Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

NO SOY, NI TAMPOCO ES LO QUE CREEN

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 22-01-18)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

Al quedar fuera de la jugada presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, “el hombre congruente, de ideales y proyectos” según él, confirmó su renuncia al cargo de secretario de Gobernación, para emprender una nueva responsabilidad política, profesional y personal (se dice que será postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a senador por su natal estado de Hidalgo). Parece pues que Osorio no es lo que él cree. Mientras tanto, Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en tiempos del sonorense Beltrones, fue vinculado por el Ministerio Público del estado de Chihuahua, a proceso por peculado agravado, es decir, por malversación de recursos públicos o la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado. El Ministerio Público estatal dijo que Gutiérrez poseía una empresa de prestación de servicios falsos para aeronaves propiedad del gobierno chihuahuense.

A este sujeto, el Ministerio Chihuahuense le imputa triangulación de recursos supuestamente para financiar campañas electorales del tricolor en 2016, Manlio Fabio Beltrones en su defensa personal y del imputado, señala que el presidente de un partido político no puede y no firma convenio alguno con los gobernadores para acordar la transferencia de recursos federales, “es inverosímil que el presidente del CEN del PRI haya instruido a un gobernador sobre el destino de recursos”. Precisa que Gutiérrez fue detenido a partir de pruebas carentes de validez judicial y en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela, pero no tiene bases en la realidad. Que no era secretario de Finanzas del PRI, sino secretario adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido.

Muy molesto, el también ex senador y gobernador de Sonora, dijo que la información publicada por un diario de circulación nacional –por la cual se conoció del caso– está basada en filtraciones y conjeturas inverosímiles surgidas a partir de una indagatoria de la fiscalía de Chihuahua, que se sustenta, a su vez, en declaraciones de un testigo protegido o beneficiado, figura de oprobio judicial que creímos erradicada con el nuevo sistema penal acusatorio. “Se imputan nexos que no existen ni existieron entre funcionarios de Chihuahua e integrantes del CEN del PRI cuando estuvo a mi cargo en agosto de 2015 a julio de 2016”.

Lo que es verdaderamente grave, añade, es que en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico, las autoridades de Chihuahua están cometiendo daño moral deliberado. El fiscal de esa entidad, ha violado el debido proceso al filtrar supuestos de investigación que causan daño moral y vulneran la integridad de quienes son indebidamente mencionados en la investigación. “Lamentablemente el gobernador Javier Corral y el fiscal de Chihuahua han faltado a su deber y han vulnerado la justicia al actuar con ‘testigos protegidos’ que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral”, señala que el imputado se confabuló para saquear los recursos en supuesta complicidad con el entonces mandatario estatal César Duarte, así como otros ex funcionarios locales implicados en los mismos hechos. Por lo pronto, el juez del caso fijó un periodo de cuatro meses para concluir la investigación, pero el inculpado permanecerá en prisión.

Finalmente Beltrones plantea: “En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al gobierno de Chihuahua, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la presidencia del PRI en esa época”. Como quien dice, “No soy ni tampoco es lo que ustedes creen”. Al sonorense solo le faltó agregar sino todo lo contrario.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com