Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

URGE LA INTELIGENCIA POLÍTICA ESPAÑOLA

Por Pedro Lara Hernández (LD  09-10-17) 

 

Históricamente hay eventos que marcan una gran rivalidad entre los habitantes de la región de Cataluña que tiene su corazón en la ciudad portuaria de Barcelona y el gobierno de España y la monarquía española. Ante la crisis política que vive actualmente España, habría que preguntarse que motiva a millones de catalanes separarse del resto de su país.

Veamos algunos datos interesantes: 2006: El gobierno central de España y autoridades catalanas acordaron delegar más poder a la región del noreste; 2008: España entra en una crisis financiera de cinco años que trajo consigo duras medidas de austeridad y recesión; 2010: El Tribunal Constitucional de España elimina partes clave del estatuto de 2006 lo que provoca enojo entre los catalanes; Marzo 2014: El Tribunal Constitucional de España falla que Cataluña no puede realizar su votación programada para el 9 de noviembre sobre su independencia; 9 noviembre 2014: El gobierno catalán cancela su referéndum sobre su independencia; Diciembre 2015: El Tribunal Constitucional de España falla que una resolución a favor de la independencia en el parlamento catalán es inconstitucional; 9 junio 2017: El presidente catalán Carles Puigdemont anuncia un nuevo referéndum sobre la independencia para el primero de octubre; 7 septiembre 2017: Luego de un desafío legal por parte del gobierno central en Madrid, el Tribunal Constitucional suspende la votación; 20 septiembre 2017: La policía española arresta a una decena de funcionarios catalanes por organizar el referéndum. La policía confisca 10 millones de papeletas; 29 septiembre 2017: El gobierno español promete bloquear la votación mientras que los funcionarios catalanes prometen continuar con lo planeado; 30 septiembre 2017: La policía da a los que ocupan las escuelas en Cataluña como centros de votación un plazo para dejar la instalación antes de las 6 de la mañana del primero de octubre; 1 octubre 2017: La policía antidisturbios española deshabilita los centros de votación y dispara balas de goma para intentar detener el referéndum. Cientos de personas, incluidos elementos de la policía, resultan heridos. La votación continúa a pesar de los disturbios; 2 octubre 2017: En las primeras horas del día un funcionario catalán informa que los resultados preliminares muestran que el 90 por ciento de los votos están a favor de la independencia.

La zona de Cataluña es una de las más prósperas de España, tiene un producto interior bruto de unos 215 mil millones de euros (257 mil millones de dólares), el mayor de las regiones españolas. La Formalización de su separación traería enormes consecuencias para la economía española y la propia unión europea, bueno, hasta para el Futbol mundial, por encontrarse en sus terrenos el importante equipo de futbol Barcelona. Aunque no hay que perder de vista que: Cataluña no tiene suficiente fuerzas de seguridad para establecer fronteras y asuntos clave como los impuestos, asuntos exteriores, defensa, puertos, aeropuertos y trenes están en manos del gobierno central en Madrid. Además, el gobierno español tomó el control hace poco de casi todo el gasto de la administración catalana.

Los actos de represión ordenados por el gobierno de Mariano Rajoy el día del referéndum por considerarlo ilegal, dejó cientos de heridos. Esto provocó que dos días después, miles de trabajadores y estudiantes catalanes cerraron carreteras, escuelas y negocios en protesta.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont declaró la votación válida y anunció que presentará los resultados finales este martes 10 de octubre ante el Parlamento regional, lo cual podría dar paso al proceso para separarse de España. Por su parte Madrid ha dicho que responderá con “todas las medidas necesarias” para contrarrestar tal acción.

El sábado 7 de octubre en Madrid, Barcelona y otras ciudades del país celebraron concentraciones multitudinarias para exigir una negociación entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que ponga fin a la crisis política más grave a nivel nacional en cuatro décadas.

Ayer domingo 8 de octubre 350 mil personas se movilizaron en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Esta fue la mayor manifestación a favor de la unión nacional desde el referéndum independentista.  

Analistas políticos con certeza manifiestan que ha habido errores políticos de parte de los dos bandos en conflicto. Los errores que más se manifiestan son la torpe participación represora del gobierno centralista de Mariano Rajoy, las políticas del Partido Popular y la pobre intervención del monarca español Felipe VI, quien en vez de manifestarse como un verdadero estadista y juez de las partes, con su participación le echó más gasolina al fuego alejando una solución civilizada al grave problema.

No obstante, todos coinciden que sólo el diálogo y una negociación inteligente brindarán un buen resultado político para las dos partes. Ojala los políticos españoles tengan esa capacidad que ya han demostrado para superar otras crisis políticas en su historia. Todos lo deseamos.

Esta es una excelente lección política para que todos los gobiernos centralistas del mundo distribuyan los recursos del país en partes igual a todas sus regiones para que no se presenten estas inconformidades. Como dicen los viejos sabios de mi pueblo: Cuando vean las barbas del vecino cortar, pongan las suyas a remojar. 

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com