Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

HASTA CUÁNDO CUIDAREMOS NUESTRA AGUA

Por Pedro Lara Hernández (LD  13-11-17) 

 

 “Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo"

Jacques Y. Cousteau. Investigador marino francés

 

La lenta muerte de la naturaleza en el estado de Chiapas es denunciada por los indígenas choles del municipio de Tumbalá que viven en las comunidades que rodean las cascadas de agua azul en el estado de Chiapas ante la reciente baja en el nivel del agua que circula en esa zona considerada una maravilla natural de México

Este grave problema que se está presentando en el estado de Chiapas con la drástica disminución del agua que corre por las hermosas cascadas de agua azul que fueron declaradas Reserva Natural de la Biósfera desde 1980, es una pequeña muestra de cómo los intereses económicos son más fuertes que la importante conservación de las riquezas naturales que nos garantizan la propia supervivencia de nuestra casa común.

Ante este fenómeno las autoridades de la entidad de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión de Áreas Protegidas realizaron recorridos aéreos y terrestres para indagar el motivo por el cual la corriente de los ríos Shumuljá, Otulún y Tulijá disminuyó.

No obstante se sabe que en tiempos recientes, diversas comunidades indígenas de Chiapas han alertado de que la empresa FEMSA, propietaria de la refresquera Coca-Cola, se ha adueñado de mantos hídricos en el estado, y les ha restado el suministro del vital líquido.

El portal SinEmbargo publicó una investigación de una ONG que dio a conocer que una planta embotelladora de Coca-Cola en la comunidad indígena de San Felipe Ecatepec, en Chiapas, estaba dejando secos los pozos de la entidad, obligando a los residentes a comprar agua embotellada, de acuerdo con una investigación de la organización Truthout.

De acuerdo con la investigación de la periodista Martha Pskowski, la planta consumió más de 1.08 millones de litros de agua por día en 2016.

No es raro que estas empresas refresqueras trasnacionales se instalen en el estado que tiene el mayor nivel de recursos hídricos renovables per cápita en México, al ubicarse en el séptimo lugar de las entidades federativas con 113 mil 002 de agua renovable, de acuerdo con información del Atlas del agua en México 2015, una de cada tres personas en zonas rurales carece de agua potable segura.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, el doctor Marcos Arana Cedeño, director de la Defensoría del Derecho a la Salud denunció que en el estado Coca-Cola está arrasando con grandes cantidades de agua de los habitantes de la capital, y la poca que deja disponible para los habitantes, no es de calidad. Además, añadió, disparó el consumo de la bebida gaseosa y con ello la diabetes, obesidad y caries entre los chiapanecos.

El doctor denunció que la disponibilidad del agua para los más de 200 mil habitantes del municipio de San Cristóbal de las Casas, gobernado por Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha visto comprometida por la reducción de los mantos acuíferos a consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y la explotación industrial.

Un análisis realizado por el World Resources Institute (WRI) nos indica que cerca de una quinta parte de los países del mundo padecerán agudos recortes en el suministro de agua en 2040.

La problemática hídrica es tan grande, que de acuerdo a un estudio realizado por Mesfin Mekonnen y Arjen Hoekstra, México es uno de los primeros siete países donde hay más insuficiencia de agua, ya que hay 90 millones de mexicanos -que representan un poco más del 75% de la población-que viven con escasez de este recurso, y 20 millones de éstos, padecen la falta de este líquido vital a lo largo de todo el año, lo que provoca, que México sea el cuarto país con más personas viviendo con una severa escasez de agua durante todo el año

México en su zona sureste tiene el privilegio de contar con reservas hidrológicas importantes que tenemos la obligación de preservar ante la perspectiva de escasez mundial.

Por ello, muchos mexicanos nos seguimos preguntando hasta cuándo las autoridades federales, estatales y municipales prohibirán o regularan el uso que muchas empresas hacen del vital líquido, por las tremendas consecuencias de escasez que ya se están evidenciando en muchas partes del país, debido al uso indiscriminado que hacen empresas irresponsables de un recurso natural tan valioso para la salud de las personas y para la vida misma.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com