Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LO INCREÍBLE, DESTAPES PREMATUROS.

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 22-06-15)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

 

Sin que inicie aun la fiebre del oro electoral, el termómetro de algunos políticos que se muestran interesados en contender en 2018 por la Presidencia de la República empieza a subir su indicador de temperatura, el delirio y la convulsión que provoca tal calentura, a muchos les hace alucinar y creen que en los destapes tempranos o bajo la etiqueta de moda del independentismo, encontrarán el antídoto para contrarrestar los síntomas del síndrome del poder, considerada la enfermedad más cruel del político moderno.

Sin dejar de reconocer que son un derecho ciudadano, los destapes recientes de políticos como: Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), y de Miguel Ángel Mancera, que no pertenece a ningún partido político con registro, hicieron ruido en las puertas del Instituto Nacional Electoral, organismo que tendrá que ‘‘revisar los tiempos’’ acerca de las manifestaciones públicas de las personas interesadas en el premio mayor, correspondiéndole a cada partido político valorar si eventualmente van a la zaga en esta práctica tan arraigada entre los políticos calenturientos.

Naturalmente, los destapes de estos dos personajes lograron desviar la atención de los asuntos más importantes para el país, los grillos aparecieron como plaga y los partidos políticos pusieron el grito en el cielo, el PRI, por ejemplo, demanda revisar las expresiones adelantadas de Mancera ya que según ellos, constituyen infracciones sancionables en términos de la legislación electoral. El PRD solicita lo mismo respecto de Margarita Zavala Gómez, quien como esposa abnegada, ha hecho saber que considera a Felipe Calderón Hinojoza, su cónyuge y expresidente de pasado sangriento, un activo, una fortaleza para sus aspiraciones y su proyecto presidencial.

Morena cuestiona el destape prematuro de Mancera pero por debajo de la mesa sigue ganando adeptos, para ello, propone destinar el 50 por ciento de sus prerrogativas del próximo año a que haya mejorías y menos rechazados en instituciones de educación pública, de niveles medio y medio superior. Con esa decisión, que podría significar unos cien millones de pesos sustraídos al flujo de las operaciones partidistas, la agrupación que preside Martí Batres podrá disminuir las acusaciones de sus adversarios de que es una más de las que viven del erario…

En la Cámara de Senadores, el legislador del Partido de la Revolución Democrática Miguel Barbosa llamó a la dirigencia del PRD a no enconcharse con el argumento de que obtuvieron resultados electorales favorables el pasado 7 de junio. Sostuvo que el partido se irá desdibujando, ya que tal como está no es un instrumento eficaz para nadie en 2018, particularmente para Mancera, quien para tener un proyecto exitoso rumbo a 2018 debe tomar decisiones importantes, como rediseñar las secretarías que tienen a su cargo la operación política y el desarrollo social en la ciudad de México. Además, tiene que terminar obras de infraestructura, resolver el asunto de la línea 12 del metro y garantizar el combate a la inseguridad y corrupción que imperan en la capital del país.

Para calmar las aguas, Osorio Chong el titular de Gobernación dice que todas las decisiones de las y los ciudadanos que quieran participar en la próxima elección presidencial son bienvenidas, incluida, por supuesto, la opción de las candidaturas independientes; sin embargo, hizo énfasis en que tales comicios se realizarán ‘‘dentro de tres años’’. Acerca de sus aspiraciones políticas para la siguiente contienda electoral, el responsable de la política interna tampoco cierra el camino en cuanto a su futuro político, pero, como buen alfil de Peña Nieto, tendrá que esperar el enroque del rey.

Miguel Ángel Mancera, a pesar de lo que se diga, no descarta ser candidato a la Presidencia de la República en 2018, por la vía independiente pero reconoce que en las encuestas sobre su actuación al frente del Gobierno del Distrito Federal, no le ha ido tan bien como para echar las campanas al vuelo. Ante esta postura, los oportunos pero desarticulados perredistas que se quedaron sin figuras más o menos relevantes, están tras él y se preparan además para dar la bienvenida a militantes y a otros personajes presuntamente sin partido que tengan interés en ser valorados, evaluados y en su momento respaldados para buscar cargos como la Presidencia de la República.

La visión futura del jefe Mancera levanta una pregunta: Después de lo ocurrido el 7 de junio, ¿quién lo lanzaría como candidato a la Presidencia de la República? Sin lugar a dudas, el proyecto de los de color amarillo y negro, fue en algún momento llevarlo a la candidatura a la Presidencia de la República, ya que según ellos, Mancera cumpliría con los requisitos necesarios para construir una oferta atractiva para mucha gente, pero después de esa fecha, el PRD que lo postuló a la jefatura de Gobierno ya no es el mismo, dejó de ser una fuerza que pueda garantizar una buena contienda en términos electorales, convirtiéndose en un lastre y un punto negativo para quien en estos momentos gobierna el Distrito Federal. Si el camino del PRD es el camino del fracaso, ¿qué opción le queda a Mancera?

El hecho de que lo postulara el PRD, en ningún momento significó que se uniera a esta organización partidista, y no podemos decir que su quehacer político se haya ladeado hacia los amarillos, porque entonces, en plena justicia, tendríamos que decir que Mancera sigue las huellas de Peña Nieto ya que según las encuestas, son más constantes y contundentes sus apariciones en torno del señor de Los Pinos cuya presidencia resulta cada vez menos exitosa aunque sus paleros y él mismo, digan o piensen lo contrario.

Resulta absurdo pensar que Mancera busque afinidades con el PRI, o con cualquier otro organismo partidista, el trazo de este camino no es el adecuado para conseguir adeptos políticos, cuando menos en la capital. Su lugar, fuera del cobijo de las organizaciones políticas, de cualquier color, lo convierte, eso sí, en un prospecto de alguno de los partidos, o de varios, que contenderán por la Presidencia de la República, lo que sí le debe quedar claro es que con la cobija del decadente sol azteca difícilmente alcanzará la meta soñada.

Estamos convencidos de que alguien con camiseta amarilla se acercó a Mancera para endulzarle el oído, y sin hacerle mirar en serio la debacle perredista, le ha puesto flores a su horizonte, para evitar que la realidad le estropee los deseos, pero no debe olvidar que el camino de su triunfo ha sido por la izquierda, mientras sus tropiezos se pueden señalar en las acciones calificadas de derecha, restándole puntos de aprobación de la gente, aunque en el discurso oficial el señor diga que se hace lo que la gente quiere y necesita.

Seguramente una bomba que no tarda en estallarle y que puede medir su estatura para la grande, es la del servicio de taxis. Por lo pronto los taxistas comunes con taxímetro, están lejos de ponerse de acuerdo con el gobierno de la ciudad y al grito de ¡Todos somos Uber! Quieren dejar de pagar impuestos y construir sus propias empresas. Nada mal para ellos si circulan con autos limpios, si sus conductores respetan el reglamento de tránsito y son amables, y si las uniones de taxistas ajustan, en realidad, todos los problemas que tiene ese servicio.

Hoy en la ciudad de México circulan poco más de 130 mil taxis legales o comunes por llamarlos de algún modo, y entre 15 mil a 17 mil ilegales o piratas. Los taxis legales, dan empleo a 325 mil personas que realizan dos millones de viajes por día, lo que pagan en impuestos y lo que generan para la industria automotriz, es de mayor importancia. Si el gobierno de Miguel Ángel Mancera está dispuesto a perder el control político que se tiene sobre los llamados trabajadores del volante, además de los impuestos que genera el servicio de taxis, pues sí, que todos sean Uber.

Ni modo, la frase hueca de que los cambios son para mejorar ya no pasa por el ánimo de los citadinos, las elecciones pasadas así lo demostraron.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com