Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

LA DIFERENCIA ENTRE LUCHAR POR EL PODER Y EJERCER EL PODER

Por Pedro Lara Hernández (LD  13-02-17) 

 

Un hombre sabio de la política como lo fue el presidente de México, Don Adolfo Ruiz Cortines afirmaba que en la silla no se hacía lo que se quería, sino lo que se podía. Este acertado consejo viene a mi mente ahora que llega a la presidencia de los EU, Donald Trump. quién al parecer inició su gobierno haciendo lo que quiere, con los inmediatos costos políticos por sus malas decisiones.

Este exitoso empresario metido al difícil oficio de la política, desde el primer día de gobierno ha tenido la virtud de iniciar conflictos en varios frentes y con varios países. Sumando las grandes manifestaciones de ciudadanos norteamericanos que están a disgusto con su llegada al poder y su visión de gobierno, lo que representa un alto grado de ilegitimidad por haber obtenido dos millones de votos menos que su opositora Hillary Clinton.

Muchos politólogos han analizado si el empresario Trump gobernará con la misma visión sectaria y racista con la que realizó su campaña electoral. Otros pensamos que ya en el ejercicio del poder político tendrá que mesurarse, porque toda decisión política que tome afectará intereses que muchas veces hay que conciliar. Aunque en los primeros días hemos visto que Trump parece más un chivo dentro de una cristalería rompiendo todo lo que se encuentra a su paso, sin pensar en los altos costos de esta delicada destrucción.

Cuanto durara la enjundia de Trump. Los toros de lidia que salen al ruedo con todo su poderío tienen que ser picados en el lomo para bajarle un poco la bravura y poder ser lidiados por el torero aplicando todo el arte taurino que posea. Los políticos también llevan un proceso para aclimatarse en el ejercicio del poder. Los golpes los van moldeando.        

El historiador político Allan Lichtmann creó con Jack Moshman un modelo estadístico que ha predicho con exactitud el popular ganador del voto de todas las elecciones presidenciales estadounidenses de 1984 al año 2016. Pero además pronosticó en una entrevista al Washington Post, realizada en septiembre de 2015, que si Trump ganaba tenía altas posibilidades que el Congreso le hiciera un juicio político.

Esto lo basó en aquel momento, en las siguientes acusaciones: 1.- Trump ha manejado su organización de caridad ilegalmente. Ha usado los recursos obtenidos para compra cuadros costosos y pagar deudas propias. 2.- Rompió el embargo comercial con Cuba. 3.- Tiene cargos civiles por el tema de la  Universidad Trump. 4.- Existe una  docena de mujeres que lo han acusado de abuso sexual. 5.- Y si se comprueba la entrega a las empresas de sus hijos de información clasificada puede generar un mar de conflicto de intereses.

Dice Lichtmann que Trump es un cañón suelto, es impredecible, y no controlable, cuando los republicanos aman el control. A Trump no le preocupan los detalles de la política. Pero lo más grave, dice, es que tiene ceguera ante el tema del cambio climático, poniendo en peligro a millones de personas.

Creo en lo personal, que el veneno que realmente debilitará al hasta ahora poderoso Trump se lo inyectaran en su propio país. Cuando empiecen a sentir las consecuencias políticas y económicas de su toma de decisiones caprichosas, desequilibradas e insensatas.

El gobierno mexicano no tiene la menor fortaleza para hacerle ni cosquillas al tigre de Bengala. Efectivamente hay un pueblo indignado y ofendido ante los insultos del nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero también está ofendido y agraviado por los desastrosos resultados de un gobierno federal que solo ha servido para incrementar los altos niveles de corrupción, impunidad, inseguridad y endeudamiento dentro de casa.

Por eso para los mexicanos construir una unidad nacional que enfrente a quién insulta al país, se vuelve complicado, porque no hay un liderazgo nacional legítimo que encabece y sea referencial real de la representación nacional.

Aunque muchos no lo quieran reconocer, somos un país en orfandad política y el poderoso Águila Real del norte lo sabe, por eso su alevosía, por eso su abuso, por eso su ninguneo. No por otra cosa. 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com