Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

TURISMO Y MARIHUANA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 12-02-18)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Al iniciar el año, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, manifestó su acuerdo en que se legalice el consumo, producción y distribución de mariguana en los dos estados donde se localizan los mayores destinos turísticos internacionales: Baja California Sur y Quintana Roo, porque Los Cabos y Cancún no tienen por qué ser víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico, ni tampoco de un trato inadecuado en el tema de las drogas. Expresó que México ya no puede comprar el cuentito de Estados Unidos sobre qué drogas son prohibidas y cuáles legales, y que con una eventual legalización de la mariguana pueden lograrse destinos más seguros. Coincido desde hace tiempo en que, cuando menos en zonas turísticas del país, deberíamos legalizar el uso de la mariguana, aseveró el funcionario durante la séptima conferencia sobre turismo organizada por la Universidad Anáhuac.

Horas más tarde, bajo la presión de Los Pinos, De la Madrid Cordero afirmó que sus declaraciones fueron hechas a título personal y que no responden a una postura del gobierno federal. El titular de la Sectur participó en un panel de discusión sobre la industria turística mexicana, junto con Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico que agrupa a representantes de cadenas de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, inmobiliarias y otras asociaciones vinculadas con el sector de viajes y turismo. Azcárraga advirtió que si no se modifica la estrategia en el combate a las drogas, el problema de la violencia en los destinos turísticos se puede salir de control. En esas zonas, resaltó, “nos está volviendo loco el crimen organizado, que está fuertemente armado y genera una situación que se puede salir de control, y entonces habrá que pagar un precio”. “Si no cambiamos la receta de cómo resolvemos situaciones muy críticas, me atrevo a apostar que nuestro pronóstico en los próximos años es que vamos a caer en una crisis que nos va a agarrar con los dedos en el cajón”. Sobre advertencia no hay engaño, lanzó la petición para que los próximos candidatos atiendan la inquietud de los empresarios del sector en relación con la estrategia de seguridad, pero no se sabe si lo escucharon.

De la Madrid Cordero reveló que comenzó a leer un libro del ex presidente colombiano Ernesto Samper, una de cuyas tesis, señaló, es que el tema de las drogas es político. El asunto de la mariguana nada tiene que ver con la ciencia. Es un tema político y moral cuando Estados Unidos comenzó a decidir cuáles eran las drogas buenas y cuáles las malas. Por lo menos en las zonas turísticas del país se podría legalizar el consumo de la mariguana, no otras drogas, porque “nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narco. Yo creo que hacer legal la producción, consumo y venta de mariguana contribuiría, junto con otras acciones, a tener destinos más seguros”, manifestó el titular de la Sectur.

El secretario De la Madrid apuntó que el argumento para esa legalización es similar a la apertura al capital privado en el sector energético y porque otros países lo han hecho, como Estados Unidos, donde California aprobó el consumo de la mariguana con fines recreativos. Así como no se justifica que el gobierno invierta en petróleo en vez de construir escuelas y hospitales, tampoco se justifica combatir un crimen en el que la mariguana es, científicamente, menos dañina que el alcohol y el tabaco. México debe hacer un ejercicio diferenciado en el trato gubernamental hacia las drogas, como ha sucedido en Estados Unidos. A escala federal, resaltó, el consumo y distribución de mariguana sigue prohibido, pero en California, que es la sexta economía mundial, no sólo se legalizó su consumo para fines medicinales, sino también recreativos.

Los planteamientos del turista De la Madrid Cordero ocurrieron luego de que Azcárraga Andrade instó a discutir, de manera abierta, el mecanismo por el que se atiende el tema de las drogas y reducir la violencia en sitios turísticos. El dirigente empresarial dijo que otros países han enfrentado el problema de manera exitosa mediante la despenalización del consumo de las drogas e imponiendo condenas más severas a las personas que porten armas. Por lo pronto, como a Peña Nieto no le interesa el tema, hay que echarse ese trompo a la uña señores candidatos y legisladores en turno para encontrar soluciones a tan álgido asunto.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com