Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

EL POLITÓLOGO Y EL POLÍTICO

Por Pedro Lara Hernández (LD  12-03-18) 

 

“Si hubiera más políticos que supieran de poesía,

y más poetas que entendieran de política,

el mundo sería un lugar un poco mejor”.

John F. Kennedy. ExPresidente de EU.

 

El político es el que hace política, el que ocupa cargos políticos. El politólogo es aquel que estudia la política, lo político y todo lo relacionado con el poder.

En mayo de 1973 ingrese a estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 22 años después de ser fundada y estoy orgulloso de la gran oportunidad que me dio la vida y mi país de adquirir algunos instrumentos para estudiar la política profesionalmente.

La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM fue fundada el 25 de julio de 1951, nació como la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPyS) y el 26 de enero de 1968 fue convertida en Facultad.

La Facultad ha sido dirigida por académicos de enorme calidad profesional como Don Pablo González Casanova (1957-1965), Enrique González Pedrero (1965-1970) y Víctor Flores Olea (1970-1975).

Hay quienes se preguntan si los politólogos pueden ser políticos, y creo que ese fue el sentido original de la creación de la facultad de preparar profesionales que supieran administrar y tomar decisiones correctamente en las distintas instancias de gobierno.

Recuerdo que en una clase el profesor Gustavo Abel Hernández Enríquez comentaba la anécdota de que en una ocasión le encomendaron en la Facultad hacer un tríptico que describiera las actividades que desempeña un politólogo. Y se puso a trabajar en ello. Más tarde cuando lo presentó, todos se quedaron admirados por lo que había puesto en el documento. Describía diversas asesorías en varios sectores de la sociedad que podría desempeñar el profesional. Y al pasar los años vi en la realidad política que el experimentado académico tenía toda la razón del mundo.

El politólogo es un profesional que puede aconsejar a un político a hacer las cosas correctamente en el terreno de la real política y con ello asegurar su permanente ascenso en la escala de poder.

El politólogo como profesionista experto en el análisis de la realidad social de las instituciones, procesos y actores que intervienen en la definición de los asuntos públicos puede trabajar como analista social, académico, en los medios de comunicación y como político.

El politólogo se prepara en historia de las ideas políticas, economía, derecho, estadística y administración pública, para actuar con iniciativa, equidad y responsabilidad en función del interés común, y utiliza recursos pragmáticos y científicos para identificar, plantear y ofrecer soluciones viables a problemáticas de los procesos e instituciones en que se expresa la vida política y social. Tiene una formación y visión multidisciplinaria, que conlleva a un razonamiento crítico e inclusivo, para construir modelos y teorías que tienen como referente las demandas de la sociedad.

De la Facultad han egresado destacados personajes como: José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Gerardo Estrada, Rosa María Mirón lince, Carmen Aristegui, Rosario Green, Federico Reyes Heroles, Alfonso de María y Campos, Raúl Béjar Navarro, Fernando Solana Morales y cientos de profesionales que han egresado los últimos 67 años de la Facultad y que laboran en distintas instancias de gobierno y de la sociedad, participando en el desarrollo pleno del país.

No dejo de comentar que la licenciatura en ciencias políticas y administración pública se imparte actualmente en muchas universidades del país. Cada universidad imparte la licenciatura con un plan de estudio específico, cada una con el enfoque que considera preparar de mejor forma al profesional en esta importante área del conocimiento.

Describo la importancia de ésta profesión porque existen altas posibilidades que el próximo presidente de este país sea un politólogo que trabaja de político, Andrés Manuel López Obrador. Y por lo tanto estén todos seguros que sabe y está preparado para el difícil arte de gobernar.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com