Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

EN LA SIMULACIÓN, UNAS DE CAL POR OTRAS DE ARENA

Por Alejandro Díaz Camacho (LD  25-01-16)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

Dice el refrán, el que mal empieza, mal acaba. El mes de enero empezó mal y quizá acabará peor:

En la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, medio centenar de escuelas han suspendido sus clases, la razón: cinco profesores que impartían su cátedra en la secundaria técnica de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso fueron secuestrados en los primeros días del mes de enero. A partir de entonces, sus afligidos familiares tratan de juntar una suma cercana a los 2.5 millones de pesos para ofrecer a los captores. Esta de cal, huele muy mal, parece que en lo obscurito es un mensaje para Aurelio Nuño Mayer el secretario de educación pública porque el modelo fácilmente se le puede repetir en otras latitudes.

En ese contexto y ajeno a esa cruda realidad, Enrique Peña Nieto apareció muy sonriente en Acapulco para entregar apoyos que corresponden a diversos programas especiales y explicar el funcionamiento del Plan Nuevo Guerrero. En plena complacencia de oratoria demagógica dijo que el acto en mención no había sido para la retórica, el discurso o el pronunciamiento de palabras bonitas, sin embargo, Peña Nieto usó para Guerrero las palabras Próspero e Incluyente que sin ser bonitas nos parecen grotescas, igual finura de razonamiento y expresión mostró el gobernador Héctor Astudillo, que muy pronto se ha visto rebasado por los graves problemas de su conflictiva entidad.

Los asistentes interpretaron el acto como un reparto asistencial temporal que pretende mitigar con migajas clientelares la pobreza y la desigualdad que a la vez propician delincuencia y violencia. Los alicaídos guerrerenses, están plenamente convencidos de que las propias instituciones sin importar el nivel de gobierno que representan, son cómplices o ejecutantes directos de secuestros y extorsiones.

En ese mismo momento, las de arena se presentaban en el estado de Morelos, vecino de Guerrero, donde dos versiones del mando único pelean bajo la sombra de la misma desgracia y viven una tragicomedia institucional. De un lado, el gobierno de Graco Ramírez caracterizado por la corrupción, el nepotismo, la demagogia, la frivolidad y las ambiciones desbordadas. Del otro lado, el hartazgo popular cansado por la impune acción de grupos criminales, permitió que desde el partidismo que se ha vuelto negocio presentara como candidato a la presidencia municipal al futbolista Cuauhtémoc Blanco, una presunta carta de salvación para los hermanos Yáñez y su partido local en picada llamado Social Demócrata.

Como gobernador, el perredista Graco Ramírez ha dado continuidad ascendente a las administraciones priístas y panistas que convirtieron a esa entidad en asiento de grupos y jefes criminales de influencia nacional. Como presidente municipal de Cuernavaca, el inexperto Temo, famoso como futbolista pero sabidamente torpe en otras tareas, no se diga la de la función pública, ahora se ve obligado a ejecutar una responsabilidad que nunca creyó alcanzar.

Enfrentados los gobiernos del estado de Morelos y el municipal de Cuernavaca, entrampado el futbolista en fuera de lugar y devaluado el perredista en el terreno de juego, la entidad parece al garete, los únicos que ganan son los grupos del crimen políticamente organizado (CPO) en pleno amago a presidentes municipales (el asesinato de Gisela Mota en Temixco es una prueba de que hablan en serio) y una disputa sobre mandos policiales únicos que sólo encubren y distraen la ilegitimidad y la ineficacia de las autoridades formales para enfrentar y derrotar al verdadero poder, en mando de las bandas criminales desatadas.

Veracruz es otro escenario de simulación, por lo pronto Miguel Ángel Yunes Linares, el siniestro personaje veracruzano es irónicamente el beneficiario del conato de crisis cupular que vivió en días recientes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuyo seno, el expediente de las dichosas alianzas con la derecha electoral fue convertido en motivo de una suerte de guerra interna en la que el regiomontano Agustín Basave amago con renunciar a la presidencia del sol azteca si no le era respetado el eje de negociaciones que sostenía con el PAN.  

Para presionar, Basave difundió una cruda carta en la que menciona que ciertas corrientes y personajes actúan en consonancia con intereses priístas y que algunas decisiones de esos grupos se toman en Bucareli. La corriente denominada Alternativa Democrática Nacional y su jefe, Héctor Bautista, fueron exhibidos como subalternos del PRI, características hasta ahora principalmente endilgadas a los Chuchos.  

Yunes Linares, encarnará las peculiares esperanzas de cambio de la alianza que entre rijosidades internas sostendrá el sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN), con la ilusión táctica de cerrar filas opositoras para botar del palacio de gobierno de Xalapa al priísmo y en especial a quien hoy gobierna esa entidad, Javier Duarte de Ochoa. En lista de espera está el poblano Moreno Valle si se aprueba la alianza PRD-PAN que beneficie al delfín del llamado góber bala. Todos ellos saben que no sacarán al PRI del poder con candidatos opositores que en realidad constituyen otra forma de priísmo, y que, las alianzas entre partidos sólo servirán para dar continuidad al sistema de simulación que con unas siglas u otras sólo sirve a las élites de la política mexicana. 

A propósito de simulaciones: Continúa el espectáculo denominado Cisne Negro que en la marquesina principal tiene a El Chapo Guzmán, al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo. La actitud de estos personajes ha generado especulaciones y comentarios diversos que nos confirman que el entretejido del fenómeno cuyas aristas más escandalosas, como las fugas y recapturas de determinados personajes famosos, sólo forman parte de ese proceso colectivo e institucionalizado de simulación que nos lleva a creer en el discurso como una realidad ilusoria que nos conduce al encanto de transformar un mundo inhóspito en tierra fecunda.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com