Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

EDOMEX: LO MÁS IMPORTANTE, DEFENDER EL VOTO

Por Pedro Lara Hernández (LD  08-05-17) 

 

“El voto es el instrumento más poderoso jamás

concebido por el hombre para derribar la injusticia”

Lyndon B. Johnson. Ex Presidente de los EU.

 

Pocos ciudadanos saben que lo más importante no es emitir el voto sino defenderlo después de haberlo depositado en la urna. Esto de alguna manera inhibe e inmoviliza al monstruo que tiene muchos mecanismos para reaccionar cuando se ve perdido.

 

La mayoría de ciudadanos acostumbran a ir a las casillas a emitir su voto a favor de algún candidato y después se retiran a sus casas. Sin saber realmente que destino final le dan a su importante decisión.

 

Para nadie es ajeno que lo que se presenta en el proceso electoral del Estado de México, es una elección de Estado. Esto, debido a que en ese estado se encuentra el importante municipio de Atlacomulco donde nació el grupo político donde surgió Enrique Peña. Por ello, hoy más que nunca, se hacen presentes todas las maquinarias posibles para intentar avasallar la decisión del pueblo votante.

 

Están presentes, la maquinaria del gobierno federal; la del gobierno del estado con sus diputados y presidentes municipales; la de los partidos aliados; la de los gobiernos de los estados priistas; la de los senadores y diputados federales priistas; la de un número importante de medios de comunicación televisivos, radiofónicos e impresos, rentados o comprados, según sea el caso; y la importante maquinaria cómplice de las autoridades electorales.

 

En el sistema político mexicano, caracterizado por su autoritarismo desde hace 88 años (1929-2017), el ejercicio del voto es la única oportunidad civilizada que tiene el pueblo de quitarle el poder a quienes lo han venido ejerciendo en beneficio de sus intereses personales y de grupos oligarcas nacionales y extranjeros. Por eso no es fácil para el pueblo vencer a la poderosa maquinaria priista.

 

El avance de la democracia mexicana ha sido lento porque han sido muy fuertes los obstáculos que impiden su verdadero ejercicio. El principal motor del cambio político es la grave epidemia de la corrupción que corroe las entrañas de nuestra vida política nacional

Por eso la presencia de la alternancia política, -que caracteriza a la democracia-, inició en el ámbito municipal, escaló a lo estatal y finalmente llegó a lo federal. Sin embargo, los políticos no priistas que han tenido la oportunidad de llegar a la cumbre han desperdiciado el valioso bono democrático que le ha entregado la ciudadanía y la decepción ha hecho presa de ellos, teniendo que regresar la plaza al autoritarismo.

 

Por el mal ejercicio del poder, cada día es más difícil para los autoritarios mantenerse en los cargos, cada elección tienen que usar todas las ventajas que les da su posición política para sobreponerse, pero cada día es más difícil hacerlo, porque el despertar ciudadano cada día se hace más visible y más presente.

 

Cada proceso electoral se presenta como una oportunidad más para la conquista del poder ciudadano, es una nueva lucha política por el poder.

 

Ojala y el domingo 4 de junio todos los ciudadanos del estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que van a votar para gobernadores y presidentes municipales, sepan defender con inteligencia y con tecnología el voto emitido. Ya no se vale confiarse de nadie. La burra no era arisca, la han venido haciendo a base de constantes fraudes electorales por todo el país. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com