Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LOS PAPELES DEL PARAÍSO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 13-11-17)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

Mientras Enrique Peña Nieto preside una reunión con los principales dirigentes de grupos de negocios, para formalizar con ellos la operación de los fondos recaudados desde el ámbito privado y del dinero público traspasado a cuenta gotas para reconstrucciones a causa de los recientes sismos, en otros países del orbe estudian con cuidado las eventuales consecuencias fiscales que podrían tener los grandes capitales empresariales involucrados en las revelaciones de la investigación del Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocida como el caso de los papeles del paraíso que surgió gracias a la filtración de millones de documentos de la firma Appleby, una de las mayores especialistas en crear empresas offshore (empresas fachada establecidas en paraísos fiscales) en el mundo y cuya sede está en Bahamas.

El portal Poder360, que forma parte del Consorcio, señala que la constructora brasileña Odebrecht, aparece ligada a 17 empresas con sede en diferentes paraísos fiscales, Bahamas, Islas Caimán y Malta, e informa que el gigante brasileño de la construcción posee firmas offshore  que fueron abiertas entre las décadas de 1970 y 2000. La empresa que sedujo con encantos millonarios a muchos funcionarios mexicanos, reconoció que todas esas empresas fachada tienen un vínculo directo o indirecto con el Grupo empresarial, aunque aclaró que todas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades de forma regular.

Ejecutivos de la empresa que firmaron acuerdos de colaboración judicial con la fiscalía de Brasil (mediante el método de delación premiada con la que implicados denuncian a otros culpables a cambio de que se les reduzca su sentencia) relataron que la fraudulenta empresa usaba a las compañías en paraísos fiscales para lavar dinero y ocultar el pago de sobornos a políticos. El ex director de Odebrecht, Fernando Migliaccio, explicó que la trama funcionaba por camadas de empresas relacionadas una con otra, con el fin de evitar que las personas y actividades desarrolladas en una esfera fueran del conocimiento de los involucrados en otra camada. El objetivo era dificultar el flujo de dinero de las operaciones con la finalidad de legalizar los recursos por medio de facturas y contratos falsos.

Odebrecht también aparece implicada en la operación Lavado Rápido, que desde 2014 investiga tramas de corrupción entre políticos y empresarios del país a partir de contratos con las empresas del Estado. La investigación se extendió a otros procesos relacionados con este caso en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana, entre otros. En la filtración de la información de la citada compañía Appleby, aparecieron los ministros del gabinete del presidente brasileño, Michel Temer; Henrique Meirelles (Hacienda) y Blairo Maggi (Agricultura), informó Poder360.

Figuran también, otros personajes famosos como Wilbur Ross, secretario estadounidense de Comercio, los ex primeros ministros de Canadá Brian Mulroney, Jean Chrétien y Paul Martin, y Juan Manuel Santos, presidente colombiano quien aparece en un listado de 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, Santos aparece vinculado a la firma Nova Holding entre el 14 de abril y mayo de 2000, y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre abril de 1999 y mayo de 2001, cuando era ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana. Santos subrayó que la relación con esas compañías terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en el año 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio de la compañía en la que se le involucra. También se aclaró la naturaleza de las inversiones en paraísos fiscales de la reina Isabel II de Inglaterra y de su hijo, el príncipe Carlos.

Trascendió que la implicación de la reina Isabel de Inglaterra en los Papeles del Paraíso está vinculada al ducado de Lancaster, un dominio privado de la soberana y una de sus fuentes de ingresos, mediante el cual tiene invertidos unos 10 millones de libras esterlinas en las Islas Caimán y en Bermudas. Su hijo, el príncipe Carlos, habría hecho campaña para que se modificaran algunos acuerdos sobre cambio climático, sin revelar que el ducado de Cornualles, una de sus fuentes de ingreso, acababa de invertir en una empresa basada en Bermudas que se beneficiaría de las propuestas que él mismo hizo en favor de la protección al ambiente.

Entre famosos cantantes y deportistas, la colombiana Shakira y la actriz británica Keira Knightley se sumaron a la lista de mencionados en esta nueva filtración, Shakira, quien reside en Barcelona, estaría domiciliada en Bahamas por razones fiscales, y transfirió a Malta y Luxemburgo sus derechos de autor, unos 31.6 millones de euros, según el diario francés Le Monde. Keira invirtió en una firma de bienes raíces en la demarcación inglesa de Jersey. Bono, el cantante del grupo británico U2, es mencionado por haber usado una compañía en Malta para pagar por acciones de un centro comercial en Lituania y la cantante Madonna aparece como accionista de una compañía de insumos médicos en Bermudas, que cerró en 2013. Lewis Hamilton, el cuatro veces campeón de Fórmula Uno, evadió, según los Papeles del Paraíso, 16.5 millones de libras esterlinas en impuestos sobre su jet privado. Sus abogados aseguraron a la BBC de Londres que su cliente no ha incurrido en ningún movimiento ilegal.

Bermudas, de inmediato, y para proteger a los grandes capitales que en México, evaden impuestos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, al hablar sobre los resultados de la investigación que involucra a empresarios, políticos y empresas que han transferido fuertes sumas de dinero a países considerados como paraísos fiscales, afirmó inocentemente o con cierto grado de demencia, que tener dinero fuera no quiere decir que se cometa un ilícito, lo que sí es tenerlo fuera como una práctica de evasión fiscal.

En fin, para quien esto escribe, la investigación Papeles del Paraíso, además de dejar al desnudo a los poderosos del orbe, concluye que cuando los ricos se vuelven más ricos, no están pagando sus impuestos en sus países y recurren a paraísos fiscales y otros mecanismos para ocultar sus fortunas, haciéndonos creer que todos somos unos pendejos.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com