la asignación de recursos indispensables para el sector educativo, serían más productivas que la exigencia de rendir cuentas durante los últimos tres años. Contrariamente, el conflicto magisterial rebasó los limites conductuales, ha provocado varios plantones, incendios, despidos, niños sin clases, la detención y liberación de líderes magisteriales, pérdidas económicas, así como la muerte de varias personas tras enfrentamientos entre miembros inconformes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección Oaxaca, y policías federales y estatales.

 

Pese a que no se dan las condiciones para resolver el conflicto y a las advertencias del gobierno federal, la CNTE ha mantenido mesas de diálogo poco fructíferas con las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, allí, los inconformes, exponen que los principales motivos de su protesta se deben a que existen condiciones desiguales de trabajo que hacen desigual la educación básica y por lo tanto, no debe haber un examen generalizado para favorecer el mérito en el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente como lo proponen el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Con el tiempo agotado, la calidad educativa en México, parece misión imposible, por un lado, los maestros disidentes (No Todos) permanecen en plantones, ni siquiera piensan en evaluarse y los tiene sin cuidado lo que digan la Unesco, la reforma educativa y la rendición de cuentas, por el otro, el gobierno de la República, parece indiferente a todo, y el colmo, a los candidatos en turno les preocupa más el cambio de inquilino en Los Pinos y el proceso de la farsa electoral que llevan a cabo. No proponen nada y prometen mucho, pero en materia educativa y rendición de cuentas, saben que el rezago es inminente y no hay remedio. A río revuelto ganancia de pescadores,

 


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