Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

SORPRESAS DURANTE LA VISITA DE FRANCISCO II...

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  01-02-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

Al Papa Francisco, le esperan varias sorpresas, durante su próxima visita a México:  

En primer lugar, la aparición no de la virgen morena del Tepeyac sino de la primera dama Angélica Rivera de Peña Nieto que promueve las versiones musicales que serán utilizadas durante sus viajes al interior del país; en segundo lugar, sus pasos serán controlados en los estados bajo el mando de gobernadores absolutamente alineados a Los Pinos y en tercer lugar, lo más grave, sorprenden las medidas de despresurización política que se preparan para dar la impresión de que cuando el máximo jefe católico se asome a la caótica realidad mexicana, sus discursos, vigorosos y notables en otras latitudes, podrían estar sujetos acaso a una retórica fuerte (en el caso de los migrantes y los indígenas) y a cartabones menores que no reflejarían la dimensión de lo que sucede en México, siendo así, su visita podría verse rutinaria e improductiva de acuerdo al itinerario oficial que ha dispuesto el Estado Mayor Presidencial.

Padre Francisco, ojala que tú visita pueda romper las ataduras que en torno a tu figura pastoral van tejiendo los principales grupos de interés. Que denuncies los actos de pederastia clerical sucedidos en Oaxaca, San Luis Potosí, la ciudad de México y tantos lugares, y que anuncies medidas de fondo para frenar y castigar esos abusos. Muchos mexicanos queremos que hables con compromiso real, respecto del ejercicio eclesiástico que practica la opción preferencial por la riqueza y por el poder y en especial, que recibas y escuches a los afligidos familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pues en esa tragedia se condensa nuestra desgracia nacional, no sólo en cuanto a violencia, sino, en especial, en lo referente a su vinculación con el poder, la impunidad, la corrupción y la injusticia.

En el contexto de la despresurización política, en Morelia por ejemplo, el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, ex panista que se postuló como candidato independiente, ha decidido por unanimidad de su cabildo, que las plazas públicas del Centro Histórico de esa colonial ciudad y sus zonas de transición sólo podrán ser ocupadas durante once días por los feligreses del Papa Francisco y no por practicantes de otra religión. 

La iglesia La luz del mundo (LLDM), que pretendía realizar el 14 de febrero (dos días después de la visita papal), en la Plaza de los Mártires, un tradicional evento de carácter religioso (bautismos) con la finalidad de fomentar la paz e invitar a los jóvenes a que se alejen de los vicios que perjudican su salud física, moral y espiritual. El Estado Mayor Presidencial prohíbe este tipo de eventos en el lapso mencionado y el gobierno de Morelia se ha sostenido en esa orden restrictiva de las libertades y los derechos de ciertos ciudadanos en aras de privilegiar a otros.

Los seguidores de la luz del mundo, afirman en tinieblas que la medida adoptada no permite ejercer la libertad de religión, de creencias y de culto, y eso, es verdad, a fin de cuentas, no es asunto de religiones mayoritarias ni de Estados Mayores, sino de libertades, garantías y respeto conforme a la letra de la Constitución. En el mismo contexto, de un plumazo y por falta de pruebas, fueron liberados los treinta normalistas que fueron privados de su libertad durante 51 días en un acto de fuerza policíaca tanto estatal como federal para dar la apariencia de que la administración del peñista convertido en perredista, Silvano Aureoles no permitiría más ese tipo de protestas, lo único cierto es que su liberación servirá para desmontar una de las eventuales causas de protestas públicas en esa entidad en el contexto de la gira Franciscana.

Una sorpresa más es que se dice que gracias a tú visita, la organización privada Transparencia Internacional, fue muy generosa con México al calificar su desempeño frente a la corrupción y la impunidad en 2015. A pesar de que la organización con sede en Europa, define la gran corrupción como el abuso de los poderosos en beneficio de unos cuantos y a expensas de la mayoría, para nuestro país, los muchos escándalos sucedidos en ese año fueron desapercibidos y no bajó su boleta: el tren chino, la residencia blanca, Malinalco, Pemex y Oceanografía, las multas del Verde, los contratos de Higa, El Chapo, los negocios de OHL, el aeropuerto de la Ciudad de México y etcétera, etcétera. Su contraparte Transparencia Mexicana, una iniciativa de Federico Reyes Heroles tampoco cambió sus indicadores aun sabiendo que la impunidad y la corrupción han aumentado, será que la organización más bien tiene características que se asemejan a un negocio como muchas que han proliferado y no es una institución que las denuncie o combata.

 

No deja de sorprendernos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se puede evitar el cierre total del suministro de agua por trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, que traen beneficios a la caótica ciudad de México. Es insoslayable que la capital del país requiere de diversos trabajos de obra y mantenimiento y que la infraestructura hidráulica no es, en ese sentido, la excepción. También es inevitable que, en una megalópolis como ésta, la realización de tales labores traiga aparejadas afectaciones de diversa índole para la población. En el caso comentado, el desempeño burocrático de las autoridades capitalinas se ha caracterizado por un manejo cuando menos cuestionable de la información y la comunicación social respecto de las obras de mantenimiento referidas y sus consecuencias.

 

En este ámbito los reclamos que hoy enfrentan por recortes como el comentado podrían convertirse en el futuro en focos de explosividad social y de ingobernabilidad, situación que se refleja particularmente en el déficit de planeación urbana a raíz de la expansión caótica y la descontrolada edificación de inmuebles residenciales que se vive en la actualidad. Lo cierto es que, detrás del desorden urbano, existe una consecuencia lógica de anteponer el afán de lucro y la especulación inmobiliaria por sobre el sentido común.

 

Otra sorpresa más, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció sin la compañía del director de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, la intervención gubernamental con el fin de sanear las finanzas de Pemex mediante un programa de restructuración que incluye capitalizar a la empresa y modificar su régimen fiscal para que sea al mismo tiempo viable para las finanzas públicas federales, y que además le ofrezca los incentivos correctos, así como imprimirle viabilidad para competir con el resto de las empresas privadas. El genio de las finanzas nacionales, acotó que la empresa productiva del Estado debe tomar medidas de reducción y control del gasto, aumento de eficiencia y profundización de inversiones.

 

De hecho, como parte de la estrategia el pasado diciembre el gobierno federal dio a la petrolera un adelanto de 50 mil millones de pesos para empujar una reestructura en el plan de pensiones de los trabajadores petroleros hacia un régimen de cuentas individuales, el plan habrá de continuar hasta determinar el monto del ahorro resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores, y una vez que se tengan los estudios actuariales se procederá a documentar este apoyo.

 

Por cierto Papa Francisco, el gobierno cumplió el ofrecimiento de disminuir el precio de la gasolina por segundo mes. Bajó tres centavos… pero sólo la Premium la de menor consumo, en otras palabras, sólo a un pequeño número de automovilistas beneficiará el no muy generoso descuento de tres centavos por litro. El precio de la Magna y el diésel no sé movió ni siquiera tantito de manera que si queremos gasolina barata de Pemex, no queda otra que ir a cargar el tanque a alguno de sus expendios en el país vecino, donde por cierto, Donald Trump ha vuelto a arremeter contra México, incluyéndolo en la lista negra de los estafadores de Estados Unidos contra los cuáles actuaría en caso de llegar a la Casa Blanca, no la de las lomas sino la de Washington.

 

Nosotros ni siquiera protestamos y ponemos la otra mejilla como si fuéramos buenos cristianos. Bienvenido Papa Francisco.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com