Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

HIPOCRESÍA EN EL GOBIERNO.

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  15-02-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. Un gobierno con hipocresía, es aquel que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí mismo, se propaga como ejemplo y pretende o pide que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

 

En materia económica, dos fenómenos mundiales dibujan para México un panorama global complejo: la caída del precio del petróleo y la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos. A pesar de ese complejo contexto el discurso hipócrita nos dice que “México es un país que está creciendo con estabilidad”, que la inflación es la más baja de la que se tiene registro, que la creación de empleos formales supera el crecimiento económico y que éste último es mejor de lo que se esperaba sostenido principalmente por el crecimiento del mercado interno.

 

Con la hipocresía que caracteriza a algunos funcionarios, el responsable de las finanzas nacionales (Luis Videgaray) manifiesta que la causa de que el dólar ronde los 20 pesos y el kilo de tortilla, los 17, son las nefastas turbulencias financieras internacionales y que tales cifras de ninguna manera han sido inducidas por el ejercicio gubernamental en curso. La relación del peso con respecto al dólar no puede interpretarse como una devaluación sino como una repreciación del primero debido a fenómenos foráneos y si en esta coyuntura el litro de gasolina cuesta el doble en México que en el país vecino del norte y si el salario mínimo equivale a 14 salarios mínimos nacionales ello debe verse como una expresión de irregularidades que escapan al control gubernamental.

 

Para enfrentar la crisis y mantener estables las variables económicas, sin elevar impuestos y con un bajo endeudamiento externo, el gobierno mexicano tomó las medidas preventivas necesarias: la volatilidad financiera internacional y la aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes se enfrenta utilizando de manera coordinada los diferentes instrumentos de política fiscal y monetaria. Las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera que México contrató por 6 mil 400 millones de dólares para garantizar el ingreso presupuestal el próximo año ante una eventual caída en el precio internacional del petróleo “serán suficientes para compensar la caída” que se registró.

 

La Secretaría de Hacienda, “se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México con el fin de proteger la economía mexicana y por lo tanto, la economía de las familias mexicanas”. El incremento de 3.0 a 3.25 en la tasa de interés de referencia, decidido este jueves por el Banco de México, "no se traducirá necesariamente" en mayores costos para los usuarios de créditos de la banca ni para el servicio de la deuda pública en moneda nacional.

 

El hecho de elevar la tasa de interés de referencia un día después que hiciera lo propio el banco central estadunidense fue calificado como "una buena noticia" que envía la señal de que la institución mexicana está atenta y actúa para proteger la estabilidad financiera del país, pero más importante, es que el movimiento de tasa de interés "se da para proteger la estabilidad de la economía mexicana y por tanto de la economía de las familias".

 

México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial basado en la competitividad, la formación de talento y el encadenamiento productivo. A diferencia de otras naciones en donde el modelo maquilador fue el primer paso hacia un proceso de industrialización de valor agregado, “en México no hemos dado esa transición a plenitud”. Si bien el modelo maquilador mexicano iniciado en los años 60 ha sido “indudablemente muy exitoso”, actualmente muchas de las empresas de las industrias exportadoras siguen teniendo en su mayoría contenido de insumos importado.

 

También México ha experimentado un desarrollo regional desigual, pues mientras el Producto Interno Bruto per cápita en el Valle de México, el bajío y la frontera norte creció 40 por ciento en términos reales, en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero no ha pasado nada a pesar de que el gobierno mexicano ha invertido importantes recursos en estados del sur, pero principalmente en programas de corte asistencial que no han generado más productividad, por lo que hay una gran oportunidad en insertar a las pequeñas y medianas empresas al ciclo de creación de valor agregado.

 

Para este 2016 tenemos el compromiso de seguir reduciendo el déficit público, y por tanto no enfrentar la reducción de los ingresos públicos a través de mayor endeudamiento. Los senadores del PAN señalan que el nivel de endeudamiento en la actual administración, alcanza 45 por ciento del producto interno bruto (PIB). Videgaray dice que  las observaciones a la política de endeudamiento tienen finalidades político-electorales, pero vale la pena observar lo que opinan los especialistas internacionales sobre la sustentabilidad de la deuda mexicana". Para enfrentar cualquier crisis de liquidez en la balanza de pagos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó una línea de crédito flexible para México por 65 mil millones de dólares.

 

A México se le distingue hoy como destino atractivo para la inversión de portafolio y de inversión extranjera en distintos rubros, como la industria automotriz, la aeroespacial, la de energía, la de telecomunicaciones o la de los alimentos". A final de cuentas es una iniciativa de responsabilidad hacendaria.

 

En otros escenarios llenos de hipocresía verbal, en el caso Iguala-Ayotzinapa, a pesar de que los medios de comunicación, no cesan de señalar que algunos integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes, han sido objeto de críticas algunas de ellas dolosas y si sus miembros son odiosos, tenemos que aclarar que eso es un asunto de opinión pública y no hay en ello responsabilidad alguna del gobierno federal en su conjunto y del presidente Peña Nieto en particular: la administración pública ha acatado puntualmente los señalamientos de esa instancia y les ha brindado todo su respaldo.

 

En consecuencia, el primer interesado en establecer la verdad en torno a los dolorosos hechos acaecidos en esa región guerrerense es el propio Poder Ejecutivo Federal y, no hay fundamento en los señalamientos que buscan vincular el actual ejercicio presidencial con los trágicos hechos referidos, por ello, se deslinda rotundamente de tales críticas.

 

Para que no quede ninguna duda, la administración pública ya estableció que los culpables de esos sucesos fueron el señor José Luis Abarca y el grupo delictivo conocido como Guerreros unidos, como lo han reconocido de manera voluntaria y espontánea decenas de autores materiales hoy sujetos a proceso. Respecto al tema de las residencias de algunos funcionarios ya fue plenamente esclarecido por las instancias pertinentes. Si la empresa Grupo Higa y el señor Juan Armando Hinojosa Cantú decidieron prescindir de algunas utilidades no representa irregularidad de ninguna especie y lo hicieron en estricto ejercicio de las libertades que las leyes les otorgan, su generosidad para con los altos funcionarios no está tipificada como delito en el marco jurídico nacional.

 

El transporte aéreo presidencial que está por entrar en servicio y que ha sido objeto de expresiones adversas procedentes de algunos individuos insatisfechos con su propio nivel de vida fue adquirido en el curso de la administración anterior, por lo tanto, no existió participación alguna del actual gobierno en la decisión respectiva. Los críticos se olvidan de que una vez realizada la adquisición habría sido sumamente oneroso cancelar o re adjudicar la aeronave de referencia; en esta circunstancia, debe reconocerse la prudencia y el espíritu de sacrificio de la Presidencia de la República, la cual optó por incorporar dicho avión a su flotilla de medios de transporte aéreo.

 

La firme voluntad del actual gobierno en contra de la delincuencia organizada y sus principales exponentes se refleja en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera en un tiempo récord gracias a una acción concertada de las instituciones policiales y militares con la colaboración de autoridades de Estados Unidos y la producción en vivo y a todo color de una prestigiosa empresa televisiva. Cabe aclarar que en su fuga tunelera no contó con la participación de altos funcionarios de la administración pública federal; tal acción fue resultado de una conjura entre celadores de base y algunos directores de área, todos los cuales han sido ya consignados.

 

El gobierno federal también quiere convencernos de que la violencia en algunas zonas aisladas del país es un fenómeno que está siendo contrarrestado mediante la decidida actuación de las autoridades estatales y federales y que muy pronto las organizaciones criminales serán desmanteladas. La bronca está en los alcaldes municipales y no en los niveles de gobierno tanto estatal como federal. Este gobierno expresa su compromiso inalterable con la vigencia de la legalidad, la honestidad en el ejercicio del erario, las libertades individuales, la soberanía nacional, la fortaleza de la economía, la preservación del poder adquisitivo del salario y la dignificación de la educación pública.

 

Finalmente frente a la volatilidad de los mercados financieros y la crisis económica internacional y ante la incertidumbre y la desconfianza que imperan en el país, México está preparado. Señores eso se llama hipocresía.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com