Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

NOCHIXTLAN AL GRITO DE GUERRA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  18-07-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

   

Un breve antecedente relata que en mayo de 1989, Elba Esther Gordillo Morales (actualmente encarcelada), apenas ungida relevo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomó de los brazos a dos líderes de la sección 22 y caminó en medio de miles de profesores que hacían valla en los alrededores del edificio sindical: ¡Asesina, asesina!, tronó la consigna durante todo su camino. La lideresa aguantó los molestos gritos de agravio, pronunció un discurso incendiario, dio posesión a la nueva dirigencia del gremio, mandó al carajo a todos y volvió a salir del recinto sin despeinarse. 

 

Veintisiete años después, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, atraviesa la puerta de la escuela donde se ha reunido con representantes del magisterio, presidentes municipales, decenas de heridos con vendas y yesos, y familiares de los fallecidos. Todos ellos, pobladores en airadas demandas de atención y justicia, repelentes a las fórmulas gastadas de la insensible burocracia que se encarga de mediatizar problemas y movimientos. Campa Cifrián ha tenido así, la experiencia de un breve pero intenso acercamiento a la realidad. 

 

Se reúne durante poco más de cinco horas con maestros, autoridades y pobladores representantes de la Mixteca y luego informa con cierto tinte de demagogia que el gobierno está comprometido con una investigación transparente que logre llevar a los responsables del domingo 19 de junio ante la justicia. Ese fatal domingo 11 personas murieron por el choque violento entre maestros y policía federal, ardieron además, la oficina de correos, un hotel y la presidencia municipal. Un par de testigos dicen que en todos los casos actuó el mismo grupo, y que la verdadera intención habría sido acabar con la tesorería, donde reposaban las pruebas de acusaciones contra funcionarios de la administración anterior.

 

Ante ese acercamiento a la realidad, Cifrián lo único que puede ofrecer son mesas de trabajo con participación de los afectados para acordar los términos de atención a las víctimas y diversos programas para el desarrollo de la región. Lo que quizá él desconocía antes de su llegada era que las ofertas de programas de desarrollo no podrían aceptarse en tanto no se resuelva la reparación integral del daño en Nochixtlán (lugar de Cochinilla, Náhuatl) e Isabel García, integrante de la comisión política sección 22, aseguraba que su movimiento puede tardar días, semanas o meses, y que no concluirá hasta que se abrogue la reforma educativa.

 

A esa hora de la mañana está por concluir la asamblea estatal de la sección 22 iniciada la noche anterior: una reunión que, en esencia, acuerda continuar las movilizaciones del magisterio, realizar una clausura simbólica del ciclo escolar y sugiere un posible boicot a la Guelaguetza, la festividad más importante en Oaxaca, programada del 25 de julio al primero de agosto.

 

Quizá los asambleístas en su agitada agenda, no recordaron que Guelaguetza es una palabra zapoteca que tiene un alto sentido de participación y cooperación, es un don que no es obligatorio, sólo el deseo de cooperar con otros, significa intercambio de regalos y servicios que es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias, a las cuales en un momento dado se les bloqueo el abasto de productos básicos.

 

Otro de los acuerdos de la asamblea magisterial fue construir conjuntamente con maestros, autoridades, sindicatos y otras organizaciones, la agenda de los pueblos contra las reformas estructurales, para ello, se apoyarían en los acuerdos adoptados por los presidentes municipales que respaldan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

 

Al comenzar la reunión con Gobernación, la delegación oficial sufre una baja de inmediato. ¡Asesino, asesino!, le gritan a Martín Vásquez Villanueva, secretario de Salud con Ulises Ruiz y desde marzo pasado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal. El delegado dirá luego, en un comunicado de pena ajena, que no lo corrieron, sino que creyeron que seguía siendo funcionario estatal. 

 

Campa pretende dar por terminado su mensaje cuando del público –los maestros de base que han entrado muy encabritados– le gritan: ¿Y la reforma educativa? Con ello le dan oportunidad de responder que ese tema camina en el carril del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y sus líderes. Mal cálculo docente, porque cuando insisten en el tema de la reforma educativa, se enfrentan verbalmente a algunos pobladores que gritan: ¡Aquí venimos a hablar de los muertos! No sean pendejos.

 

¡Asesinos, asesinos!, le gritan al subsecretario y a sus acompañantes, unos 300 profesores que han aguardado fuera todo el día. Como la maestra Gordillo que lo hizo candidato a la Presidencia de la República (Partido Nueva Alianza, PANAL, 2006), Campa Cifrián no se inmuta. Su conferencia de prensa es un desastre, y debe repetirla dentro de la escuela y con micrófono. Aunque sale entre gritos de ¡asesinos!, el funcionario tampoco se despeina. 

 

Mientras tanto, continúan las interminables protestas de maestros, padres de familia y estudiantes, que tienen como propósito exigir al Presidente de la República que derogue la reforma educativa. En Chiapas, los docentes acordaron retirar los bloqueos carreteros con la finalidad de comenzar una tercera fase de lucha. Exigen que se respete el artículo tercero de la Constitución y que la educación sea laica y gratuita.

 

En Cuernavaca, Morelos, miles de personas marcharon por las principales avenidas de la ciudad, mientras grupos de profesores y padres de familia bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol México-Acapulco, así como las casetas de peaje ubicadas en Alpuyeca, Oacalco y Tepoztlán.

 

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, en el crucero que conduce a Chichihualco. En Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, efectuaron una protesta para exigir al gobierno que frene la represión contra el magisterio y aseveraron que los servicios educativos tienden a privatizarse dejando a cargo de los padres de familia la operación de los planteles escolares. En Michoacán, tomaron por asalto las casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los maestros disidentes manifestaron que continuarán las movilizaciones porque hasta el momento no hay nada claro.

 

En Nuevo León, la reforma educativa mostró su verdadero rostro: el de la demolición de las conquistas laborales. La movilización magisterial no se hizo esperar y en la calle se pronunció en contra de esa reforma. En un primer momento, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pareció hacerse eco del berrinche empresarial: amagó a los maestros y señaló con dedo policiaco a partidos y otros grupos que apoyan la protesta magisterial. Después, echó marcha atrás y aceptó el diálogo, lo cual no le resulta fácil. Dentro del movimiento magisterial, un sector del SNTE propenso a la maestra Gordillo tiene contra las cuerdas a la titular de la Secretaría de Educación, Esthela María Gutiérrez Garza, y piden su cabeza.

 

En Oaxaca, con el título sonoro que pretendía ser convincente ¡Defendamos la educación¡ 64 organizaciones empresariales publicaron un desplegado a plana entera en los diarios más cercanos a la promoción de sus intereses. La organización operativa de todas ellas para impulsar su reforma educativa (privatizar, privatizar y privatizar) es Mexicanos Primero, liderada por Claudio Xavier González. Señalan que por los malos resultados y el dominio de la sección 22 que controlaba los nombramientos y los manejos de las finanzas educativas, Oaxaca es el estado que más necesita la reforma educativa. Lamentan con tibieza y sin señalar responsables, los eventos trágicos de Nochixtlán y rechazan la provocación y la violencia.  

 

Se preguntan engañosamente ¿Acaso no fue un asesinato masivo de un grupo desarmado por un cuerpo de seguridad? Y demandan a la Secretaría de Gobernación: ¡Ni un paso atrás en la reforma educativa! Exigen en esa noción torcida de resolver los problemas comunes, separar los asuntos políticos de los educativos, tal como si ellos separaran el lucro del poder.  

 

Sin tener razón, trasladan la culpa a los maestros, a los que ellos satanizan por los bloqueos, el vandalismo, el saqueo, el tráfico de influencias, la ignorancia y la corrupción. Por lo mismo, no es a la Secretaría de Educación Pública a la que le exigen no dar el paso hacia atrás, sino a la Secretaría de Gobernación, la dependencia que puede seguir reprimiendo a quienes salen a la calle a manifestar su descontento contra una política privada a la que se le quiere crear escenográficamente la fachada de pública. 

 

Lo más notable de toda esta inconformidad, es que prácticamente en todos los eventos narrados, el nombre de Andrés Manuel López Obrador estaba a flor de labio, pues control, castigo y cálculo políticos están condicionados por las elecciones de 2018. Las voces identificadas con los empresarios lo descalificaron: oportunista. Pero, ¿no se le habría reprochado al dirigente tabasqueño mantenerse dentro de su casilla? Por supuesto. En adelante, político que quiera permanecer al margen de los problemas y los movimientos sociales será visto como una figura colonizada por las políticas de los ricos.

 

Escucha bien Aurelio para que lo entiendas Enrique, el descontento ya no es sólo magisterial, ahora es totalmente social, y la capacidad de maniobra del gobierno de Peña Nieto, aun con el apoyo de los empresarios, sumado a la castigada agenda de Osorio Chong y el me vale madre de Aurelio Nuño, no parece poder contenerlo. Se concluye que: Los hechos de Nochixtlán no tienen solución inmediata, el magisterio disidente seguirá inconforme y al acorde de mexicanos al grito de guerra, “estamos jodidos todos ustedes” como señala el sector empresarial y dentro de poco con la tal reforma educativa, para ser un país mejor preparado (palabras de Nuño), entonaremos con ayuda de las redes sociales el “God Bless América (dios salve a América).


 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com