Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LAS FABULAS DEL NEFASTO TRUMP

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 26-02-18)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los foros más importantes de los conservadores estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, leyó la letra de la canción de 1968 de Al Wilson, The Snake (La serpiente), balada basada en una fábula de Esopo, sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la mujer tierna que lo ayudó a recuperarse. -Te salvé,-gritó la mujer/ -Y me has mordido, pero ¿por qué?-/Sabes que tu mordida es venenosa y ahora voy a morir/Oh cállate, mujer tonta, dijo el reptil con una sonrisa/Sabías muy bien que era una serpiente antes de que me ayudaras.

Lleno de soberbia y de odio, el mandatario equiparó a los inmigrantes con serpientes traicioneras, al retomar una alegoría propia de su campaña electoral en su retórica antiinmigración. Criticó a la oposición demócrata por no respaldar su política de endurecimiento de las leyes migratorias y urgió al Congreso para aprobar una de sus principales promesas de campaña, la construcción del muro fronterizo con México para evitar que drogas y criminales peligrosos ingresen a nuestro país. Dijo, ustedes, dirigiéndose al Congreso, tienen que pensar esto en términos de inmigración. Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país dijo el soberbio magnate, “estamos dejando entrar a la gente, la protegemos y pronto va a haber mucha gente. Sólo va a ser peor”.

El nefasto Trump, luego de amenazar con retirar las tropas federales de California, el estado más poblado y rico del país, por su negativa en cooperar con el arresto de inmigrantes ilegales, subrayó que una nación fuerte debe tener fronteras fuertes y aprovechó además para repasar los logros de los agentes migratorios al decir que el año pasado arrestaron a más de 100 mil extranjeros que habían cometido miles de crímenes y para reforzar su rechazo a las jurisdicciones del país donde autoridades se niegan a identificar a los indocumentados para su deportación.

En la autodenominada cuna del conservadurismo moderno, Trump también criticó a la oposición demócrata por no apoyar su propuesta para regularizar a los “dreamers”, jóvenes llegados ilegalmente al país cuando eran niños. Su plan para obtener 25 mil millones de dólares en fondos de inmediato para la seguridad fronteriza y la construcción del controvertido muro, a cambio de la legalización de 1.8 millones de “dreamers”, sufrió una derrota decisiva y hasta vergonzosa para la Casa Blanca en el Senado, con sólo 39 votos a favor y 60 en contra, concluyendo con ello esta fase de negociaciones en el Congreso y dejando en las tinieblas una vez más, no sólo a los “dreamers”, sino el futuro de la comunidad inmigrante en este país, mientras continúan las tácticas crueles de detención y deportación por el gobierno de Trump. Según el Washington Post, los arrestos de inmigrantes sin historial criminal se han duplicado este año.

Los demócratas están siendo totalmente insensibles, señaló, al cuestionar lo que consideró una falta de respuesta para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que su administración busca terminar. Barack Obama creó el DACA en 2012 para atender la situación de los “dreamers”, luego de que la reforma migratoria que promovía fracasó en 2010 en un Congreso dominado por republicanos. Trump se declaró escéptico sobre la posibilidad de lograr una alternativa para los jóvenes inmigrantes, la mayoría latinoamericanos y de origen mexicano. Y no es por los republicanos, es por los demócratas, recalcó.  

El nefasto Trump, muy criticado por presuntamente tildar a las naciones africanas y a El Salvador y Haití como países de mierda, reiteró su idea de la inmigración basada en méritos. Declaró que anularía ese programa a partir del 5 de marzo e invitó al Congreso a buscar una solución permanente para los “dreamers”. El Congreso ha fracasado en lograr un acuerdo desde entonces, y esta negociación en el Senado parecía ser la última oportunidad este año. Sin embargo, dos fallos de jueces federales han congelado de manera temporal la orden de Trump para cerrar el programa, y con ello, los legisladores podrían contar con un poco más de tiempo para intentar buscar algún consenso o solución interina.

Líderes de ambos partidos intercambiaron insultos y acusaciones sobre quién es el responsable de dejar a los “dreamers” desprotegidos. La mayoría de los políticos –incluido el presidente– se ven obligados a decir que apoyan a estos jóvenes, ya que más de 80 por ciento de los estadounidenses favorecen su legalización, de acuerdo con múltiples encuestas. Ante los hechos, al nefasto Trump, solamente podemos responderle con una sopa de su propio chocolate, otra fabula del mismo Esopo; El Águila, El Cuervo y El Pastor, que dice así:

“Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito. La vio un cuervo y, tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse. Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños. Le preguntaron sus hijos qué clase de ave era aquella, y él les dijo: —Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila. La moraleja nefasto Trump es: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado y no en lo que no te corresponde.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com