Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

REFLEXIONES PERSONALES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  20-06-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

   

Ruego una disculpa a los lectores de línea directa por manifestar en este ensayo mi sentir personal y olvidarme por un momento de los trances Maquiavélicos, impunes y corruptos que desafortunadamente acechan cotidianamente a nuestro querido México...

Aprovechando el día del padre (sin fines comerciales), las siguientes reflexiones sirven de homenaje y gratitud a mi querido padre, a quien recuerdo y extraño. Caminaba por las calles de Tijuana como aturdido, desconsolado y desconectado del mundo, me sentía solo. Repentinamente, me encontré una revista donde Alejandro Ciriza, entrevista a Rafael Nadal, famoso tenista español de gran renombre. Basado en esa entrevista, confieso que quise hacer una adaptación para testimoniar y honrar a todos los padres de familia, llámense como se llamen, sean quienes sean, estén donde estén, mi respeto para ellos, espero haberlo logrado.

A pesar de que las cosas vayan mal, yo soy siempre una persona positiva y espero que siempre las cosas puedan ir mejor. He trabajado mucho para cambiar las cosas y curiosamente, a pesar de muchos obstáculos, todo ha ido mejorando en el tramo final de mi vida. No acostumbro a seguir todas esas cosas que se dicen y se contradicen y que en realidad son tópicos que no tienen importancia.

En esta vida, se aprende tanto de lo bueno como de lo malo, lo que pasa es que siempre es mucho mejor aprender de lo bueno. Uno aprende de las malas cuando normalmente no tienes los pies en el suelo, cuando navegas y no sabes bien de dónde vienes o como o porqué has llegado hasta ahí.

A lo largo de mi carrera y mi propia vida, he ido aprendiendo tanto de las situaciones positivas como de las negativas. Al final, lo único que queda es aceptar el problema y trabajar para ponerle una solución. No es miedo, es una situación extraña de descontrol.

Cuando uno tiene un descontrol, es porque mentalmente tiene una aceleración o llámese una alucinación o quizá estupidez, esto es toda una consecuencia de la ansiedad o del egoísmo. Supongo que mucho influye el hecho de tener siempre la auto exigencia de ser el mejor y querer buscar lo máximo. Normalmente acepto los errores y sus consecuencias.

Cuando uno tiene un problema acepta menos las situaciones y las causas, no es que las acepte menos o de peor modo, sino que sencillamente no puedes analizarlas bien, con claridad y razonablemente. Cada error me perjudica mucho y lastimosamente, me hace fallar más y más. Fallar, me ha generado una desconfianza mucho mayor de lo que hacía habitualmente. Yo siempre he tenido muy claro la dificultad que tiene todo lo que he venido consiguiendo y siempre lo he valorado mucho.

El hecho de pasar una época mala llena de derrotas y fracasos, hace que después todas las victorias y éxitos sean importantes. De lo único que tengo ganas es de seguir trabajando, porque tengo mucha ilusión y porque ahora mis sensaciones son buenas.

Todo el mundo deja de creer en uno mismo momentáneamente. Son frases hechas, pero la verdad es que todo el mundo tiene dudas y cuando las cosas no salen como uno quiere, ¡claro que dejas de creer en ti mismo, claro que no tienes confianza!

Yo siempre he tenido la confianza de que en un momento u otro podría cambiar el panorama. Dentro de un año malo, es importante tener la motivación de valorar las pequeñas cosas. No me he dejado ir en ningún momento, sin hacerlo. 

La justicia es relativa, en función de si la analizamos desde el modo de ver de una persona o desde el mío. Es lo que es, ha sido lo que ha sido y al final, cada uno es libre de tener sus opiniones, pero siempre con respeto. Cada uno según sus luces. No es necesario entrar en según qué tipo de cosas, porque al final yo intento tratar con respeto a la gente y espero lo mismo de los demás. Generalmente siento el apoyo y el cariño de la gente. Soy una persona bastante familiar, mis amigos son mis amigos de toda la vida y tengo compañeros por todas partes.

Soy algo especial en mi carácter, pero soy un ciudadano más, como cualquiera. Soy consciente de que soy un gran privilegiado de la vida por todo lo que me pasa, por todo lo que tengo y por todo lo que me ha pasado. Uno no debe estar por el mundo sin disfrutar con lo que hace. Los resultados afectan, pero lo que realmente afecta es si uno es feliz o infeliz con lo que hace….

El deporte, la profesión, el oficio, la actitud y la vida son normalmente buenos compañeros de viaje. Los valores contenidos dentro de la maleta son los adecuados: el esfuerzo, el trabajo diario y el espíritu de superación.

Es lógico que la gente exija  reclame, pero es importante tener más autocrítica y menos crítica hacia los demás. Yo no exijo a nadie. Yo primero me exijo a mí mismo y después empiezo a exigir a los demás. Cuando uno hace todo lo que puede hacer, no está obligado a hacer más. Primero intento ser crítico conmigo mismo, el único culpable de que las cosas no hayan ido bien soy yo. Los demás me han ayudado y han hecho las cosas igual de bien que siempre. Aunque momentáneamente me canse, no hace que deje de hacer lo que creo que tengo que hacer, que es atender a la gente que se interesa por mí.

Padre, 28 años han pasado sin vernos, a lo largo del camino que recorrimos juntos, tú me enseñaste que la vida es hermosa, que debo seguir mi sendero con honestidad, lealtad y alegría, que debo ser fiel a mis principios y sobre todo, que nunca debo faltar a mis ideales y lograr mis metas…

Y así lo hago papá, sigo ese sendero que me dibujaste en la niñez… aún tengo en mi mente, tus consejos y las palabras precisas con las cuales me levantabas el ánimo… esos momentos contigo los amé, los amo porque tú fuiste ese hombre fuerte y constante que siempre admiro y respeto, que al mirarte aunque sea en fotografía o en la persona de mi hermano mayor, se me engrandece el pecho y me lleno de orgullo de llamarte Padre...

Gracias hombre bueno y entregado que sacó fuerzas de la nada para guiarme dulcemente por el camino elegido...


 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com