Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

CARLOS SALINAS, USURPADOR DEL PODER PRESIDENCIAL

Por Pedro Lara Hernández (LD  10-07-17) 

 

La existencia del PNR-PRM-PRI en nuestro país permitió que todas las fuerzas políticas se aglutinaran en su seno y se acabaran las reyertas violentas en el cambio del poder presidencial. Los procesos electorales empezaron a tener vigencia nacional.

Algunas instituciones de nuestro sistema político, en algunos casos, han hecho fraude electoral, faltando el respeto al voto ciudadano, lo que ha permitido que una camarilla que se ha enquistado en el poder siga manteniéndose indebidamente en ella.

Si alguien pensaba que Felipe Calderón en el año 2006 fue el primer candidato que le robó la presidencia al pueblo de México, está equivocado. Ya antes en julio de 1988, Carlos Salinas había hecho lo propio. En esta ocasión el presidente Miguel de la Madrid no tuvo la grandeza política de pasar a la historia como un presidente demócrata respetando el voto ciudadano.

Esto lo confirma Manuel Bartlett, Secretario de gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral en julio de 1988, quién reconoce el pasado sábado 8 de julio, en entrevista al diario nacional Reforma, lo que todos sabíamos desde hace muchos años: Que Carlos Salinas le robó la presidencia de la república al pueblo de México.

Recordemos: en la elección presidencial de 1988, contendieron Carlos Salinas de Gortari PRI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (FDN), Manuel J. Clouthier (PAN), y Rosario Ibarra de Piedra (Partido del Trabajo).

Salinas de Gortari al menos en datos oficiales, ganó. Pero la caída del sistema a medianoche, y el anunció de su victoria sin cifras corroboradas, colocaron la sombra del fraude sobre los comicios, ¿No le recuerda a usted este método de fraude priista al utilizado en la reciente elección del Estado de México?

El presidente del PRI nacional, Jorge de la Vega, inauguró los pronunciamientos de los triunfos electorales de sus candidatos sin tener los elementos fehacientes para hacerlo. Un claro albazo.

Para poder tomar posesión y legitimar el alto cargo, a fines de 1988 se dio un acuerdo entre Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional (PAN), para que la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral -encargada de calificar la elección-, avalara el triunfo de Salinas y a la postre se destruyeran las boletas, sin poder verificar quién ganó.

Es bueno que Manuel Bartlett, aunque sea a toro pasado, confirme que Salinas no ganó la elección, y que constate cómo el gobierno federal priista manipuló las cifras para no entregar la Presidencia de México a quien había ganado la elección.

Carlos Salinas para concretizar el fraude y obtener el poder presidencial tuvo que tener un amasiato con las dirigencias del PRI, el PAN y la complicidad de los líderes del Frente democrático Nacional y para ello utilizó a tres personajes claves: Manuel Camacho Solís, Diego Fernández de Ceballos y el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

No por otra cosa los jerarcas panistas y priistas convinieron firmar el 16 de noviembre de 1988 -15 días antes de la toma de posesión de Salinas-, un documento político denominado: El Compromiso Nacional por la Legalidad y la Democracia.

Por eso mismo, uno de los primero actos de gobierno del presidente Salinas fue recibir en Los Pinos, el 11 de enero de 1989, a los jerarcas panistas Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza y Abel Vicencio de Tovar. Donde se convino firmar un Pacto político para armar una agenda común para el desarrollo de México.

Es necesario decir que Manuel Bartlett no se debe hacer de la boca chiquita, ya que cobró muy bien la manipulación de las cifras y su silencio de tantos años, pues durante el sexenio de Salinas lo hizo Secretario de Educación y después Gobernador de Puebla.

Esta es una parte importante de la historia política de nuestro país, que ilustra de manera clara y fehaciente el porqué de la tremenda descomposición social, económica y política que sufre nuestro país en los tiempos actuales.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com