Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

GIRAS PRESIDENCIALES

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  16-05-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

   

 
¿Quién engaña a quien es la pregunta?

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en medio del proceso electoral de Baja California, realizó gira en Playas de Rosarito, para inaugurar obras viales inconclusas y asistir a la LXXX asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Para llenar el Centro de Convenciones Metropolitano, (un elefante blanco inútil que se encuentra en medio de la nada y costó poco más de 600 millones de pesos) se trasladaron residentes de colonias de Tijuana, Rosarito y Tecate, así como estudiantes de preparatoria y universitarios.

Con toda esa tropa de acarreados, los ganaderos asistentes a tal evento, quedaron felices debido a que EPN anuncio una piñata de medidas que beneficiaran a la actividad ganadera en el país, su oferta fue que ante desastres naturales como inundaciones y sequías se asegurarán 38 millones de cabezas de ganado, se permitirá la explotación de 90 mil pozos de agua para uso agrícola y por lo tanto tendrán derecho a la electricidad, pagando tarifas de estímulo pero además la CFE ofrecerá descuentos de hasta la mitad del adeudo una vez regularizados. De manera adicional, se entregará un seguro de vida a 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas. Como quien dice, papá gobierno los invitó a no producir más.

Se dice que en el evento ganadero no hubo quejas, pese a que los ganaderos bajacalifornianos tienen un costal muy grande sobre sus espaldas, pues el robo de ganado se incrementa y los altos costos de producción de leche fresca contra la de polvo o fórmula los tiene con la soga en el cuello, la industria lechera mexicana importa y la producción nacional queda bailando, pero esos temas nunca estuvieron en la agenda del visitante.

Nunca se conocieron los detalles de la inesperada y casual visita presidencial, por estos lares dicen que el tipo, siempre que viaja a cada lugar del país, lo hace sigilosamente, como para no hacer ruido y que no se le junten las manifestaciones en su contra. Llegó al aeropuerto de Tijuana causando el retraso de todos los vuelos comerciales y el malestar de pasajeros y aerolíneas, de ahí, lo trasladaron en un Helicóptero del Estado Mayor Presidencial al municipio de Playas de Rosarito, tal vez por ello, las voces que reclaman no se alzaron para incomodar al visitante pero las críticas aunque fueron en voz baja no dejaron de surgir, pues inaugurar obras inconclusas que son de plena competencia municipal (Guarniciones, camellones, banquetas, pavimentos y bacheos) en plena campaña de los partidos políticos, pareciera un acto proselitista, en apoyo a los candidatos del partido tricolor que representa.

Eso sí, a todo el mundo sorprendió el enorme aparato de vigilancia montado en los sitios donde estuvo el mandatario y a los que los grupos incómodos no tuvieron la menor oportunidad de llegar para enlistar sus quejas particularmente aquellas relacionadas con el retiro de la caseta de cobro de CAPUFE en Playas de Tijuana, la falta de servicios públicos, vivienda, seguridad, drogas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, empleos fijos y bien remunerados, temas que desde luego tampoco estuvieron en la agenda presidencial.

La vialidad entregada se ejecutó con una inversión de 617 millones de pesos referida a obras de  pavimentación en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, en este último quedan pendientes el puente de enlace con la carretera federal y la ampliación del puente Machado así como la pavimentación de calles secundarias de colonias aledañas al boulevard Benito Juárez única vía que ha sido más o menos mejorada.

El municipio de Playas de Rosarito con una superficie de 513.32 km², tiene apenas nueve años de haber sido declarado, el comercio, el turismo y la pesca son sus actividades económicas principales, el censo de población y vivienda del INEGI, estima 90,668 habitantes en 2010. El municipio no informa de cuanto le tocó de los millones referidos pero tiene un déficit muy alto en servicios públicos y presenta características particulares en lo que se refiere a la distribución del uso del suelo, tal es el caso de la superficie desocupada, conformada por baldíos rústicos y urbanos dispersos en toda la ciudad, fenómeno que obedece a una diversificación discontinua en donde el uso predominante es habitacional que rodea a una concentración importante de usos comerciales y de servicios turísticos. 

Durante el engaño de entregar la modernización de la infraestructura vial de la Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, el Presidente de la República resaltó que la frontera entra ambos países, es la más ocupada y de mayor cruce que cualquier otra que hay en el mundo, donde diariamente cruzan un millón de personas de manera legal y 350 mil vehículos cada día, lo que tal vez no sabe es que los automovilistas tienen que esperar hasta 5 horas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.     

Señaló que el comercio anual entre las dos naciones es de los más amplios y extensos: 550 mil millones de dólares. Esto es más de un millón de dólares por minuto, en promedio, lo que se comercia entre ambos países, la noticia sonó como mentada de madre ya que por Rosarito no llegan los dólares. Además, dijo que México es primer o segundo destino de las exportaciones de más de 20 Estados de la Unión Americana, y cerca de seis millones de empleos en los Estados Unidos dependen directamente de exportaciones a México.      

A escasos 40 kilómetros de los Estados Unidos, Peña Nieto con la demagogia que le caracteriza, explicó que, independientemente de quien resulte ganador en las elecciones de allá, su gobierno buscará, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva. Reiteró su rechazo ante las expresiones racistas y discriminatorias que ha realizado Donald Trump, uno de los precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos.       

En fin, después de tanto engaño, la gente de Playas de Rosarito se pregunta: 

¿A qué vino el pequeño monarca Enrique Peña Nieto, cual fue el motivo de su visita?



 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com