Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

DOS MUNDOS TOTALMENTE DIFERENTES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 11-12-17)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

 

En el inframundo de la farándula electoral, quedó formalmente registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición denominada Por México al Frente que certifica de manera concluyente que las necesidades de la política a la mexicana, tienden a desplazar sin miramientos las convicciones doctrinarias. En ese mundo lleno de ilusiones, María de Jesús Patricio Martínez, (Marichuy) y Mikel Arriola han sido sacrificados, entre muchos otros, pero vámonos por partes: La primera al ser inscrita como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018, lucha por conseguir las firmas suficientes que exige el INE para que un candidato independiente se pueda presentar a las elecciones presidenciales, ella, en caso de alcanzar este requisito, buscaría extender a escala nacional una campaña por la vida y en defensa de la tierra, frente a la tormenta capitalista de despojo y explotación.

El segundo, fue sacrificado al enviarlo en una aventura política, de la comodidad tecnocrática del manejo fantasioso del Seguro Social a la virtual candidatura priísta a gobernar la capital del país, aventura que sólo se explicaría si el tricolor va a volcar recursos públicos en la contienda chilanga, aunque, de ganar Meade seguramente el pelotari, tendrá su recompensa.

El registro de la coalición Por México al Frente, no es la única prueba, pero sí la más clara de que los antiguamente intocables principios ideológicos  de los partidos, son eclipsados por un pragmatismo cuyo designio es obtener buenos resultados, aun cuando en el proceso salga malparada la coherencia. La novedad en este caso reside en que las fuerzas agrupadas en el nuevo frente son, tanto en su discurso público como en la percepción que la ciudadanía tiene de ellas, prácticamente antagónicas en su visión del mundo. Todos describen un panorama socioeconómico difícil y comparten, una caracterización genérica de los principales problemas que aquejan al país, para que su alianza coyuntural resulte por lo menos sorprendente, sólo difieren al señalar a los responsables de las dificultades.

Todos prometen, remediar esa situación, y en este punto vuelven a coincidir para presentar a la ciudadanía una larga serie de generalidades que oscilan entre la promesa y la expresión de deseos. A grandes rasgos, todos olvidan cómo van a alcanzar los encomiables objetivos que supuestamente persiguen para bien de los electores, y es que si se analizan sus propuestas de gobierno resulta difícil diferenciar uno de otro. Entonces, queda como prioridad número uno, ganar la mayor cantidad posible de votos sin preocuparse por el funcionamiento del aparato creado, y mucho menos por la desalentada opinión popular, según la cual todos los partidos son iguales. 

Con Marichuy, el proyecto de las mujeres y los hombres de maíz ha tocado desde el 1º de enero de 1994 el corazón de muchas personas solidarias en el extranjero. Lo que comenzó con los comités de solidaridad con la rebelión zapatista allende fronteras, hoy se están actualizando en amplias redes de apoyo a Marichuy que se proponen trabajar conjuntamente para lanzar una campaña internacional desde abajo, para que consiga las firmas suficientes que exige el INE para que una candidata independiente se pueda presentar a las elecciones presidenciales. El primer paso ha sido la creación de un directorio para identificar auxiliares en el extranjero y apoyar para que por lo menos haya uno en cada ciudad. El reto es colaborar a juntar un mínimo de 886 mil 593 firmas para lograr el registro y, muy importante, documentar el número conseguido y dar seguimiento a la auditoría final del INE. Hasta el momento, las redes de apoyo en el extranjero se están encontrando ante grandes dificultades, el cerco informativo es brutal.

Las paisanas y paisanos no saben que pueden registrarse como auxiliar por Internet y pueden firmar su apoyo ciudadano en el extranjero. La mayoría no cuenta con credencial de elector vigente y las trabas geográficas, económicas y políticas para gestionarlas en las embajadas o consulados en muchos casos se presentan realmente complicadas. Sin embargo, las redes internacionales saben que más allá de la oportunidad histórica de que una mujer indígena se presente a las elecciones, el proceso organizativo es el camino a la libertad que para los que tienen esperanza, es como la mañana: hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes se desvelan y caminan durante la noche para alcanzarla.

En el otro mundo, en el de las galaxias, las guerras continúan, Donald Trump, desde la Casa Blanca amenaza la paz mundial. Con total inconsciencia, acaba de avalar la política de conquista y apartheid de los clerical-fascistas que gobiernan Israel y ha recogido el repudio y la condena de la UE y de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, o sea de los países con intereses en los países árabes y con fuerte dependencia del petróleo medio oriental y ruso. El aprendiz de brujo tomó su decisión empujado por su yerno y su hija, judíos sionistas agresivos, y por los sionistas cristianos representados por el vicepresidente Mike Pence que le aseguran el apoyo de los evangelistas. Las consecuencias pueden ser inmensas, Estados Unidos se sitúa abierta y descaradamente como compañero de lucha de Israel y obliga a la acción y a encontrar otros protectores a los palestinos. En la ONU quedará aislado y contará sólo con el apoyo de Netanyahu quien en el Cercano Oriente, gracias a Trump, se salva del escándalo provocado por su corrupción, que pasa ahora a segundo plano al lanzar los palestinos un nuevo genocidio y colocar de nuevo a Israel bajo el posible fuego de cohetes.

Rusia, interpreta la medida como un intento de amenazar su alianza con Assad en Siria y su reciente afirmación en el Cercano Oriente provocando una guerra con Israel como aparente protagonista y ha reaccionado con cautela. Lo mismo ha hecho China, que respalda a Irán y observa preocupada la preparación de una guerra contra Corea del Norte en sus fronteras y las maniobras navales estadounidenses en el Mar de China así como el rearme japonés. Pero es indudable que tanto China como Rusia tendrían interés en aislar a Estados Unidos del mundo árabe y musulmán y les encantaría desviar contra Washington la ira de sus propios musulmanes.

También se movilizarán los cristianos, no sólo el Vaticano, sino también los greco-ortodoxos, caldeos y armenios que viven en su barrio de Jerusalén y en la zona de Belén y Ramallah, en Palestina, que Israel ocupará con el pretexto del nuevo genocidio. Protestaron también hasta las monarquías árabes (de Jordania, de Arabia Saudita, de los emiratos) conservadoras, cobardes y proimperialistas que deberán hacer frente a la inquietud de sus trabajadores importados de Palestina, Filipinas y Pakistán.

En el mundo de las galaxias, la solidaridad internacional con los palestinos es fundamental para respaldar a un pueblo desarmado pero valiente y digno que se opone a pedradas al ocupante. El heroísmo de los palestinos y, una huelga general de los árabes en Israel y Palestina en el mes de las fiestas cristianas afectaría al turismo y, en general, a la economía israelí y marcaría que Israel no es un Estado judío sino un Estado con una minoría religiosa y cultural oprimida. Es indispensable impedir que el orate de Trump siga provocando una guerra inútil y haga realidad la hipótesis de los mundos diferentes.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com