Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

AL DESPERTAR, EL DINOSAURIO SEGUÍA AHÍ

Por Pedro Lara Hernández (LD  05-06-17) 

 

Por la tozudez de quienes ostentan el poder federal cada día aumenta el riesgo de que el México bronco -de que nos habló el ideólogo Jesús Reyes Heroles- surja para dejar de lado los procesos civilizados para elegir de otra forma a las autoridades en México.

 

No sé cómo reaccionen, no los partidos políticos, sino los ciudadanos que han manifestado un alto margen de descontento, no por los resultados sino por la forma y la lentitud de la autoridad electoral para darlos a conocer, lo que ha aumentado la enorme desconfianza que se tiene de ellos.

 

Daniel Zovatto, director del Instituto internacional para la democracia y la asistencia electoral manifestó lo grave que esto esté pasando en México. Como es posible que en nuestro país cada fuerza política tome la decisión individual de manifestar su triunfo cuando la autoridad electoral no ha dado a conocer los resultados, este es muy grave ejemplo de cara a la próxima elección presidencial el año entrante.

 

La pregunta que muchos ciudadanos nos hacemos es: ¿Qué podremos hacer con las deficientes, inequitativas, confusas y parciales autoridades electorales del país?

 

Ayer aproximadamente a las 9 de la noche las dirigencias de las tres principales fuerzas partidistas salieron ante los medios de comunicación a decir que sus candidatos habían prácticamente ganado en las cuatro elecciones que se desarrollaron ayer en el país, en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

 

Muchos nos preguntamos: ¿Cuándo los mexicanos tendremos instrumentos confiables para que los ciudadanos vivamos una auténtica democracia? Una vez más, los funcionarios electorales federales y estatales no han estado a la altura de la circunstancia, con su comportamiento han vuelto a demostrar que sirven más a quienes los pusieron en sus cargos, pero a no al pueblo de México, como debería ser su verdadera obligación.

 

Esta actitud crea una gran confusión ante los ciudadanos. No solo por el permanente desaseo durante toda las campañas electorales sino porque los resultados electorales no se dieron a conocer a tiempo, su tardanza confundió y deslegitimo su honrado actuar.

 

No es posible tener una autoridad electoral a la que los ciudadanos tenemos que pedirles que respeten la voluntad de los votantes, cuando es su obligación esencial.

 

Aun cuando los procesos electorales en México son los procedimientos más civilizados para elegir a los gobernantes, las autoridades que los manejan han dejado mucho que desear.

 

El pueblo salió a votar a pesar de los pesares, pero una vez más su voto no fue contado con claridad y transparencia dejando un malestar colectivo muy acentuado en la población.  

 

La experiencia nos ha demostrado que el PRI y el PAN no solo gobiernan de la misma forma, sino que ahora con el PRD sumado, se unen en estrategias electorales para evitar que un PRI cada vez más cuestionado, pierda elecciones.

 

Morena como una opción política diferente ha despertado la esperanza de un mejor bienestar para el pueblo mexicano. Por eso la alternativa que presenta el partido Morena está ganando muchos y rápidos adeptos con los que están dando la batalla en las elecciones que se han venido realizando en últimas fechas.

 

Es una lástima que tantos recursos económicos del pueblo que se utilizan para la realización de estos comicios y las propias campañas, se tiren a la basura. Los hechos siguen demostrando que estamos a años luz de que empiece a brillar una verdadera democracia en nuestro país.

 

Ayer nuevamente –gracias a que no tenemos autoridades electorales confiables- los mexicanos nos fuimos a dormir una vez más con una enorme incertidumbre. En el programa electoral de resultados electorales la candidata de Morena, maestra Delfina Gómez desde que se abrió estuvo ganando, pero la autoridad electoral del estado de México a las 10 de la noche dio a conocer un conteo rápido donde sorpresivamente daba como ganador al priista Alfredo del Mazo, lo que creó una gran incertidumbre entre los mexicanos.

 

Los mexicanos el lunes al despertarnos, “haiga sido como haiga sido” vimos que el dinosaurio seguía ahí.

 

Desde luego que lo más preocupante de este pésimo ejercicio electoral es que es un mal preámbulo hacia la elección presidencial de 2018. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com