Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

LA CENA DE SALINAS

Por Pedro Lara Hernández (LD  16-04-18) 

 

La noche del pasado sábado 7 de abril se reunieron en el jardín de la residencia del polémico ex presidente Carlos Salinas, lo más selecto de los personajes que algunos llaman la famosa mafia del poder, para festejar su cumpleaños número 70, cumplidos el pasado 3 de abril.

 

Según interesante crónica del diario Reforma, nos enteramos que esa noche, el presidente de la república, Funcionarios de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, directores de empresas descentralizadas, políticos encumbrados de los distintos partidos políticos del país, gobernadores y ex gobernadores, empresarios, religiosos y líderes sindicales, compartieron con el festejado, sabrosos mariscos – langostinos, camarones, pescado zarandeado, callo de hacha y ceviche-, traídos desde el estado de Sinaloa y dos pasteles, uno de fresas con crema y otro de chocolate y canasta de dulces mexicanos.

 

También se supo que, antes de la cena, el ex presidente Salinas sostuvo una reunión con algunos de los funcionarios que formaron parte de su gabinete en el periodo 1988-1994, con quien intercambio puntos de vista seguramente acerca de los acontecimientos políticos recientes, llámese: sucesión presidencial.

 

El folklore político en nuestro país nos enseña que estas reuniones no son familiares, son reuniones políticas para enviar señales, para ponerse de acuerdo, para revitalizar las identidades, para recordar compromisos políticos, y en concreto, en este caso, para ver qué estrategia se va a seguir para detener al imbatible enemigo que está a punto de lograr el objetivo de ganarles la plaza.

 

La pregunta que seguramente flotó entre la pléyade de políticos enriquecidos en el poder, fue ¿Se dejará llegar a Andrés Manuel a la presidencia, con los altos costos políticos y económicos que representa eso para todos nosotros?

 

Desde luego, es entendible, que todos los comensales llegaron a recibir la instrucción debida, el mensaje claro, la lección política, siguiendo la conseja de: el que pregunta no se equivoca.

 

En fin, todos, esa noche rindieron pleitesía al que muchos llaman: el titiritero mayor.

 

Y como en esto de la política no hay casualidades: el mismo lunes 9 de abril, la sala superior de El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con una votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, decidió ordenarle al Instituto Nacional Electoral (INE) que el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, estuviera en la boleta electoral como candidato presidencial independiente. Considerando que se violó su garantía de audiencia y con ello se afectó el debido proceso.

 

La sentencia fue avalada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera —quien elaboró el proyecto— Indalfer Infante Gonzáles, Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas. A pesar de que el INE le comprobó a este polémico personaje que no había cubierto los requisitos que pide la ley.

 

Seguramente con esta acción, el grupo en el poder intenta disminuir a como dé lugar, la enorme simpatía que las encuestas demuestran tiene ya el aventajado candidato presidencial de Morena en los estados del norte del país.

 

Lo que además prevé que se avecinan tiempos y circunstancias muy riesgosos para Andrés Manuel López Obrador. Ojala y por el bien y la estabilidad del país siga reinando la cordura. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com