Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

HOMBRES MALOS Y SALARIOS MÍNIMOS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  06-02-17)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

     

Ante la insistencia de tantas ofensas, amenazas y atropellos que nos siguen llegando de la soberbia de Donald Trump, primer representante de la potencia imperial del norte. A Enrique Peña Nieto, presidente de México: La historia decidió ofrecerle la gran oportunidad de servir al país desde el más alto cargo o privilegio que se le puede conceder a un mexicano. A su administración le restan ya solo dos años, tiempo suficiente para que, con firmeza y dignidad, defienda el verdadero rostro de soberanía, independencia y libertad del México actual. Pero hay muchas situaciones confusas:

Si Donald Trump amenaza con invadirnos y si es cierto o falso, la bestia feroz de la rumorología nos coloca ante la angustia de tener miedo. Mientras, la noticia y las versiones oficiales nos confunden, el País se va llenando de un involuntario terror y se intranquiliza ante la pérdida de soberanía. Entre el asombro y la indignación y sin saber si es programa de ciencia ficción o la misma realidad, nos llenamos de rumores extraños que nos llevan a aprender un nuevo modo de vida, con un país vecino fuertemente equipado de armas nucleares de alto poder y nos angustiamos sin remedio.  

Bastó una conversación telefónica de una hora, el presidente Trump sí le dijo a Peña Nieto ‘‘Tienen muchos bad hombres ahí, no están haciendo lo suficiente para detenerlos”. “Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo’’. Según la Casa Blanca las declaraciones tuvieron un tono “a la ligera” y ya que el gobierno no hizo públicos los detalles de la tal llamada, un funcionario de la Casa Blanca confirmó con la condición de no ser identificado que las declaraciones ‘‘eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura’’.

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con ‘‘bad hombres’’, ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto. La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que nuestro país se niega rotundamente a aceptar.

‘No fue una llamada de confrontaciones’’, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, por el contrario la llamada fue “agradable y muy constructiva” y descartó que el mandatario estadounidense hubiera amenazado con enviar tropas para combatir a ‘‘hombres malos’’ en México. El canciller aseguró que ambos jefes de estado acordaron continuar trabajando de manera conjunta sobre varios temas de interés mutuo, como seguridad, comercio e inmigración. Sobre el muro fronterizo, dijo que en eso hay una diferencia clara y pública entre los mandatarios. El muro ‘‘no es un gesto amistoso’’.

Peña Nieto parecía haber conseguido un impulso en su bajo nivel de aprobación, luego de que los mexicanos lo cobijaron al desafiar públicamente a Trump en la disputa por el muro fronterizo. Sin embargo, las declaraciones más recientes de Trump podrían bajarlo del pódium si el olfato del millonario lo percibe como ‘‘débil’’. Así lo entendió el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez quien en defensa de su jefe informó que la difusión de versiones de la conversación telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump de la semana pasada ‘‘no se trata solamente de filtraciones, se trata de información deliberadamente falsa. En ese diálogo el presidente Peña ‘‘fue muy claro: le dijo al presidente Trump que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está siendo alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo que proviene precisamente de los Estados Unidos’’. Yo entiendo con ello, que los hombres malos de Trump están al acecho.

Eduardo Sánchez dijo tener la certeza de que en ese diálogo se habló de fortalecer la cooperación en diferentes rubros y afirmó que el presidente Peña, ‘‘está consciente de lo que se está jugando aquí y sabe muy bien la ruta que tiene que seguir y cuáles son los objetivos a cuidar: los intereses de los mexicanos’’.

Pero una vez más, nuestras realidades lo desmienten. Según estudios internos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las consecuencias del gasolinazo que se puso en marcha desde el mes de enero pasado provocaron una pérdida de tres por ciento en el poder adquisitivo de los salarios mínimos. El titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que de confirmarse esa caída, estaría en puerta una negociación entre los sectores productivos para aumentar posiblemente los raquíticos salarios en marzo próximo, pese a que hace apenas dos semanas el propio secretario del trabajo, había prometido que el gobierno no entraría en una carrera de precios y salarios. 

Tres son los factores que afectan al salario: el gasolinazo, los aumentos de las tarifas  eléctricas, las alzas en cadena de los productos básicos y, la depreciación del peso frente al dólar, por ello, la recuperación de 15 por ciento de los salarios que fue anunciada en la más reciente revisión deja el poder adquisitivo más volátil que los propios combustibles.

Aun cuando las exportaciones mexicanas se tambalean por las embestidas de la presidencia estadounidense en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, muchas voces han señalado que no será posible alcanzar la solidez económica que se requiere ni la cohesión nacional que la coyuntura reclama si no se apunta entre las principales prioridades gubernamentales una estrategia que permita incrementar el poder adquisitivo de los sectores mayoritarios del país, sin atarlo a reglas o disposiciones que abultan las ganancias de las grandes empresas mientras el ingreso de los trabajadores se pulveriza y no alcanza para nada, dejó de ser “un gesto amistoso”.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com