Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

MÁS DE LO MISMO...

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  29-08-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

   

 

Atole con el dedo y no hay solución. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abusando de su demagogia aseveró: ‘‘no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo hasta que no estén todas las niñas y todos los niños en donde deben estar, en un salón de clases’’. En alusión al magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrego que ‘‘el futuro de México, el éxito y los sueños de las niñas, de los niños y de los jóvenes, no pueden estar ni a negociación ni sujetos a los caprichos o a los intereses de unos cuantos o de un solo grupo’’. No se mordió la lengua, sostuvo que “lo que no se puede negociar es tener una educación de calidad’’ la reforma educativa va a continuar y se debe profundizar. ¿Y la Cheyenne apa?

Le damos la razón cuando afirma que ‘‘el siglo XXI es muy exigente, donde la información y el conocimiento evolucionan a una velocidad como nunca antes lo habían hecho, por lo mismo, para competir con éxito necesitábamos hacer una transformación muy profunda de nuestro sistema educativo porque –había que decirlo– no estaba funcionando como debía ni estaba teniendo la capacidad de entregar esas herramientas y esas capacidades’’ a quienes van dirigidas. Sería interesante conocer la opinión de Emilio Chuayffet su antecesor, sobre estos decires.

Para echarle más leña a la hoguera de este sector, le contradicen el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quienes consideran que el proyecto de ‘‘contrarreforma educativa’’ que proponen la dirigencia y los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede contribuir a solucionar el conflicto magisterial. Para este efecto, los perredistas tratarán de consensuar con la CNTE una propuesta de modificación a la reforma educativa, con sustento y apoyo de la ciudadanía.

Miguel Barbosa, comentó que el aspecto educativo es tema prioritario para el próximo periodo de sesiones y sólo esperarán la respuesta de la CNTE, con la finalidad de que, una vez que el magisterio disidente avale el proyecto perredista, se presente como iniciativa ciudadana. Alejandra Barrales, dice que la reforma educativa ‘‘está pasando facturas’’ y requiere adecuarse con el consenso de las partes. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pidió flexibilidad tanto al gobierno como a la CNTE para dirimir el problema. Dolores Padierna, criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya cerrado el diálogo con la disidencia magisterial y no haya tomado en cuenta a los maestros como actores centrales para realizar los cambios.

La revirada a esta postura contraria no se hizo esperar, Emilio Gamboa, advirtió que el tricolor no avalará ninguna modificación a la reforma educativa, legislación que el PRI logró sacar junto con el Partido Acción Nacional (PAN). ‘‘El PRD está en su derecho, pero nosotros no iremos con esa reforma’’. Mientras los partidos hacen política barata, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprovechan la coyuntura y continúan sus bloqueos carreteros para exigir justicia para los fallecidos y heridos en Asunción Nochixtlán, retienen por varias horas unidades de transporte de carga y camiones repartidores y demandan la reinstalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) con el fin de atender la abrogación de la reforma educativa. De no ser escuchados, pueden hacerle como quieran que al fin nunca hacen nada. Más de lo mismo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) engañosamente aseguró que de acuerdo con los informes de las autoridades educativas estatales, el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017, ‘‘se consolidó exitosamente’’ en prácticamente todo el país, con excepción de Oaxaca donde trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de los planteles, y en Chiapas 60.69 por ciento. En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública informó que en total son 7 mil 55 las que ya se encuentran en operaciones, a las que asisten 509 mil 925 estudiantes. Reportó que aplicará 28 mil 101 descuentos a trabajadores docentes y de apoyo que no se presentaron a trabajar en estos días.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados por normalistas y organizaciones sociales efectuaron un bloqueo permanente en los accesos poniente y oriente a Tuxtla Gutiérrez. En Jalisco, 45 maestros se encuentran cesados por oponerse a la reforma educativa y por no presentar la evaluación. En Michoacán los normalistas siguen quemando impunemente autobuses. Más de lo mismo.

En Chilpancingo Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que repudian la reforma educativa desalojaron al personal de las direcciones de Educación Secundaria y de Registro de Plazas de la Secretaría de Educación estatal, reclaman que docentes de las regiones centro y norte no han cobrado salarios desde hace dos meses y con la llegada de nuevos maestros que ocupan los lugares de los que son de base, otras escuelas tampoco iniciaron el año escolar. Más de lo mismo.

En la Ciudad de México, integrantes de la asociación Mexicanos Primero exigieron al gobierno que corte los recursos económicos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver el conflicto magisterial. Claudio X González, presidente de la asociación empresarial, demanda que no se le pague a nadie que no cumpla con su trabajo y que se despida a los maestros que falten a clases tres días. ‘‘Pagarle a quien no da clases es ilegal e injusto con los contribuyentes y con los maestros que sí cumplen con su deber, vaciando las arcas de la coordinadora y debilitándola es como se puede salir de este callejón’’.

En su opinión, las negociaciones entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y la disidencia magisterial –que están interrumpidas en este momento– han sido un incentivo perverso del gobierno federal para que se cometan delitos. ‘‘El mensaje es el siguiente: ‘rompe, quema, secuestra, falta a tu trabajo y a tus responsabilidades y serás premiado con mesas de negociación’. Las marchas y plantones han afectado a todos, pero más a las microempresas, que son las que más resienten las consecuencias.

Según cifras que presentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, unas 650 mil empresas de menos de 15 trabajadores, que generan un millón 932 mil empleos, han sido afectadas. Los empresarios respaldan que el gobierno federal haya decidido cancelar el diálogo con los integrantes de la CNTE, hasta que los profesores disidentes regresen a las aulas. Pero los profesores piensan y actúan diferente, primero dicen que el diálogo es la salida al conflicto magisterial y demandan al gobierno federal retomar las negociaciones para así poder regresar a las aulas; después, advierten que ‘‘mientras el gobierno siga cerrado a cancelar la reforma educativa, el magisterio no iniciará el ciclo escolar’’. ¿Será esta enjuta situación, la consolidación exitosa prometida? la moneda está en el aire, ni para adelante ni para atrás, más atole con el dedo, seguiremos con resignación viviendo día a día con más de lo mismo.

 


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