Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LOS PENDIENTES DE DAVID

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 13-04-15)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

En plena temporada vacacional de semana santa y de pascua, vecinos del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, captaron fotografías de David Korenfeld y de su familia bajando de una camioneta blanca, cargando maletas y abordando la aeronave oficial en el helipuerto del complejo residencial de lujo. La denuncia y publicación en redes sociales no se hizo esperar, terminaron por hundir al funcionario y acelerar su despedida como Director de la Comisión Nacional del Agua.

Su salud decadente (malestares de rodilla y cadera) no fueron suficientes argumentos de defensa para justificar el uso irresponsable y de manera personal de un helicóptero oficial de la dependencia para trasladarse junto con su familia desde el fraccionamiento mencionado hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  

Ante la premisa de que “Estamos en un momento terrible de popularidad, como nunca visto, y en esos márgenes de desaprobación era realmente insostenible dejarlo en su puesto”,  se dice que la caída del señor de Bosque Real, fue una medida para proteger a la institución presidencial de esa impopularidad tan marcada, ya que el ahora ex director de la Conagua es muy cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.  

En su momento, el funcionario reconoció con cierta hipocresía, a través de la red social el error que cometió al usar de manera personal la aeronave y se disculpó públicamente agregando que procedió a cubrir el costo por la utilización de este helicóptero, cuando el daño ya estaba hecho. Posteriormente, por instrucciones de su amigo Peña Nieto, presentó su renuncia, la cual le fue aceptada por los motivos antes señalados, pero sin acatar los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y otras afines como la de la Función Pública.     
Ante los sucesos señalados, el perredista Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República, aseguró que la renuncia de David Korenfeld, como titular de la Conagua, fue correcta, pero advirtió que su renuncia no es un borrón y cuenta nueva, la investigación debe seguir y la dimisión del funcionario de ninguna manera lo exime del proceso que l
a Función Pública abrió para determinar si cometió alguna falta. Tiene que haber una resolución al respecto de acuerdo con el marco normativo que aplica. 

“Qué bueno que el tema en redes se ha dado con esa fuerza porque de alguna manera también amarra un poco las manos a una corrupción que antes no tenía límites y que ahora queda expuesta”. Si este es el punto de vista del Senado de la República, porque el Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez, no ha tenido los tamaños para por lo menos informar ya que difícilmente podrá resolver los casos que las redes sociales han dejado al descubierto: la casa blanca de la primera dama, la de Malinalco del secretario de hacienda Luis Videgaray, la de Ixtapan de la Sal del propio mandatario y las dos propiedades multimillonarias que han sido habitadas por el secretario de Gobernación, y una más en construcción del subsecretario Miranda Nava que una investigación periodística de la revista Proceso, logró detectar y documentar recientemente. Aplica la advertencia para los ranchos y propiedades que pregonan los gobernadores en su entidad respectiva. 

Señala la prestigiosa revista que todos ellos, recurren a una fórmula ya probada: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian.

Desde mi punto de vista no creo que la gravedad del caso sea el uso del helicóptero para asuntos personales, sino que lo más grave del asunto, es que con su irresponsable renuncia -aceptada por el jefe del ejecutivo sin considerar y aplicar lo señalado por las leyes respectivas- son muchos los asuntos que David dejo pendientes por resolver:  

En Sonora, dejaste pendiente la vigilancia de las medidas de mitigación que grupo México del prepotente empresario German Larrea debe aplicar para sanear el Río Sonora así como cubrir los daños al ecosistema y la indemnización a los agricultores afectados por el derrame de tóxicos del mineral de Cananea. Dejaste pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó suspender las obras del absurdo “Acueducto Independencia” con una longitud de 135 kilómetros para encauzar las aguas embalsadas en la Presa Gral. Plutarco Elías Calles, “El Novillo” y garantizar el suministro a los más de 800 mil habitantes de la capital del estado. Los conocedores de la región y del problema, sostienen que la solución a la escasez de agua en la ciudad, está en el acuífero subterráneo de la Costa de Hermosillo, que tiene alrededor de 500 pozos activos, y donde existe ilícitamente, el comercio de venta de concesiones (anuales) de agua.  

Cada año los agricultores ricos les compran los permisos a los agricultores que tienen sus campos cercanos a la costa, ya que estos por sus altos contenidos de sal no producen buenas cosechas y a sus dueños (concesionarios), les conviene vender tales concesiones. Con que CONAGUA hubiera comprado 20 de esos permisos se soluciona el problema, y con una inversión equivalente a no más del 10% de lo que costó el absurdo acueducto. 

Sobre este álgido asunto, Mario Luna y Fernando Jiménez, dos voceros del Movimiento en Defensa del Agua de la tribu yaqui, fueron encarcelados hace siete meses. Ambos, a pesar de haber ganado la batalla jurídica (ganaron todos los amparos legales contra la construcción y funcionamiento del Acueducto que nunca ha dejado de operar), permanecen en prisión considerados como presos políticos, muy al estilo del –me vale madre - que se aplica en el país, como síndrome de la justicia mexicana.

Ellos, señala su defensa, están muy conscientes de su situación, pues son gente que tiene principios, saben que su encarcelamiento se debe a algo meramente político del Estado contra ellos y la tribu Yaqui. Su prisión es prueba contundente de la subordinación del Poder Judicial del estado a la Presidencia de la República y al gobierno de Sonora que encabeza el corrupto Guillermo Padrés Elías quien ya prepara las maletas en su año de Hidalgo. Hoy los yaquis Mario y Fernando, en sus respectivas celdas respiran profundamente, saben que dos sentencias en favor permitieron que los procesos fueran revisados por irregularidades.

En el caso de Fernando Jiménez, encarcelado el 23 de septiembre de 2014, acusado de privación ilegal de la libertad y robo de auto, la sentencia revocó el auto de formal prisión y dictó otro, que acredita que no es responsable de ningún acto del que se le acusa. Ahora el juez tercero debe dictar el auto de formal libertad por falta de elementos para procesarlo, por lo que sus abogados esperan la resolución para que quede firme esta sentencia, y, en unos pocos días podría salir en libertad. El caso de Mario Luna es similar.

En enero pasado también le fue notificada una sentencia favorable, en la que se reconoce que en la emisión del auto de formal prisión no fueron verificadas las pruebas en su contra. No obstante, el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión, que está pendiente. Hoy los ocho pueblos de la tribu yaqui continúan defendiendo su río sagrado, dentro y fuera de las rejas. Este asunto lo dejaste pendiente David y lo que se está jugando aquí no es poca cosa: la supervivencia de todo un pueblo, el agua de todo el Valle del Yaqui y la permanencia de una cultura.

 

En Morelos, otro caso relacionado con el vital líquido se presentó durante el acto oficial por el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata que terminó en caos, cientos de campesinos que se oponen a que el agua del río Cuautla sea utilizada para el Proyecto Integral Morelos (construcción de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas), obligaron al gobernador Graco Ramírez y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a salir huyendo de la ex hacienda de Chinameca. Ni tiempo tuvieron para depositar la ofrenda floral y hacer la guardia de honor frente a la estatua ecuestre donde cayó Zapata.

Más allá de lo anecdótico (por la graciosa huida y no la apasionada entrega), el hecho adquiere un significado importante ya que permite ponderar la tensión que existe entre una formalidad institucional que se apropia de símbolos históricos y sociales para sus discursos demagógicos y la significación que es atribuida a éstos por la propia población, particularmente por los sectores menos favorecidos que no olvidan que las sucesivas administraciones federales han puesto en marcha políticas e iniciado procesos de apertura comercial indiscriminada –el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, que hoy amenazan las perspectivas de millones de campesinos que sienten el abandono de los entornos rurales y el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Saben muy bien que el grupo en el poder ha mantenido una actitud de cerrazón, insensibilidad y ceguera, y ha carecido de voluntad política para atender las expresiones de descontento que no sólo recorren al sector agrícola, sino que se extienden por amplias franjas de la población. En el caso comentado, la negativa de los campesinos y ejidatarios morelenses a la realización de los proyectos referidos con base en el río Cuautla, se funda en la consideración de que las obras comprometidas, implicarán la expropiación y devastación de terrenos ejidales; propiciarán un avance descontrolado y nocivo de la urbanización, y generarán oportunidades de negocios de especulación inmobiliaria que enriquecerán a particulares, dejando de lado los beneficios a las comunidades vecinas.

En suma, dejaste pendiente David, que el agua muy pronto será más valiosa que el petróleo y que las acciones de resistencia comentadas representan un desafío a la clase política que se preocupa más por los intereses corporativos que por los derechos sociales y que acostumbra arrancar importantes proyectos de infraestructura sin ponerlos a consideración de las poblaciones afectadas. Resulta lógico entonces que la tercera ley de Newton (a toda acción corresponde una reacción), se aplique.

Por lo tanto, es lógico que las mayorías afectadas por ese estilo de gobernar perciban como un agravio el intento gubernamental por apropiarse de símbolos sociales tan poderosos como la figura del caudillo del sur. Como ves, con tu irresponsable proceder y renuncia aceptada, dejaste muchas cosas pendientes David.

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com