Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CIUDAD DE MÉXICO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  20-02-17)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

     

Dicen los conocedores que el papel de Morena en la Asamblea Constituyente fue crítico, pero sobre todo muy constructivo, sobre todo si se toma en cuenta que la presencia de los designados por las cámaras de senadores y diputados, los de Mancera y los de Peña Nieto, fueron un muro más agresivo que el de Trump, que impidió lograr una mejor Constitución chilanga. Así lo comentó Bernardo Bátiz el coordinador de la bancada de los morenos, un comentario que se puede comprender mejor si se considera que cada texto constitucional que le da forma y estructura jurídica a la Ciudad de México, exigía la aprobación de dos terceras partes de asambleístas, aun cuando Morena fuera la fracción que obtuvo una mayoría de 22 diputados electos directamente por la ciudadanía. 

Así que para aprobar cada artículo, era necesario contar con votos de miembros de las otras fracciones, especialmente de los mal llamados grandes, del PRD, del PRI y del PAN, quienes tuvieron mayorías artificiales: el PRD ganó 19, pero contó con 29 escaños, al sumar seis designados por las cámaras más otros 6 que designó Mancera, quienes eran externos y aportaron mucho al texto, el PRI ganó cinco escaños en esta ciudad, pero ocuparon 21 curules, un verdadero abuso porque impusieron a seis senadores, cuatro diputados federales y seis enviados directamente por el ocupante de los Pinos.  

De siete curules que ganó el PAN, alcanzaron 15 posiciones por los designados. Si la asamblea hubiese reflejado la representatividad lograda en las urnas por las izquierdas, hoy seguramente tendríamos otra Constitución. Atados con esa conformación tan antidemocrática, con tiempos más que apresurados y formatos sin lógica y acartonados, la fracción de los 22 Morenos apostaron por una carta magna que cimentara la dignidad humana como principio rector supremo y sustento de los derechos humanos, por una carta que empuje hacia adelante nuevas leyes y políticas y, que impida los retrocesos y medidas represivas que estamos viviendo en la última gestión local, porque de la gestión federal amartillada y timorata ante las ofensas del vecino del norte, ni hablar. 

Quedó reconocido el derecho a la ciudad y al espacio público, su carácter colectivo, comunitario, participativo y libre de privatización. Por primera vez se establece la obligación del gobierno a dar educación en todos los niveles incluyendo la educación superior, no quedó inscrita la cero tolerancia pero si el cero jóvenes rechazados. El territorio de ciudad de México eliminó el de Distrito Federal y quedó definido como una ciudad refugio, donde se garantizarán los derechos de migrantes.

Se estableció el derecho al cuidado y al tiempo libre desde una perspectiva de género: se contará con un sistema público que otorgue a cada persona los elementos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, y para atender a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente durante la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado, que como sabemos, son mujeres en su mayoría.

En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas que liberen tiempo y permitan a las personas alcanzar el bienestar, el derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo. Se ampliarán paulatinamente las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas.

La carta magna citadina reconoce los logros en derechos económicos, educativos, laborales, en la fortaleza que se dio al sistema de justicia, a las alcaldías y a la participación ciudadana, y muy especialmente en las medidas para la exigibilidad de los derechos, para que no queden sólo como sueños y aspiraciones.

Reconoce también los derechos sexuales y reproductivos: la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, la diversidad sexual, la orientación y expresión de género, la diversidad de las familias y muy especialmente el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos y la igualdad de derechos a las familias formadas por personas LGBTTI. La abreviatura significa Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; las primeras 3 (LGB) son orientaciones/preferencias sexuales, las siguientes (TT) corresponden a identidades y expresión de género; y la intersexualidad (I) corresponde a una condición biológica.

Se dice que la batalla contra el derecho a la vida fue campal, se presentaron cifras (más de 260 cada año) sobre los cientos de mujeres que han sido llevadas a la cárcel cada vez que incluyen el derecho a la vida en las constituciones estatales. El foro para hablar de las bondades de la carta magna de la Ciudad de México se aprovechó para presentar al eterno Porfirio Muñoz Ledo como un padre de ley de la constitución, se discutieron temas como: el alimentario y de cómo el alza en la gasolina, el petróleo y el dólar impacta en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Pero el mensaje empezó a resultar extenso y aburrido para algunos de los impacientes asistentes. Por lo que al hacer uso de la palabra, Muñoz Ledo ofreció brevedad “porque en la lucha entre los discursos y los tamales, siempre ganarán los tamales” y afirmó que la primera constitución de la Ciudad de México, dará más instrumentos al gobierno para seguir sirviendo, y a los ciudadanos derechos que serán exigibles en materia de salud, educación, agua y vida reproductiva, entre otros y no en programas sociales que solo reflejan a una clase política insaciable y a una sociedad agobiada por tanta corrupción e impunidad y muestra el descontento hacia un gobierno que no ata ni desata.

Ahora solo falta que la asamblea legislativa de la Ciudad de México, haga realidad mediante leyes secundarias la ciencia y ficción propuesta por los constituyentes. Estamos impacientes.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com