Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

ELECCIONES SIN CANDIDATOS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 10-04-17)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

El 4 de junio próximo se llevarán a cabo elecciones locales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; en los tres primeros se elegirá gobernador, pero la entidad mexiquense que ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, es la que acapara la mayor atención ya que cuenta con el mayor número de votantes a nivel nacional y en caso de que la alternancia ganara en dicha entidad significaría una dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo al 2018.

A pesar de que actualmente este partido político también gobierna en Nayarit y Coahuila, es en el Estado de México donde los resultados electorales, generarían el mayor impacto político por ser la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, donde por obvias razones se ha concentrado la inversión pública federal que asciende a miles de millones de pesos.

En el contexto señalado, ya surgieron los candidatos de los principales partidos políticos, el PRI, PAN, Morena y el PRD y sus alianzas con partidos parásitos que solamente nadan de pechito. El PRI con despensas, visitas de secretarios de Estado, falsas promesas y otras tantas regalías, busca perpetuar su poder en la entidad y mejorar el ánimo de sus agremiados tras la derrota en 7 estados de la Republica en 2016. En su momento, la debacle anunciada del tricolor también busca ser capitalizada por los aspirantes de otros partidos, pues algunos nombres comienzan a tomar fuerza para arrebatar la gubernatura mexiquense. Las costosas campañas ya iniciaron y contaminan visualmente, terminaran con más basura electoral el 31 de mayo. Pero si a nivel nacional la caballada está flaca, para el estado de México, se alinean sólo potrancas y corceles cansados. Nomás écheles una ojeadita y haga sus apuestas:

Alfredo del Mazo Maza, va por el PRI, es primo en tercer grado de, Enrique Peña Nieto, y también de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, es decir, es más de lo mismo, es diputado federal con licencia y descendiente de dos ex gobernadores de la entidad (su abuelo Alfredo del Mazo Vélez gobernó en 1945 y su padre Alfredo del Mazo González en 1981). El también ex alcalde de Huixquilucan ya había buscado la candidatura por el gobierno del Estado de México abanderado por el PRI, pero el partido designó al actual gobernador Eruviel Ávila.

Por Acción Nacional, el PAN, va Josefina Vázquez Mota, licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y ex candidata presidencial que tomó protesta como candidata al gobierno estatal, en presencia de panistas como Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón. Con la rienda suelta, Vázquez Mota afirma que “no vengo a improvisar, que les quede claro vengo a poner orden, aplicar ley sin distinción para que las familias mexiquenses vivan en paz y con dignidad”. Añade que “por eso no aceptaremos que sigan trayendo como candidatos a sus nietos, hijos y hoy, menos a sus primos”. Puras promesas.

Josefina fue editorialista en temas económicos y sociales en el periódico Novedades, además autora de artículos para el Financiero y El Economista. Durante el mandato de Vicente Fox fue una gris secretaria de Desarrollo Social. En el sexenio de Felipe Calderón fungió como Coordinadora de Enlace Político y posteriormente secretaria de Educación Pública, donde pasó desapercibida. Además fue diputada federal en la LXI Legislatura, lo cual no significa mucho.

En su caso, se dice tramposamente que la señora ha sido exonerada o liberada de responsabilidades por su participación en la triangulación de fondos federales que le permitió manejar de manera opaca, y con altos indicios de corrupción, un proyecto de ayuda clientelar a paisanos en Estados Unidos, al que Enrique Peña Nieto, su contrincante por la Presidencia de la República en 2012, hizo transferir mil 36 millones de pesos que, en dado caso, debería haber ejercido el órgano creado y autorizado para ello, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) que carece de proyecto político, o los propios consulados, directamente.

El IME más que instituto es una oficina desconcentrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país, ofrece programas y servicios en materia de salud, educación básica y universitaria, educación financiera, estadísticas y publicaciones sobre la dispersión mexicana, remesas productivas, organización comunitaria, vinculación con clubes, federaciones, redes de mexicanos y amigos de México en el exterior, iniciativas y convocatorias culturales, eventos deportivos, entre otros.

En cuatro años ha tenido seis directores ejecutivos: Arnulfo Valdivia, su experiencia previa fue la de coordinador de asuntos internacionales del gobierno de, obviamente, el estado de México; el sonorense Ernesto de Lucas Hopkins, quien fue coordinador de deportes en la campaña presidencial de Peña Nieto; Francisco de la Torre Galindo, miembro del Servicio Exterior Mexicano; Eunice Rendón Cárdenas, había sido subsecretaria de Gobernación, Carlos Mendoza Sánchez y el recién nombrado David Manuel Velazco Samperio. ¿Qué proyecto serio se puede desplegar desde esta oficina si los directores más tardan en acomodarse que en ir de salida?

Pero, al señor Peña Nieto, le pareció que lo mejor sería entregar mil millones de pesos, a su amiga Josefina para que hiciera, o dijera que hacía, más o menos lo mismo, pero desde dos entidades privadas, Parents Alliance y AEM-USA Foundation, dos organizaciones que recibieron el dinero (equivalente a 5.4 veces el presupuesto ejercido por el IME en esos mismos años) que a su vez ejercía Juntos Podemos, con Vázquez Mota como presidenta honoraria, pero verdadera responsable del destino final de esos recursos. Por ello, la candidata a gobernar el estado de México dice en su defensa que no tiene culpa alguna, pues ella sólo preside Juntos Podemos y que formalmente no recibe el dinero público mexicano, sino las dos fundaciones antes mencionadas, convergentes en las manos de Josefina, pero legalmente distintas.

Según la investigación y denuncia de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una organización que preside el grillo Claudio X González Guajardo, de esos recursos no se han rendido cuentas verdaderas y varios rubros que pretenden justificar las erogaciones tienen enorme hedor a cloaca y mera simulación contable ya que se destinaron a gastos operativos inflables como: (diseño del programa, supervisión del mismo, visitas de campo, administración y publicación de resultados).

Entregar tanto dinero a un proyecto de opacidad ejecutiva a cargo de su amable contrincante panista es una muestra del desdén real del señor de Los Pinos hacia la causa de los paisanos, a los que ha dejado debidamente descobijados al nombrar en varios consulados a impresentables políticos que sostienen un servicio deficiente para los usuarios. A los consulados de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Washington, Dallas y Laredo, se les quitó parte de su presupuesto (¿por qué? y ¿para qué?) yal vez para darlo a las dos fundaciones que financian las actividades de Josefina, bajo el nombre blanqueado de Juntos Podemos.

Por MORENA la que preside Andrés Manuel López Obrador, va Delfina Gómez, la ex alcaldesa de Texcoco y maestra mexiquense advirtió, durante una Asamblea Estatal Electoral, que “el PRI en Edomex no llegará a los cien años” y que está preparada para la batalla que se avecina, así como la guerra sucia que espera. ¿será tal vez un complot?

Delfina es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y Maestra en Pedagogía y Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey. Fue presidenta municipal de Texcoco en 2012-2015 y diputada federal en la LXIII Legislatura. Lo cual no dice mucho.

Por el PRD, cada vez más inestable y menos representativo, arranca el diputado local con licencia, Juan Zepeda Hernández, quien fue alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015) hasta que solicitó licencia para competir por la diputación local. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública municipal como jefe de concertación política y subdirector de gobierno; también fue Síndico Procurador del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl (2006-2009). Es Maestro en Derecho y licenciado por la UNAM, además de licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

También han surgido candidatos independientes como Isidro Pastor Medrano, ex presidente del PRI en el Estado de México, que renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Movilidad estatal para buscar la candidatura independiente por el gobierno mexiquense. Esta es la segunda vez que Pastor Medrano busca la gubernatura del estado, pues en la contienda electoral 2004-2005 aspiró a la candidatura del PRI que finalmente obtuvo Enrique Peña Nieto. Otros independientes que sólo en su casa los conocen son: Marciano Javier Ramírez Trinidad; Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde; María Teresa Castell de Oro Palacios; Erasto Armando Alemán Mayen; Vicente Sánchez Fabila; Andrés Cantinca Sánchez; Abelardo Gorostieta Uribe;  Jonatán Martínez Leal; Humberto Vega Villicaña. Todos ellos, deberán juntar, cada uno, 328 mil 740 firmas que los respalden para su registro.

Las redes sociales reclaman: Ningún candidato que valga la pena, todos son pésimos, Del Mazo otro priista que solo busca mantener a su grupo de corruptos en el poder, Josefina ya vimos con sus reformas de lo que es capaz con tal de satisfacer sus intereses y la peor de todas Delfina, solo basta ver como dejó en ruinas a Texcoco cuando fue su alcaldesa para saber cómo va a derrumbar la economía mexiquense, de Juan Zepeda Hernández mejor ni hablar.

Definitivamente los partidos se quedaron sin verdaderos candidatos, no hay tela de donde cortar, lo cual hace que se tambaleen los frágiles andamios del proceso electoral y crezca el abstencionismo, coloquialmente conocido como “a mí me vale madre”.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com