Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2018

Por Pedro Lara Hernández (LD  12-02-18) 

 

Uno de los tres personajes cuyo breve curriculum le mostramos será el presidente de México los próximos seis años (2018-2024). El perverso sistema de partidos que tenemos solo le ofrece a los mexicanos tres sopas, y de ahí puede usted comer la que guste o no comer.

José Antonio Meade, nació en la ciudad de México el 27 de febrero de 1969 (48) es abogado y economista. Tiene una carrera técnica burocrática muy consolidada, ello le permitió que durante la presidencia de Felipe Calderón fuera secretario de Energía y secretario de Hacienda y Crédito Público y en la presidencia de Enrique Peña Nieto fuera secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Desarrollo Social y secretario de Hacienda y Crédito Público. Se inscribió el 3 de diciembre 2017 como precandidato presidencial del PRI, PVEM y PANAL, coalición TODOS POR MÉXICO, para las elecciones de 2018.

Ricardo Anaya Cortés, nació en Querétaro el 25 de febrero de 1979 (34) es Abogado, es Maestro en Derecho Fiscal y Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde el año 2000. Fue Diputado Local y coordinador de su grupo parlamentario en su natal Querétaro. Secretario Particular del gobernador del estado. Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaria de Turismo con Felipe Calderón y Diputado Federal.  Fue Secretario General del PAN y Presidente Nacional del PAN, Coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión. Actualmente es el candidato presidencial de la coalición por MÉXICO AL FRENTE, conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Andrés Manuel López Obrador, nació en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953 (64) estudio la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Fue militante del PRI, del PRD y ahora de Morena. Fue Presidente del Comité directivo Estatal del PRI en Tabasco en 1983. Fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005. Desde el año 2000 está en plena campaña para ser presidente de México.

Fue candidato al gobierno de Tabasco por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional en 1988 perdiendo ante Salvador Neme Castillo, y en 1994 por el Partido de La Revolución Democrática perdiendo ante Roberto Madrazo Pintado. Fue candidato presidencial del PRD en 2006 y en 2012 y ahora en 2018 lo es por MORENA en la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Quizás por ello algunos sectores de la sociedad manifiestan que este proceso solo es una farsa democrática, porque solo los partidos pueden proponer candidatos. Para taparle el ojo al macho,  inventaron las candidaturas independientes, pero eso es una verdadera vacilada, porque para registrarse les exigen más requisitos que para hacer un partido político y además hay serias resistencias para otorgarles recursos públicos para el desarrollo de sus campañas. Es decir, el votante no tiene plena libertad para votar por el que candidato que quiere.

No sin razón ayer domingo, la propia Arquidiócesis de México, en su editorial Desde La Fe, señaló que “el sistema electoral mexicano es débil, y el INE es una autoridad desdentada que tiene encima una maraña casi imposible de deshacer la farsa democracia emprendida por los partidos políticos, que sólo buscan beneficiarse del impacto mediático, mientras el ciudadano soporta la inflación diaria y el repunte de precios que siguen impactando la magra y empobrecida economía de las familias mexicanas”.

Realmente el futuro del país es impredecible, llegue quien llegue a la Presidencia Nacional, porque el sistema económico capitalista beneficia a un grupo muy pequeño de familias, manteniendo en la pobreza a millones de personas. Este esquema económico no es fácil de cambiar por ningún poder político nacional, por muy fuerte que éste sea, y menos teniendo al norte al poderoso imperio norteamericano que lidera los grandes intereses financieros mundiales.

A Don Porfirio Díaz le atribuyen dos frases dichas en el puerto de Veracruz, cuando partió al exilio europeo hace más de 100 años, y parece que las dijo ayer: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos" "Madero ha soltado al tigre, habrá que ver si puede controlarlo".

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com