Linea Directa


UNA VOZ DE ALTURA

 

 

LOS YAQUIS Y LOS CAMINOS DEL DIALOGO

Por Alejandro Díaz Camacho (LD 15-09-14)

E-mail:  adiazcam@gmail.com

  

En Sonora, el negocio del agua no es cualquier cosa, los intereses empresariales y gubernamentales han logrado su propósito al detener a Mario Luna Guerrero, vocero de la comunidad Yaqui y uno de los rostros más visibles del movimiento que se opone a la construcción del acueducto Independencia que el gobierno sonorense inició sin consultar a la etnia a pesar de que un decreto de 1940 (carta de Lázaro Cárdenas) les otorgaba el uso del 50 % de las aguas del río. Desde hace cinco años la comunidad yaqui inició una disputa jurídica para garantizar el derecho de la consulta, esta disputa derivó en un amparo que ordenaba como medida preventiva la suspensión de las obras del acueducto.

Esta obra hidráulica impulsada por el gobierno que encabeza el panista  Guillermo Padrés Elías, desvía las aguas del río Yaqui, bajo el supuesto de abastecer a la población de Hermosillo, pero en realidad ha violentado todas las instancias legales para apoderarse de las aguas del rió Yaqui y favorecer a los complejos e intereses corporativos de ensambladoras de autos, cerveceras, refresqueras y algunos políticos influyentes de la región y del país, entre ellos el propio gobernador.

La detención tiene un trasfondo político y social ineludible, no obedece a un afán de justicia del gobierno sonorense, sino al hostigamiento histórico que se hace acompañar de políticas represivas y campañas de desprestigio en contra de la comunidad yaqui y sus dirigentes para consolidar la negación sistemática de reconocer el derecho que les asiste a los grupos indígenas para decidir sobre sus recursos naturales.

Hoy Mario Luna Romero también integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, es un preso político, acusado de robo y secuestro, que se une al Dr. Mireles –autodefensa de Michoacán- y a una lista interminable de luchadores sociales encarcelados por defender su territorio. La inconformidad de la comunidad yaqui no se hizo esperar, los bloqueos carreteros en la región, parecen ser justificados a la luz de las irregularidades cometidas durante la referida detención con base en supuestos delitos que para variar no han sido sustentados por los que procuran la justicia. Refieren organizaciones sociales, de derechos humanos e intelectuales que su detención es parte de una campaña de odio y de desprecio y es la síntesis de la situación de ilegalidad en que se encuentra el país.

Su lucha ha sido pacífica y legal, la tribu ha ganado varios amparos y toda una serie de movimientos jurídicos que Padrés Elías y su gobierno menosprecian pasándoselos por el arco del triunfo. Los Yaquis, de recio carácter han ganado paralelamente la lucha en las calles, logrando la adhesión nacional e internacional a su movimiento, seguramente van a movilizarse hasta alcanzar la libertad de su representante. A raíz de estas referencias consulté en internet la carta del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rió que dice:

“El gobierno considera que al pueblo Yaqui debe ponérsele en posesión definitiva de todas las propiedades y aguas que les sean suficientes para la población dentro y fuera del estado de Sonora. El gobierno ve con agrado y profunda simpatía que la nación Yaqui aumente el cultivo de las tierras y esto viene a justificar el concepto del gobierno sobre la moral y la capacidad indígena”.

Volviendo a nuestra realidad, en el mismo escenario sonorense pero en el contexto de fortalecer y ampliar las labores en torno al desastre humano y ecológico provocado por el derrame de sustancias toxicas de la empresa minera Grupo México –propiedad de Germán Larrea- sobre el lecho de los ríos Bacanuchi y Sonora, después de un mes, Peña Nieto ordeno por fin la formación de una comisión especial de trabajo con funcionarios federales para evaluar y subsanar los daños causados a la población ribereña y de Cananea mediante acciones inmediatas, oportunas y eficaces.

Como se esperaba, la tensa situación provocada por la empresa minera, rebasó los impactos adversos al medio natural, económico y social y, se recrudeció en el terreno de las relaciones políticas entre el gobierno federal y el estatal. El gobernador Guillermo Padrés (quien tiene que dar muchas explicaciones y rendir cuentas por su ineptitud) se confrontó con los delegados de las dependencias federales que trabajan en torno a la tragedia e incluso solicitó su renuncia o remoción en su caso. En contra respuesta, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hizo caso omiso de su solicitud y desistió reunirse con él, hasta que el contacto sea constructivo, es decir, hasta cuándo se abran los caminos del dialogo para solucionar el conflicto.

Mientras ellos se pelean, el poderoso e impune empresario dueño de “Grupo México” sigue tejiendo un largo historial de irregularidades laborales y de protección a la salud de los trabajadores, pero hoy puja con sus millones para hacerse un espacio en el lucrativo negocio de la televisión abierta, ignorando así su responsabilidad y la inocultable situación de pobreza en Cananea y los municipios que son afectados por sus mugrosas descargas al rió.

Para el magnate, su cochinero es una excelente ocasión que aletarga uno de los compromisos del llamado “Pacto por México” el referido a transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable, él no cree en garantizar la plena seguridad de los trabajadores mineros y en que los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes, municipios y comunidades de las zonas donde ésta se establece. Menos cree en la expedición de una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y derechos vinculados a la producción.

En síntesis, hace lo que le da la gana y sólo cree en aumentar su riqueza ignorando sus responsabilidades bajo las leyes laborales de México. La pregunta es para usted Lic. Alfonso Navarrete Prida ¿Cómo ven esta posición y actitud en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a su cargo, o esperan también abrir caminos de dialogo? 

 

 

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com