Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

RELACIONES FALLIDAS

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  29-02-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

Como ocurre en cualquier matrimonio plagado de malos entenderes, chismes, discusiones y cuestionamientos, se acabó el encanto y con él las buenas y cordiales relaciones entre Mexicanos primero y el gobierno federal, particularmente las de los príncipes de la política educativa mexicana con nombre de emperador romano: Claudio X. González Guajardo presidente de la organización no gubernamental (ONG) con Aurelio Nuño Mayer el secretario de Educación Pública. El pretexto de tal separación es la cancelación de Planea 2016, medida que el grupo de presión empresarial sobre políticas educativas denunció como un grave retroceso en la dinámica de la Reforma Educativa que se suma además a otras señales de titubeo, retraso y laxitud en su implementación, dañándose el proceso de transparencia y rendición de cuentas en la educación.  

Desde el punto de vista de la ONG, esa pausa en la evaluación educativa es un error garrafal, que como carambola de tres bandas, provoca que la reforma educativa pierda presión y se diluya; con la medida adoptada es casi imposible culminar el ciclo de aplicación de exámenes a los profesores en este sexenio y por último, no permitirá conocer la calidad en la educación obligatoria y la manera en que los métodos educativos, la organización escolar, los materiales escolares, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos puedan garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Claudio X el magnate, dice que la decisión de suspender la evaluación al magisterio responde a cuestiones políticas y electorales. No sólo por los comicios que se realizarán este año, sino por la sucesión presidencial. “La política se está inmiscuyendo en lo educativo por las ambiciones políticas de Aurelio Nuño”, quien no solamente es un aspirante más a la Presidencia de la República, sino que es el delfín de Enrique Peña Nieto. Es, además, el artífice más competitivo de la reforma educativa que tanto se pregona por un México mejor, aun cuando por diferentes razones hay poco más de 15 mil maestros no evaluados por el sistema impuesto.

Para el ex funcionario de Televisa, estas cualidades no vuelven intocable al titular de la SEP. “La política –aseguró– le va a pesar a Aurelio y no va a hacer todo lo que tendría que hacer un secretario de Educación.” De hecho, las aspiraciones presidenciales de Nuño lo han orillado ya a hacer muchos anuncios vacíos para ocultar el hecho central: la reforma educativa está perdiendo presión. La maniobra de suspender Planea 2016, responde a una necesidad: en 2018 el PRI podrá obtener en solitario entre 30 y 32 por ciento. Para ganar necesita hacer un acuerdo con Nueva Alianza. El costo de ese pacto electoral es desinflar la reforma educativa y no tocar los intereses del corporativismo sindical. Por supuesto, en su análisis Claudio X, no consideró nunca que la evaluación del desempeño docente fue un fracaso pedagógico y político. Que estuvo mal hecha y que decenas de miles de maestros se opusieron a ella al igual que muchos de los principales analistas educativos del país la descalificaron.

Aunque Nuño desde su plataforma de lanzamiento politiza a diario el tema educativo, responde que la suspensión de Planea no debe politizarse. “Ya hemos vivido esta etapa –recordó a los empresarios–. Desde distintos flancos, de la derecha, de la derecha muy radical y de la izquierda, cuando se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños.” Tal vez sería razonable preguntarles a los niños de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero que por razones ajenas a ellos y sólo por la virtuosidad de malos políticos, pierden año con año su ciclo escolar.

La ironía del asunto es que los dos personajes ahora distanciados tienen razón en las acusaciones que se hacen mutuamente. Ambos utilizan la educación para hacer política y ambos reclaman para sí el monopolio de hacerlo. El enojo de Claudio, responde también a otros factores más mundanos que lo hacen sentirse engañado por la infidelidad de Aurelio.

Él mismo y un importante grupo de los señores del dinero en México, esperaban que Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario que sin empresas dirigió el Consejo Coordinador Empresarial, fuera designado por el PRI su candidato a la gubernatura de Oaxaca. Pero no fue así. Y cuando el tricolor Beltrones destapó para ese cargo a Alejandro Murat, el empresario explotó y escribió “Nueva señal de que la administración no entiende que los mexicanos queremos cambio y estado derecho”.

Herido en su orgullo y en lo más íntimo de su ser, González Guajardo juega en éste y en todos los demás casos con cartas marcadas. Sus simpatías de cara al 2018 están sobre la mesa. Afirma a su grupo que gracias a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y As debajo de la manga, pudo volverse a reencontrar con Aurelio Nuño. Sin embargo, no deja de anunciar el cambio de rumbo en su relación con el gobierno: “Nos vamos a acabar distanciando y peleando con ellos... Ahorita nos llevamos bien y van a ver que en dos o tres meses nos vamos a llevar mal”. Y añadió: Es más, con el tipo de gobierno que tenemos nos deberíamos de llevar de la fregada. No hay que temerle a la confrontación.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) justificó el cambio de Enlace a Planea para contar con una medida más confiable, porque habría aplicadores externos, entonces, ¿Sigue siendo Planea el método idóneo si la aplicación no tiene control, ni los resultados son representativos?

Esta medida retrata de cuerpo entero al INEE y la poca fuerza que tiene para defender su autonomía, acepta sin miramientos las condiciones que marca la SEP, aunque estas impliquen un hueco en una evaluación de alcance nacional, y se suspenda la línea histórica apenas en el primer año, no por razones educativas, sino como una señal de deterioro en la independencia de este órgano constitucional autónomo.

La ruptura y el divorcio son inminentes, las relaciones son fallidas, Aurelio y Claudio se han separado, ambos pierden, pierden los maestros, los padres de familia, los educandos y pierde la tan cacareada reforma educativa.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com