Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LA PATRIA ES PRIMERO...

TRAGEDIA, VIOLENCIA E INJUSTICIA EN CINCO ACTOS.

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 03-11-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

En el primer acto: Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En encuentros por separado, denunciaron que a los 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos. Del mismo modo, responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.

Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos. “El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque esperábamos del Presidente respuestas diferentes.

Insisten ellos en que el gobierno federal no ha hecho nada, ni encontrado nada. Un padre de familia dice: Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida.

El hecho de que el Presidente de la República tardara un mes en recibir a los padres de familia, así como sus declaraciones de que él ha contestado su pliego petitorio, luego de la infructuosa reunión en Los Pinos, sólo confirma su desdén por el pueblo y su incapacidad de entender el tamaño del problema que tiene enfrente, quizá perdió el piso y desde su trono no alcanza a comprender que para un niño, para un adolescente, ser parte de una escuela es hacerse de amistades y adquirir el sentido de pertenencia. Todos buscamos pertenecer a una comunidad, todos buscamos el privilegio de un amigo. De la escuela sale el compañerismo y el respeto a los demás.

Quizá ni él ni sus burócratas logren comprender que los maestros rurales, alejados de la grilla sindical y política, aprenden a vivir con la gente, respetan sus costumbres y en muchos casos se desesperan al no poder hacer más por los niños y jóvenes que llegan cada día a sus aulas. En sitios olvidados como las comunidades de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, etc., el maestro es mucho más que un simple transmisor de conocimiento, es una autoridad moral, un juez de paz, un médico partero, un comisario, un confesor, el consejero matrimonial y en muchos casos el padre del niño con hambre y de vientre abultado que lo mira como a su salvador: la solución a todos sus problemas.

En el segundo acto: Tras un operativo contra la piratería, que se le salió de control a la Policía de Guadalajara y a la Procuraduría General de la República (PGR), comerciantes informales bloquearon calles, quemaron vehículos y atracaron tiendas en el Centro de esa bella ciudad; el saldo: Dos policías lesionados, cuatro detenidos, cuatro vehículos incendiados, una tienda de conveniencia saqueada, el servicio del Macrobús suspendido... y el Centro Histórico en caos durante tres horas.

Los oficiales policíacos fueron prácticamente expulsados a palos y piedras por los ambulantes, quienes alegaban que los decomisos se estaban ejecutando sin la entrega de documentos o actas que acreditaran el aseguramiento. Con todo cinismo denunciaron “Somos víctimas de robo”.

¿Y la Policía? Bien gracias, las autoridades tardaron en regresar más de dos horas mientras los agresores tomaron el lugar. A ellos se sumaron varios jóvenes y comenzaron a arrojar objetos contra los vidrios de una tienda de conveniencia hasta que los quebraron. Después entraron y vaciaron todo: latas de cerveza, cajetillas de cigarros y botellas con alcohol fueron los primeros artículos hurtados.

El tercer acto: En breves declaraciones después de abanderar a la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse en Veracruz El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió en su alentador discurso que las autoridades federales perseguirán a los responsables del secuestro exprés, de siete ciclistas que practicaban en las inmediaciones del Ajusco. Dice Peña Nieto "Para fortuna se logró el rescate, (mediante el pago de 250 mil pesos de los familiares) y yo espero, y aquí comprometimos, vamos a ir tras los delincuentes. Confió en que logremos la aprehensión de los mismos. Lo más importante era poner a salvo a los jóvenes".

El cuarto acto: En Michoacán mientras el líder de los caballeros templarios “La Tuta” sigue libre, se pregona que el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, fue detenido después de ser acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Las autoridades han detectado al menos 21 propiedades que se encuentran a nombre de su esposa o de sus hijas, con un valor superior a los 100 millones de pesos. Desiderio Camacho Garibo es el segundo funcionario de primer nivel que ha sido detenido durante los últimos meses por el desvío de recursos. El anterior fue Humberto Suárez López, quien se desempeñó como tesorero y secretario de Finanzas durante las administraciones de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, que por cierto su medio hermano sigue prófugo. 

El quinto acto: Precalentando el año electoral próximo, el líder de las fotografías incomodas Andrés Manuel López Obrador convoca a sus seguidores para que apaguen la luz de sus hogares en protesta por el penúltimo ajuste mensual del año al precio de los combustibles y les pide correr la voz de que Enrique Peña Nieto debe renunciar al cargo para que se convoque a elecciones anticipadas, en ese inter, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó que cuatro cadáveres cremados y con impactos de arma de fuego fueron localizados en las colindancias de Matamoros con el poblado Control, se temía que los cuerpos fueran los de los jovencitos estadounidenses que presuntamente fueron detenidos por un grupo de elite de la Policía de Matamoros, duda que quedó resuelta cuando por la tarde se presentaron los padres de los jóvenes al Servicio Médico Forense, acompañados de personal del Consulado de Estados Unidos y del FBI, y fue positiva la identificación de las víctimas.  

Las autoridades de justicia aceptaron la identificación hecha por los padres de las víctimas, pero destacaron que aún faltan por realizarse las pruebas del ADN y pruebas técnico científicas para estar cien por ciento seguros de la identidad, el protocolo internacional guardo silencio y el vecino país del norte lo reclama.

El título de la obra: La Patria ya no es primero; ésta se encuentra confusa y sin rumbo, convulsionada y perpleja ante la tragedia causada por supuestos elementos identificados como servidores públicos. No hay democracia, se trata de una separación entre el pueblo y el sistema que se ha ido gestando en el tiempo, a partir de promesas y de engaños, de abusos de poder, de injusticia e impunidad, de corrupción y de violencia contra el pueblo que finalmente cansado de ser explotado y lanzado a la miseria llega a comprender la magnitud de su fuerza y del valor de sus razones y se decide a hacer uso de ellas, como sucedió en la reunión de Los Pinos.

En esta Patria sin rumbo, la fractura de dos visiones de futuro esta consumada: una, la del pueblo que en su afán de zafarse del yugo de sus explotadores, cree en la solidaridad, en el bienestar común y en la justicia aplicada con igualdad, pero además tiene miedo de la violencia de los poderosos. La otra, la visión arrogante de los que sintiéndose poderosos se niegan a atender reclamos que no provengan del extranjero, llegando así a la contradicción de sentirse amos de México y a la vez lacayos de grupos extranjeros que vienen a decirnos los qué y los cómo, sin importar cuáles sean sus propios objetivos, que desde luego serán siempre de despojo y depredación, a lo que ellos llaman ganancias y califican de lícitas.

Con la brújula perdida, existen reacciones de células más pequeñas, estas se forman por pequeños grupos de la sociedad agraviada, que van desde los que ven sólo la posibilidad última de destruirlo todo, o en el otro extremo, de aceptarlo todo como destino inexorable; entre ellos sobresalen quienes en forma pausada y reflexiva se deciden a enfrentar la situación en busca de un cambio posible que implica riesgos y fracasos, pero que con acciones firmes y ejemplares logran rescatar sus sueños.

En esta Patria desquebrajada, es también clara la existencia de grupos e individuos que con sus acciones buscan complacer a quienes mantienen el poder. Entre estos grupos podemos identificar a los policías y soldados homicidas, que son capaces de disparar sus armas y de masacrar, torturar o desaparecer a quienes identifican como y problemáticos para sus amos, pensando que éstos los premiarán por sus hazañas, tal como en su momento las autoridades electorales determinaron que las elecciones habían sido inobjetables, para dar el triunfo a Peña Nieto.

Escenario lamentable donde no se puede ver como un hecho aislado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de eliminar como improcedente la consulta solicitada por dos partidos políticos y apoyada por millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas, que han preferido seguir el camino constitucional para impedir que se modifiquen tres artículos de la Constitución en forma arbitraria y lesiva para el futuro de la nación; la conducta de los magistrados de justicia coincide con la de los policías agresores de los normalistas, sus objetivos son los mismos, agradar a sus amos, sin entender que lo que han hecho no ha sido otra cosa que magnificar el colapso nacional.

En lo económico, el Banco de México ponderó la posibilidad de una evolución menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos y hace un reconocimiento tácito del efecto negativo que pueden tener para el país y su economía sucesos tan desgarradores como el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa; la ejecución extrajudicial de civiles en Tlatlaya, la ofensiva contra el plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional y, en general, las numerosas decisiones, acciones y posturas que se han adoptado desde el poder en perjuicio de la población.

Resulta curioso, que en voz de un organismo que ha propugnado por el adelgazamiento del Estado, que ha preconizado en forma sistemática la agenda neoliberal y que ha confiado en exceso en el postulado de dejar hacer, dejar pasar, la afirmación de que los acontecimientos sociales de la actualidad podrían afectar la economía adquiere la categoría de declaración “mea culpa”.

En efecto, la crisis que vive el país en materia de seguridad y derechos humanos; la exhibición de la descomposición estructural a la que han llegado los principales partidos políticos; la sostenida inmoralidad institucional; la impunidad, alentada por omisión durante sucesivos gobiernos federales, y la inserción brutal del país y de su economía en un ámbito de libre mercado, tienen un correlato ineludible con el abandono, por parte del Estado, de sus responsabilidades más elementales, empezando por la de brindar seguridad y justicia a la población.

En esa lógica resulta urgente señor Peña Nieto que para recuperar la Patria que ha sido abandonada, deje su discurso viejo y desgastado, perverso y demagógico y que los gobernantes con el ejemplo, dejen de cubrirse con el manto de la impunidad y acepten la necesidad de revertir la pérdida de gobernabilidad y retomar el pleno control territorial.

La sociedad les reclama que demuestren su voluntad política y no su voracidad y perversidad en algunos casos, para incidir en las causas profundas del auge delictivo, la corrupción, la impunidad, la pobreza y la marginalidad, de otra forma, será difícil, e incluso imposible, restañar los márgenes de control, paz social y normalidad institucional que nuestro país les reclama. Señor Presidente con todo respeto no acepte el indulto que fuerzas oscuras le ofrecen, Vicente Guerrero el hombre que nos dio una Nación lo observa. LA PATRIA SI ES PRIMERO.

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com